Peligro, vulnerabilidad y riesgo

Es importante aclarar que el estudio de los fenómenos naturales solo determina el peligro que existe en un lugar determinado, lo que en términos generales se establece por medio de la intensidad y la magnitud del fenómeno (estudio de peligros). Por otro lado, el estudio de los riesgos implica la determinación de probables consecuencias de los fenómenos sobre los sistemas sociales expuestos, lo cual depende de la densidad de población e infraestructura presente en un área de peligro, pero también del nivel de desarrollo humano que permita enfrentar el desastre (CENAPRED, 2001).

En este sentido, los estudios de riesgo son mucho más complejos que los estudios de peligros, ya que estos últimos son más objetivos al estudiar los fenómenos naturales como tales a través de las disciplinas científicas correspondientes. Los de reisgo, por otra parte, son más complejos ya que relacionan los sistemas sociales tangibles e intangibles con el entorno natural y la interacción de éste, a su vez, con los fenómenos naturales extremos.

Otra diferencia es la escala de estudio, ya que el estudio de peligros abarca la totalidad de las regiones que son afectadas por un fenómeno natural, mientras que el de riesgos es necesariamente local al considerar las condiciones de un sitio (CENAPRED, 2001). A lo anterior debe agregarse que un mismo fenómeno natural o agente perturbador, que tiene una magnitud definida, puede manifestarse con diferentes intensidades en cada sitio afectado debido a las condiciones del entorno, lo que condiciona las circunstancias locales de probabilidad de peligro y, por ende, los escenarios locales de riesgo.

Dichos escenarios toman en cuenta el grado de exposición de los sistemas afectables (es decir, la cantidad o valor de las posibles pérdidas de personas e infraestructura) y su vulnerabilidad (la propensión a ser afectados por un agente perturbador). En suma, el riesgo es una construcción social que es función de las tres variables arriba mencionadas, la cual se expresa en forma cuantitativa de acuerdo con la siguiente figura, que está entre las definiciones más aceptadas (CENAPRED, 2006), y sus características y conceptos se analizan brevemente.

\[ Riesgo= f(Peligrosidad,Vulnerabilidad, Exposición)\]

  1. Peligro: es la descripción probabilística de la ocurrencia de fenómenos perturbadores con diferentes intensidades. Los fenómenos cuentan con dos características, la magnitud que es la energía liberada propia del fenómeno, y la intensidad, que es la fuerza con la que se manifiesta el fenómeno en cada lugar afectado. El carácter probabilístico suele expresarse a través de un periodo de retorno, es decir, como el lapso medio que transcurre entre dos fenómenos de la misma intensidad en un lugar dado. A su vez se conforma de dos variables principalmente.

\[ Peligrosidad = f(Frecuencia, Intensidad) \]

  1. Vulnerabilidad: las condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales que aumentan la susceptibilidad y exposición de una comunidad al impacto de amenazas (Marco de Acción de Hyogo, 2005). En general se reconocen dos tipos de vulnerabilidades, la física y la social (CENAPRED, 2006).

Matriz de vulnerabilidad

Izquierda: representación conceptual de la vulnerabilidad.

Derecha: gráfica de los daños de una construcción expuesta al viento

Fuente: Rodríguez, 2004.

  • La vulnerabilidad social, por su parte, es cualitativa y relativa ya que expresa el nivel de preparación de una sociedad para enfrentar y superar un fenómeno perturbador dado, y se caracteriza por medio de variables socioeconómicas, educativas y culturales. En general, a nivel mundial se ha observado que las poblaciones más pobres son las más desproporcionadamente afectadas en los desastres (Marco de Sendai, 2015).
  1. Grado de exposición: es el número de personas y bienes o sistemas que están en el sitio de peligro. Los últimos suelen cuantificarse en términos monetarios para estimar el valor de los daños. A mayor cantidad de bienes y personas expuestas, mayor riesgo, por lo que una evacuación anticipada o una planeación urbana adecuada, por ejemplo, pueden reducir la exposición y, por lo tanto, el riesgo.

Ejemplo de peligrosidad contra riesgo

A continuación se presenta el mapa de fallas geológicas que el IPN y Protección Civil han mapeado en la ciudad de México. Como se puede ver, las fallas solo representan la peligrosidad, pero por sí solas no expresan ningún riesgo (nótese además que el mapa carece del nivel de peligrosidad de cada falla, es decir, su frecuencia e intensidad, y todas parecen igualmente peligrosas).

Mapa de peligrosidad de fallas y fracturas del Valle de México

Fuente: Atlas Público de Riesgos de la CDMX

Sin embargo, cuando se sobreponen los fenómenos de peligro a una representación de la vulnerabilidad el mapa cobra una dimensión totalmente distinta y entonces revela ya un riesgo. En este caso para evaluar la vulnerabilidad se usa el índice de marginación urbana 2010 de CONAPO, pero podría ser el nivel socioeconómico, el nivel socioespacial o el grado de segregación socioespacial, entre otros. Si además se evalúa la exposición a través del número de personas que viven en el área de una falla geológica (Población 2010 por AGEB), se tienen todos los elementos para evaluar el riesgo. Nótese que una misma falla tiene diferentes niveles de riesgo a lo largo de su trayectoria.

Mapa de índice de marginación social y fracturas en el Valle de México

Fuente: Atlas Público de Riesgos de la CDMX y CONAPO, 2010.

Conclusiones

Finalmente cabe decir que aún no existe un método homologado para hacer la evaluación numérica del riesgo, la cual necesita asignar valores numéricos a cada uno de las variables del riesgo. Ello se debe en parte a que la peligrosidad de cada fenómeno se evalúa de forma distinta y no siempre aplica asignar una frecuencia y una intensidad. Pero también se debe a que no se han establecido protocolos de evaluación en México que ayuden a tener una metodología unificada. La Academia de Ingeniería México trabaja en una evaluación de los atlas de riesgo del país y en una propuesta de homologación de la metodología Inventario de Atlas de Riesgos de México.

Referencias

Atlas Público de Riesgos de la Ciudad de México (2018). Secretaría de Protección Civil. Gobierno de la Ciudad de México.

CENAPRED (2001). Diagnósticos de peligros e identificación de riesgos de desastres en México. UNAM, México.

CENAPRED (2006). Conceptos básicos sobre peligros, riesgos y su representación geográfica. Guía básica para para elaboración de atlas estatales y municipales de peligros y riesgos. Serie Atlas Nacional de Riesgos. UNAM, México.

CENAPRED (2018). Atlas Nacional de Riesgos. Centro Nacional de Prevención de Desastres. UNAM, México.

Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015 (2005). Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. UNISDR.

Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030 (2015). Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos. UNISDR.