Recientemente la ciudad de México publicó los datos de los incidentes viales o hechos de tránsito reportados por el sistema C5 de la ciudad desde 2014 a 2018. Los hechos de tránsito son todos los incidentes viales relacionados con los vehículos motorizados y no motorizados de la ciudad, incluyendo atropellamiento de peatones. Esta información se encuentra georreferenciada y debidamente clasificada por tipo de incidente, con información de dirección de los hechos, clave de siniestro, tipo de reporte, fecha y hora, entre otros, aunque no especifica la cantidad de personas afectadas.
Los datos resultan útiles para ubicar las vialidades y las intersecciones más conflictivas y peligrosas de la ciudad, así como para caracterizar los días de la semana o los meses de mayor incidencia (peligro). Desde luego que con esta información podría evaluarse el riesgo en función de la cantidad de personas y vehículos que utilizan las vías más peligrosas para poder tomar las medidas de protección adecuadas. Desafortunadamente el caracterizar las afluencias de vehículos y peatones en las vías de la ciudad no es una tarea que se haya hecho en forma exhaustiva, ni es sencillo dada la complejidad de las afluencias por variaciones diarias y horarias.
Sin embargo, a continuación se hacen algunas primeras aproximaciones que podrían arrojar luz sobre los días de la semana más peligrosos y los cruces viales más expuestos a los incidentes. Al día suceden un promedio de 500 hechos de tránsito en la Ciudad de México (el estado de México no cuenta con dicha información pública), y en la primera gráfica se muestra cómo, en promedio desde 2014, los viernes son los días con mayor número de incidentes, y el domingo el de menor número. La mayoría de los choques son sin lesionados, aunque se observa que los choques con lesionados aumentan los fines de semana, incluso el domingo. No existen suficientes años, por otro lado, para hacer un análisis por mes, pero se presenta también una gráfica de los hechos de tránsito de acuerdo con la temporada del año (segunda gráfica).
Fuente: elaboración propia con información de Portal de datos de la Ciudad de México, 2019.
Fuente: elaboración propia con información de Portal de datos de la Ciudad de México, 2019.