Escuela de Ciencias Biologicas

Universidad Nacional, Costa Rica

Importancia de kekoldi para la migración

La migración en las especies animales es una estrategia de supervivencia ante las adversidades de los diferentes hábitats. Ejemplo de este fenómeno son las aves, las cuales migran debido a los cambios climáticos que conllevan las estaciones. En Costa Rica, durante la época del mes de octubre podemos observar a diferentes especies de aves rapaces que, debido al invierno del norte, se trasladan hacia América del Sur. Posteriormente, durante los meses de marzo y abril podemos observarlas de nuevo, en su retorno hacia el norte, donde la estación está cambiando a primavera (Sánchez, 2019). Debido a que las rutas de las migraciones de rapaces en nuestro país son mayoritariamente por la costa, los puntos de avistamiento en estas zonas han aumentado para poder ejecutar el protocolo de conteo. El Territorio Indígena de Keköldi es un ejemplo de esto. Este territorio le pertenece a una de la cuatro comunidades indígenas bribri de Costa Rica y está ubicado en el cantón de Talamanca, en la provincia de Limón. Cabe destacar que en la migración de octubre las rapaces pasan únicamente por el Caribe, por lo que es una posición estratégica para poder observar la mayor cantidad de aves rapaces en su migración y dar así un reporte de conteo de individuos acertado. Dicho territorio cuenta con una torre de observación y con el equipo necesario para aplicar el protocolo de conteo de aves rapaces. La importancia del sitio radica en la protección de un espacio para el monitoreo de las aves rapaces, con el fin de aportar la información que se recolecta a las bases de datos respectivas. Además, al ver el fenómeno como tal, los visitantes pueden comprender las dinámicas de la migración. Por ejemplo, las horas más activas del día o cuáles son las condiciones climáticas favorables para la migración de rapaces. Asimismo, favorece la práctica de identificación, pues en ocasiones las aves pasan a pocos metros arriba de los observadores.

Estaciones de monitoreo

Las estaciones de monitoreo son zonas con un área menor a 50 ha, donde se ejecutan programas para censar las poblaciones usando métodos de captura con redes, anillamiento y/o conteo de especies; además, deben estar situadas en un punto representativo de un hábitat o en una área de interés de la zona y de ser posible, contar con equipos, instalaciones y condiciones para albergar investigadores que lleven a cabo distintos protocolos de monitoreo y con esto generar información valiosa a través del tiempo (Ralph et al., 1996). Kéköldi es por ello una de las mejores zonas de América Latina para llevar a cabo conteo de rapaces, ya que cuenta con el acondicionamiento necesario para facilitar a investigadores, biólogos y voluntarios el avistamiento de especies, la recolección de datos y la interpretación de estos.

Protocolo de conteo de Rapaces

El protocolo de conteo de rapaces utilizado durante la gira en la localidad de Kéköldi se basa en la actualización realizada por Ramírez-Alán et al,. (2014). Este protocolo busca normalizar la metodología para la observación y toma de datos en esta localidad a fin de poder contar con datos históricos de la migración de rapaces. La información obtenida puede ser utilizada desde aspectos descriptivos de la cantidad de aves observables en el sitio, hasta para conocer el estado de salud de una población y ver cómo fluctúa en el tiempo. Por otro lado, las estrategias aplicadas para el conteo de rapaces pueden servir para generar cambios de conciencia a través de programas de educación ambiental (Barreda-Leyva, 2010); por ello, los protocolos deben ser bastante sencillos y fáciles de comprender, permitiendo que personas de cualquier oficio y disciplina puedan aportar en la toma de datos recibiendo tan solo una capacitación mínima. La mayor parte de los protocolos para el continente americano, se basan en el protocolo establecido por la Asociación de rapaces migratorias de Norte América (Hawk migration association of North America, s.f.). Este protocolo brinda una importante cantidad de recomendaciones que pueden emplearse en la confección de nuevos protocolos para localidades específicas en el neotrópico. Sin embargo, los protocolos en general y más específico el de aves migratorias en Kéköldi, sufren de aspectos relacionados a la poca periodicidad con la que se realizan las tomas de datos, ya que no existen fechas definidas o grupos específicos que realicen conteos anuales que permitan tener un corte histórico de datos. Esto representa un importante reto en la captura de información ya que la implementación del protocolo suele darse por una aleatoriedad de factores, como la disponibilidad de grupos voluntarios de conteo, que no garantizan una constante monitorización de la migración que pasan sobre la localidad de Kéköldi.

Práctica de conteo de rapaces

El conteo de rapaces se realizó en los días 5 y 6 de abril 2019. Se tomaron datos en la mañana de las 8 a las 11 horas y en la tarde de las 14 a las 17 horas. Se contó en total 12324 individuos de las especies Elanoides forficatus, Buteo platypterus, Buteo swainsoni, Pandion haliaetus, Cathartes aura y Falco peregrinus (cuadro 1).

Cuadro 1. Número de individuos contados por especie observada, Abril 2019, Kekoldi, Costa Rica.

Especie Nº de individuos
Cathartes aura 6183
Buteo platypterus 6001
Buteo swainsoni 108
Elanoides forficatus 12
Pandion haliaetus 6
Falco peregrinus 4
Otro 10

En la figura 1 se observa el patrón de migración para cada una de las especies durante los dos tiempos de observación (mañana y tarde).

rapa<-read.table("clipboard", header= T)
rapa<-as.data.frame(rapa)
library(ggplot2)
ggplot(rapa, aes(x=as.factor(Hora), y=as.numeric(Proporcion), fill=as.factor(Especies)))+
         geom_bar(stat="identity", position="dodge")+
  xlab("Hora del dia (24h)")+
  ylab("Porcentaje")+
  labs(fill="Especies")

Figura 1. Patrón de actividad de migración para cada una de las especies observadas, Abril 2019, Kekoldi, Costa Rica.

Referencias bibliográficas

Barreda Leyva, N. (2010). Vinculando a la comunidad en los conteos de aves rapaces migratorias (aves: falconiformes) en el este de Cuba. Ra Ximhai, 6(3), 479-486

Hawk migration association of North America. (s.f). Standard data collection protocol for raptor migration monitoring.

Ralph, C. J., Geupel, G. R., Pyle, P., Martin, T. E., DeSante, D. F., & Milá, B. (1996). Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres. Gen. Tech. Rep. PSW-GTR-159. Albany, CA: US Department of Agriculture, Forest Service, Pacific Southwest Research Station. 46 p, 159.

Ramírez-Alán, Ó., Monge-Velázquez, M., & Zuñiga Ortiz, A. (2014). Actualización del protocolo para el monitoreo de rapaces migratorias: Observatorio Kekoldi, Costa Rica. Spizaetus.

Sánchez, J. (2019). Migración de aves rapaces. Museo Nacional de Costa Rica. Recuperado el 22/04/19, del sitio web: http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/ent-rese-./migraci-n-de-aves-rapaces.html?Itemid=64