Descripción metodológica

El objetivo de la estratificación socioespacial es captar la complejidad de los fenómenos socioeconómicos en el espacio urbano a través de una sola medida a partir de valores ponderados y correlacionados de indicadores que consideren dos dimensiones:

  1. Dimensión urbana

  2. Dimensión socioeconómica

La técnica utilizada para el análisis socioespacial fue el Análisis de Componentes Principales (ACP) que permite hacer categorizaciones multivariadas de unidades geográficas a través de diversas variables, reduciéndolas a componentes (o factores) agrupados de acuerdo con la mayor varianza explicada, dando como resultado una calificación ponderada a cada una de las unidades geográficas estudiadas, es decir, áreas geoestadísticas básicas (AGEB).

Variables utilizadas en el análisis socioespacial

Del análisis resultó que las variables que mayor explicación o peso tienen en la estratificación o diferenciación socioespacial de la megalópolis son:

  1. el nivel educativo, en especial la educación universitaria es un factor importante de diferenciación socioespacial,

  2. la disponibilidad de computadora,

  3. la disponibilidad de internet,

  4. la disponibilidad de automóvil particular y, en mucha menor medida

  5. el número de cuartos dormitorio en la vivienda y la disponibilidad de refrigerador en la vivienda.

La variable que menor peso tiene en la estratificación es la disponibilidad de excusado o sanitario.

El resultado del análisis de las variables permite asociar unidades espaciales (en este caso AGEB urbanas) a seis diferentes niveles socioespaciales y por lo tanto clasificar el territorio según los criterios anteriormente descritos (como se muestra en el mapa).

Esto puede ser utilizado como un proxy para evaluar la vulnerabilidad social, es decir, uno de los elementos que determinan al riesgo. Recordar que el riesgo es una construcción social que es función de tres variables principales:

\[ Riesgo= f(Peligrosidad, Vulnerabilidad, Exposición)\]

  1. La peligrosidad es la probabilidad de un fenómeno natural o antrópico de generar un desastre, y a su vez se conforma de dos variables principalmente: frecuencia e intensidad.

  2. Vulnerabilidad física y vulnerabilidad social. La social se relaciona con la capacidad de las personas de enfrentar un peligro y superar un desastre, lo cual, a su vez, se correlaciona fuertemente con la capacidad económica, la marginación social o la vulnerabilidad social.

  3. La exposición es el número de entes, principalmente personas, que están en el área de influencia de un fenómeno de peligro (CENAPRED, 2006).

A partir de esta representación se pueden obtener algunos otros datos como la proporción de población inmersa en cada uno de los estratos o niveles socioespaciales y también la distribución de población urbana inmersa en cada estrato por municipio. La información base utilizada es la del Censo 2010 de INEGI, ya que es la última disponible a nivel AGEB.

Estratos socioespaciales ZMVM 2010 por manzana (mapa en versión simplificada)

Fuente: elaboración propia con datos de Ríos, 2015.

Estratos socioespaciales ZMVM 2010 por manzana

Fuente: elaboración propia con datos de Ríos, 2015.

Referencias

Ríos, J.; Carreras, I.; Leo, J. (2015). Diferenciación socioespacial en la megalópolis del Centro de México, en Repensar la Metrópoli II, Roberto Eibenschutz H. y Blanca Rebeca Ramírez (Coords.), Tomo I, Universidad Autónoma Metropolitana - Programa de Investigación en Estudios Metropolitanos. México.

CENAPRED (2006). Guía básica para la elaboración de atlas estatales y municipales de peligros y riesgos. Evaluación de la vulnerabilidad física y social. Serie Atlas Nacional de Riesgos. Secretaría de Gobernación. México.