Los sistemas expuestos son las personas o los bienes materiales de los que depende la vida de las personas que son susceptibles de ser dañados por un evento peligroso. Cada tipo de peligro afecta en diferentes grados a diferentes sistemas de acuerdo con la naturaleza de la amenaza y su probabilidad de ocurrencia en un territorio dado. Los sistemas expuestos definen la exposición, que es el tercer elemento que determina al riesgo, el cual es una construcción social que es función de tres variables principales:
\[ Riesgo= f(Peligrosidad, Vulnerabilidad, Exposición)\]
La vulnerabilidad es principalmente social, y se relaciona con la capacidad de enfrentar un peligro, lo cual a su vez se correlaciona fuertemente con la capacidad económica, la marginación social o la vulnerabilidad social.
La exposición es el número de entes, principalmente personas, que están en el área de influencia de un fenómeno de peligro.
En el Atlas Nacional de Riesgos, CENAPRED establece los siguientes sistemas expuestos en su sistema de información: población, viviendas, escuelas, hospitales, bancos, gasolinerías, hoteles, supermercados, aeropuertos, bibliotecas públicas. Con base en esa lista, se seleccionó algunos de los sistemas expuestos en el Valle de México que se consideran importantes ya sea porque:
Se observa que en las AGEB, la población y las viviendas muestran una correlación positiva muy alta (0.9793656), como se muestra en la figura, por lo que solo se representa la población en el siguiente mapa.
Fuente: elaboración propia con información de INEGI, 2010
Además, la información se presenta siempre a nivel AGEB, ya que el nivel municipal es muy general para establecer las áreas de mayor riesgo (inlcuso un nivel por manzana sería más adecuado para cierto tipo de riesgos). Desafortunadamente, desde el Censo de Población y Vivienda 2010 no se ha actualizado la población ni las viviendas a nivel AGEB, por lo que es esta la que se presenta.
El resto de los sistemas expuestos fueron obtenidos principalmente del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) que cada año se actualiza y refiere las coordenadas geográficas de la ubicación de cada unidad (sin embargo, es necesario aclarar que podría no incluir todos los elementos que se quiere ilustrar, o bien podrían estar mal georreferenciados).