Asentamientos humanos irregulares en suelo de conservación y recarga

Los asentamientos humanos irregulares (AHI) no son levantados por INEGI y en el país no existe una fuente que sistemáticamente recabe las características de la población, las viviendas y la infraestructura que existe en estos asentamientos. En el caso de la Ciudad de México existe, sin embargo, un levantamiento de este tipo de asentamientos humanos que hace en forma no periódica la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), a través del inventario de asentamientos humanos irregulares, tienen la georreferenciación de su ubicación y tamaño. Al respecto, la PAOT especifica lo siguiente:

Los AHI son uno de los principales problemas del suelo de conservación. Para su identificación durante 2008 y 2011 se generó el Inventario de Asentamientos Humanos Irregulares que es una base de datos consensuada sobre el número de AHI, incluye información sobre el nombre, ubicación y superficie ocupada por dichos asentamientos en cada delegación. El trabajo se desarrolló con la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y las nueve delegaciones con suelo de conservación.

Sin embargo, esta información no se encuentra evaluada en el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, ni tampoco el estado de México cuenta con ella en forma pública, ni la evalúa en sus atlas de riesgo. Y es que este tipo de asentamientos están expuestos a más peligros dada su propia naturaleza al margen del orden público, como su propio emplazamiento en zonas de laderas, o sus precarias instalaciones, o sus estructuras endebles ante sismos o deslaves. Pero incluso más allá de ello, en el caso de la Ciudad de México, estos asentamientos están en zonas estratégicas de conservación ambiental y recarga de acuíferos, e incluso en zonas protegidas, lo que degrada la calidad ambiental de todos los habitantes de la metrópoli.

Asentamientos irregulares en zonas ambientales estratégicas de la Ciudad de México

Como se mencionó antes, muchos de los emplazamientos irregulares de la ciudad de México se encuentran en las zonas de conservación del sur de la entidad, debido principalmente a que son zonas no urbanizadas con disponibilidad territorial y relativamente periféricas a los pueblos originarios del sur que no forman parte del continuo urbano de la ciudad debido a su separación, pero que están plenamente reconocidos.

En el siguiente mapa se muestra la ubicación de los AHI de 2011 con respecto a las zonas naturales tales como suelos de conservación y áreas naturales protegidas. Es razonable pensar que dichas áreas puedan ser mayores actualmente.

Mapa de asentamientos humanos irregulares en suelo de conservación de la Ciudad de México (2011)

Fuente: elaboración propia con datos de PAOT, 2019 y CONABIO, 2019.

En cuanto al emplazamiento en zonas de infiltración, la PAOT también hizo un estudio en 2010 donde muestra el nivel de infiltración en el suelo de conservación en tres niveles cualitativos (baja, media y alta), y en el siguiente mapa se muestra la calidad de infiltración sobre la que están los asentamientos irregulares, lo que nos da una idea del nivel de afectación sobre los suelos que permiten todavía una recarga de los mantos freáticos.

Mapa de asentamientos humanos irregulares en zonas de infiltración pluvial de la Ciudad de México

Fuente: elaboración propia con datos de PAOT, 2019.

Vulnerabilidad social en los asentamientos humanos irregulares y pueblos originarios de la Ciudad de México

Una de las características de los AHI en México es que no son considerados en los censos y levantamientos oficiales de casi ningún tipo, por lo que la evaluación de su situación de vulnerabilidad social, es, en el mejor de los casos, parcial en el caso de la ciudad de México. Como se describe en el documento sobre vulnerabilidad social, el índice de vulnerabilidad Social asociado a desastres (IVS), es un indicador que permite ubicar geográficamente a los municipios y las AGEB que, por sus condiciones socioeconómicas, tienen una mayor susceptibilidad de sufrir desastres ante el impacto de diferentes tipos de fenómenos. Éste fue elaborado por la Subdirección de Estudios Económicos y Sociales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

En el siguiente mapa se muestra el grado de vulnerabilidad social del IVS para los asentamientos humanos irregulares y los pueblos originarios de la Ciudad de México a nivel AGEB. Desde luego que los AHI no tiene ninguna AGEB asignada, sin embargo, algunas sí tienen categoría de clasificación dada su cercanía con los pueblos originarios o con la ciudad misma. Con la información disponible, en general se observa que el grado de vulnerabilidad predominante es alto o muy alto.

Índice de vulnerabilidad social en asentamientos irregulares y pueblos originarios en suelo de conservación de la Ciudad de México

Fuente: elaboración propia con datos de PAOT, 2019 y del Atlas Público de Riesgos de la Ciudad de México.

Referencias

PAOT (2019). Sistema de Información del Patrimonio Ambiental. Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial. Ciudad de México.

CONABIO (2019). Sistema Nacional sobre Información de Biodiversidad CONABIO. México.

Atlas Público de Riesgos de la Ciudad de México (2018). Secretaría de Protección Civil. Gobierno de la Ciudad de México.

CONAFOR (2017). Centro Nacional de Incendios Forestales. México.