Incendios urbanos

Protección Civil de la Ciudad de México tiene una lista pública de los incendios urbanos entre 2007 y 2010, la cual desafortunadamente está incompleta y abarca solo la demarcación Cuauhtémoc. Sin embargo, la muestra de los incendios de esta serie indica que la principal causa de estos, al menos en la zona del Centro Histórico, son las fallas eléctricas, como se muestra en la primera gráfica. Por otro lado, con información del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México C5 se pudo establecer la cantidad de incendios urbanos que tuvieron lugar durante 2018 por fecha, demarcación, colonia y tipo de elemento incendiado.1

Como se observa en la segunda gráfica, de los 489 incendios identificados en 2018, los elementos más susceptibles fueron las casas habitación, los vehículos, los establecimientos comerciales, los departamentos y los residuos sólidos urbanos. En la tercera gráfica se observa que en 2018 hubo una temporalidad relevante con incrementos en el número de incendios durante los meses de invierno y de primavera, las estaciones más fría y cálida en la Ciudad de México, respectivamente.

Causas de incendios urbanos en la Ciudad de México entre 2007 y 2010

Fuente: elaboración propia con datos de CENAPRED, 2010.

Principales elementos incendiados en la Ciudad de México

Fuente: elaboración propia con datos públicos del C5, 2018

Casos de incendios por mes en la Ciudad de México, 2018

Fuente: elaboración propia con datos públicos del C5, 2018

Finalmente, se identificó que las demarcaciones con mayor cantidad de incendios fueron Iztapalapa con la mayor incidencia seguida de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. Sin embargo, cuando se hace el análisis por colonia, que fue el máximo nivel de desagregación que pudo obtenerse, claramente se ve que las colonias de la demarcación Cuauhtémoc, específicamente las del Centro Histórico y aledañas, son las que concentran la mayor densidad de incendios quizás por la antigüedad de las instalaciones eléctricas, como se muestra en la primera gráfica y en el siguiente mapa.

La información sobre la evaluación del peligro y riesgo de incendios urbanos no se encuentra evaluada en el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, ni tampoco en el del estado de México quien no cuenta con ella en forma pública. Una mayor y más precisa información, que incluya los puntos georreferenciados, las causas, la duración, el número de lesionados y muertos, el tipo de material afectado, entre otros, será necesaria para poder establecer las zonas de mayor riesgo, así como programas de prevención por zonas. Lo que parece claro con la información disponible es que se requiere un programa de atención de instalaciones eléctricas en la zona centro de la ciudad para evitar incendios y preservar el patrimonio histórico de la zona.

Mapa de incendios urbanos en la Ciudad de México por colonia, 2018

Fuente: elaboración propia con datos públicos del C5, 2018

Referencias

CENAPRED (2018). Atlas Nacional de Riesgos. Centro Nacional de Prevención de Desastres. UNAM, México.


  1. Se procesó la información pública que está disponible en la red social Twitter de la cuenta oficial del C5 (@C5_CDMX) para el año 2018.