El Consejo Nacional de Población (CONAPO) realiza el Índice de Marginación Urbana a partir de los censos y conteos nacionales. El índice se puede definir como una medida-resumen que caracteriza la desigualdad y las carencias que padece la población debidas a una falta de acceso a la educación, a servicios de salud, o por residir en viviendas inadecuadas con carencia de bienes.
Su objetivo es contribuir a mostrar las disparidades territoriales que existen entre las Áreas Geostadísticas Municipales (AGEB) urbanas al interior de las ciudades y entre las ciudades del país. Con base en neuve indicadores determina el grado de marginación en las localidades urbanas (mayores de 2,500 habitantes) a través de un valor numérico. Los indicadores son:
Los grados, por otro lado, son cualitativos y están clasificados en cinco categorías: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto (CONAPO, 2018).
El nivel de análisis depende de la información disponible, por ejemplo, en el último conteo (2015) solo se hizo a nivel municipal dada la representatividad de la muestra, pero para el año 2010 se cuenta con la información a nivel AGEB por lo que es la que se utiliza en este documento.
Este índice puede ser un proxy de una de las dimensiones del riesgo, es decir, de la vulnerabilidad, que es el uno de los tres elementos que lo determinan:
\[ Riesgo= f(Peligrosidad, Vulnerabilidad, Exposición)\]
La peligrosidad es la probabilidad de un fenómeno natural o antrópico de generar un desastre, y a su vez se conforma de dos variables principalmente: frecuencia e intensidad.
La vulnerabilidad es principalmente social, y se relaciona con la capacidad de enfrentar un peligro, lo cual a su vez se correlaciona fuertemente con la capacidad económica, la marginación social o la vulnerabilidad social.
La exposición es el número de entes, principalmente personas, que están en el área de influencia de un fenómeno de peligro.
El siguiente mapa muestra el grado de marginación por AGEB, y se observa que las zonas suburbanas periféricas son las de mayor marginación, particularmente las del oriente de la ciudad. Por el contrario, las de menor marginación se encuentran en las zonas poniente y sur.