Fallamiento

En general, el proceso que origina las fallas y fracturas se conoce como fallamiento y es provocado por fuerzas tectónicas y por la gravedad.1 Las fracturas se forman como resultado de un proceso de deformación, que se consideran estructuras dentro de los medios geológicos, que resulta en una ruptura entre dos bloques de suelo a lo largo de la cual se desliza uno con respecto al otro en cualquier dirección, y antes de alcanzar una profundidad que sobrepase el límite dúctil del suelo se manifiesta como una deformación.

De acuerdo con el Dr. Luis Quintanar, del Servicio Sismológico Nacional (SSN), las fallas que corren por el Valle de México son pequeñas, pero son las principales generadoras de los sismos locales con magnitud entre 2 y 3 grados.2 La importancia del estudio de los sistemas de fallas de la Cuenca de México está dada por la función que representa en el flujo de fluidos (fundamental en la exploración de agua subterránea), la subsidencia o hundimientos, así como para la mejora de los modelos sísmicos e hidrogeológicos (Arce, 2013).

Existen diversas fuentes que muestran las fallas geológicas y las fracturas en el Valle de México. Para la Ciudad de México, en el Atlas de Atlas Público de Riesgo de la ciudad se compilan los levantamientos de las fallas geológicas que el IPN, en conjunto con Protección Civil de la Ciudad de México y CENAPRED, han hecho, que a su vez citan otras fuentes como la CFE, la UNAM, SEDESOL, etc. Además, otras fallas y fracturas son reportadas en el Atlas Nacional de Riesgo que cita como fuente al CENAPREP, pero que no coinciden con las reportadas en el Atlas de la Ciudad de México ni especifica la naturaleza y diferencia entre ellas.

El CENAPRED y el Instituto Politécnico Nacional son quienes han realizado el mayor registro de las fallas geológicas y fracturas en el la Ciudad de México, aunque desafortunadamente no se especifica la naturaleza y diferencia entre los diferentes tipos de fallas. La compilación de toda esta información se muestra en la siguiente figura, donde se agrega también la vulnerabilidad física al fracturamiento que representa las zonas donde es más probable encontrar edificaciones construidas inadecuadamente en la zona oriente de la ciudad.

Mapa de fallas y fracturas del Valle de México

Fuente: elaboración propia con datos del Atlas Público de Riesgos de la Ciudad de México, 2018, de CENAPRED, 2018, y de CENAPRED, 2018a.

En el siguiente mapa, se presentan las condiciones de vulnerabilidad social al fracturamiento, el cual incluye información socioeconómica, educativa y cultural expresamente para el peligro que representan las fallas y fracturas en la ciudad, y el cual fue recientemente publicado en el módulo de peligro del atlas público de riesgos de la Ciudad de México. Lo que expresa este mapa es la capacidad económica y técnica de las personas para prevenir, y en su caso reparar o reconstruir, los daños ocasionados por agrietamientos en las edificaciones, principalmente viviendas

También puede observarse los sitios en donde se han registrado fracturamientos de edificaciones o infraestructura. Así, en la demarcación Benito Juárez existen sitios y antecedentes de fracturas, pero, dado su nivel de desarrollo humano, el riesgo es menor. Lo contrario sucede en algunas partes de Tlalpan, Cuajimalpa o M. Contreras donde aun cuando no existen antecedentes directos de fallas, la vulnerabilidad social es muy alta dada la precariedad de la vida de sus habitantes. Los sitios más vulnerables son aquellos donde además de la alta vulnerabilidad social existen registros de fracturamientos, tales como Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.

Mapa de vulnerabilidad social al fracturamiento en la Ciudad de México a nivel AGEB

Fuente: elaboración propia con datos del Atlas Público de Riesgos de la Ciudad de México, 2018 y del Centro de Geociencias UNAM, 2017.

Referencias

Arce, José, et al. (2013). New constraints on the subsurface geology of the Mexico City Basin: The San Lorenzo Tezonco deep well, on the basis of 40Ar/39Ar geochronology and whole-rock chemistry Journal of Maps. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 266, pp. 34-49.

Arce, José, et al. (2019). Geology and stratigraphy of the Mexico Basin (Mexico City), Central Trans-Mexican Volcanic Belt. Journal of Maps. DOI: 10.1080/17445647.2019.1593251

Atlas Público de Riesgos de la Ciudad de México (2018). Secretaría de Protección Civil. Gobierno de la Ciudad de México.

Portal de Datos de la Ciudad de México (2019). Atlas de Riesgo - Fracturas de suelo. Agencia Digital de Innovación Pública. Gobierno de la Ciudad de México.

CENAPRED (2018). Atlas Nacional de Riesgos. Centro Nacional de Prevención de Desastres. UNAM, México.

CENAPRED (2018a). Datos abiertos CENAPRED. Gobierno de México.

Vásquez Serrano, A., et. al. (2019). Análisis de fracturas geológicas en el pozo Agrícola Oriental 2C, Ciudad de México y su relación con fallas mayores. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, 36 (1), pp. 38-53.


  1. Falla. (2019, 23 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:53, abril 29, 2019 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Falla&oldid=115461907.

  2. Cordero, Devora. (18 de septiembre de 2018). Sismos con epicentro en la Ciudad de México son por fallas geológicas. El Heraldo de México.