Julieta G. Rodríguez Ruiz
28 de Enero de 2018
Este dataset ha sido creado y preprocesado para tener datos limpios por Petra Isenberg, Pierre Dragicevic y Yvonne Jansen. La descarga en formato csv se obtuvo de la siguiente dirección: https://www.kaggle.com/crawford/80-cereals.
el objetivo de analizar estos datos es conocer las características nutricionales que aportan este tipo de alimentos que son actualmente son altamente consumidos alrededor del mundo.
El análisis de dispresión de los datos de los datos se llevará a cabo sin diferenciar entre las diferentes marcas de cereales que presenta el dataset. Para conocer las dimensiones de cada una de las marcas se expone esta gráfica con la cantidad de cereales diferentes por cada una de las marcas.
En cuanto a la opinión del consumidor no se puede decir algo preciso, usando el gráfico de dispersión se puede observar que los productos están calificados por debajo de 60, teniendo la mayoría de los productos por debajo de 40.
Las cantidades de sodio y potasio según las gráficas de dispersión se mantienen en valores adecuados de acuerdo a las cantidades que deben ser consumidas diariamente.
De sodio se debe limitar el consumo a 2,300 mg por día y los cereales se mantienen entre 150 y 250 mg, la mayoría.
Y los valores de potasio no deben sobrepasar los 3510 mg por día, la mayoría de estos cereales se mantienen por debajo de los 100 mg.
La organización mundial de la salud (OMS) recomienda que, del total de calorías (2,000) no más del 10% sean azúcares, idealmento sólo el 5%, es decir, 25 gramos.
Sin embargo para niños entre 3 a 6 años la Asociación Americana del Corazón, recomienda entre 12 gramos y 25 gramos, sin exceder esta última
El empaque de “zucaritas” indica que una porción es igual a 40gramos, aproximadamente media taza, según el promedio de nuestros datos consumimos alrededor de 7 gramos de azúcar por porción
En este dataset la porción por cereal en la mayoría es una onza (28.34gr), lo cual indica incluso que las proporciones que obtendremos de azúcar serán aún más grandes.
Si observamos la gráfica de densidad de la cantidad de azúcar por marca de cereales, encontramos demasiado contraste entre Nabisco (N) con el resto de cereales, pues resulta ser la marca de cereales con menos azúcar. El resto mantienen una curva similar indicando cantidades similares de azúcar excepto Ralston Purina ®, General Mills (G) y Post (P) que tiene la mayor cantidad.
Para observar de manera más sencilla lo anterior, podemos observar un gráfico de cajas que nos muestra las medias y cuartiles de la cantidad de azúcar por marca.
Efectivamente podemos observar que las medias más altas son de las marcas Post (P)
Solo los cereleas de marca K y G; Just Right Crunchy, Nuggets Just Right Fruit & Nut, Product 19, Total Corn Flakes, Total Raisin Bran y Total Whole Grain tienen el 100% de vitaminas recomendadas por la FDA, el resto tiene apenas el 25% y quellos de la marca N y Q se mantienen entre 0 y 10% la mayoría de sus productos.
Min. 1st Qu. Median Mean 3rd Qu. Max.
50.0 100.0 110.0 106.9 110.0 160.0
La media de calorías entre los cereales de las marcas consideradas es de 110 por porción, regularmente un adulto consumes dos porciones lo que equivale a 220 calorías sin contar las calorías de la leche con que es acompañado el cereal.
Las cantidades de azúcares y carbohidratos complejos de los cereales sumados a los que aporta la leche de vaca entera con que generalmente se consumen es equivalente aproximadamente igual a la cantidad que deberías comer al día.
La línea azul es la curva de densidad y la roja equivale al estimador de núcleo de densidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 25 gramos es la cantidad mínima de fibra que cada persona debe consumir a diario. Generalmente suponemos que consumir cereales a base de trigo resolverá este factor, sin embargo si observamos el histograma, la mayoría sólo aporta 2 gramos de fibra.
http://sugarscience.ucsf.edu/the-growing-concern-of-overconsumption.html https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150731_salud_cuanto_azucar_consumimos_sin_darnos_cuenta_ig https://elpoderdelconsumidor.org/2012/07/radiografia-de-special-k-original-30-g/ https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002415.htm