En 2010 la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) hizo dos estudios sobre las zonas de infiltración en suelos de conservación de la Ciudad de México, principalmente el sur. El primero sirvió para determinar la calidad de la infiltración en las diversas zonas identificadas, mientras que el segundo determinó la vulnerabilidad de perder dicha capacidad principalmente ante cambios en el uso de suelo. La determinación de las zonas de infiltración es descrita por la propia PAOT de la siguiente manera:
El proceso consistió en una aproximación de áreas de aptitudes para la infiltración a través de la implementación de un modelo geoespacial basado en determinaciones cuantitativas y cualitativas que permiten establecer categorías de aptitudes para la infiltración, a fin de evaluar áreas potenciales de recarga de acuífero. El modelo cualitativo puede ser complementado con un rango de valores que permitan ofrecer una idea del significado en términos cuantitativos de las categorías cualitativas (PAOT, 2010).
La información está en tres niveles cualitativos de infiltración, baja, media y alta, además de su valor cuantitativo. En el siguiente mapa se muestra la calidad de infiltración en los suelos que permiten todavía una recarga de los mantos freáticos y de la cual depende no solo una gran parte del abasto de agua para la ciudad sino también la estabilidad del suelo al aminorar las subsidencias o hundimientos.
El segundo estudio se realizó sobre la vulnerabilidad que presentaban las zonas de infiltración pluvial con niveles medios y altos en los suelos de conservación y áreas naturales protegidas ante cambios drásticos de uso de suelo. Dicho estudio se realizó a partir de la pérdida de vegetación de acuerdo con la siguiente metodología que cita la PAOT:
El grado de vulnerabilidad se estimó a partir de establecer el porcentaje de pérdida de cubierta arbórea en las áreas de captación que presentaron valores altos y medios de infiltración. La vulnerabilidad quedó establecida de acuerdo con el porcentaje de pérdida, donde valores superiores al 30% se consideraron los valores máximos de vulnerabilidad. Finalmente, las áreas de captación con igual valor fueron agrupadas (PAOT, 2010). En el siguiente mapa se muestra la vulnerabilidad por zona.
Fuente: elaboración propia con datos de la PAOT, 2019.
PAOT (2019). Sistema de Información del Patrimonio Ambiental. Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial. Ciudad de México.
▄