Instalaciones para hidrocarburos en el Valle de México

De acuerdo con información de PEMEX, en el Valle de México existían 990 estaciones de carga de gasolina en 2014 propiedad de PEMEX. Seguramente poco ha cambiado la cifra desde entonces a pesar de la entrada de otras compañías gasolineras, las que más bien han reconvertido estaciones de PEMEX, y debido a que en la ciudad de México, por ejemplo, ya no se han otorgado permisos para nuevas gasolinerías. La distribución de los combustibles sigue siendo casi exclusiva de PEMEX, quien reporta cuatro terminales de almacenamiento y distribución (TAR) de gasolina y diesel, una de gas licuado de petróleo (gas LP) y una de turbosina en el aeropuerto.

Poco se ha discutido sobre los peligros y riesgos que dicha infraestructura representa para una ciudad, y no se han encontrado precedentes sobre su evaluación para el caso de la ZMVM. Por ello, se establece aquí un primer esbozo que representa a las instalaciones y sus probables radios de influencia. Para las estaciones de gasolina se estableció un radio de riesgo de 150 m ante posibles percances o explosiones (de acuerdo con lo establecido por las normas oficiales mexicanas). Sin embargo, para las TAR se desconoce el posible radio de riesgo, por lo que se establece aquí un valor ilustrativo de 1 km, el cual debe variar en función de la capacidad de almacenamiento y el tipo de hidrocarburo. En los siguientes mapas se muestra la ubicación de dichas instalaciones.

Mapa de estaciones de combustible (gasolinerías al 2014)

De acuerdo con la NOM-005-ASEA-2016, todo nuevo proyecto de estación de servicio debe contar con un Análisis de Riesgo aprobado por autoridad competente, pero esto no aplica para las estaciones existentes, la mayoría de las estaciones de la ZMVM. La definición del riesgo para una estación debe hacerse para cada caso en función de la forma, distribución y capacidad de almacenamiento de las estaciones de servicio a través de modelos de riesgo para combustibles.

Esta misma norma, por otro lado, especifica algunas áreas peligrosas (clase I, grupo D, divisiones 1 y 2) dentro de las instalaciones de la propia estación. Se especifican también las distancias de seguridad a las que debe restringirse los elementos, siendo la mayor la que se especifica para predios vecinos con plantas de almacenamiento y distribución de gas LP, que debe quedar a al menos a 100 m de la colindancia con respecto a la tangente del tanque de almacenamiento.

Por lo anterior, se estableció en este mapa un radio de 150 m como posible área de peligro de una estación de servicio.

Fuente: elaboración propia con datos de PEMEX, 2014.

Sedebe analizar también la trayectoria por donde circulan los ductos, así como un área de influencia a cada lado, representa un nivel de peligro para las zonas urbanas densamente pobladas. En este estudio se establece un área de 200 m a cada lado a manera ilustrativa. Existe gran cantidad de ductos que comunican a las TAR antes mencionadas entre sí y con las refinerías y petroquímicas, por lo que también es importante evaluar el riesgo que representan.

Desafortunadamente, a pesar de los riesgos a la salud y en materia de protección civil, esta información no es pública, por lo que se toma el estudio que realizó Cartocrítica, una asociación civil sin fines de lucro, en 2017 y en donde determinó con la mayor precisión posible las trayectorias por tipo de ducto, y lo cual se presenta en las siguientes figuras para la zona del Valle de México. Para determinar el peligro de los ductos, es necesario establecer la cantidad de combustibles transportados y modelar las probabilidades de fugas o explosiones para determinar las áreas de afectación, que en principio son paralelas a las trayectorias de los ductos.

Mapa de Terminales de Reparto y Almacenamiento (TAR) y tramos de ductos (incompleto)

Fuente: elaboración propia con datos de PEMEX, 2014.

Mapa de ductos de PEMEX

Fuente: Cartocrítica, 2019.

Mapa de ductos de PEMEX en la zona centro y en el Valle de México

Fuente: Cartocrítica, 2019.

Finalmente, existe también una red de distribución subterránea de gas natural (GN) doméstico, comercial e industrial que es proveído principalmente en la Ciudad de México por una sola empresa privada (Naturgy México). La información pública disponible sólo permite saber las zonas de distribución a nivel colonia, como se muestra en el siguiente mapa, pero se desconoce el trazo de la red y la ubicación de las terminales de almacenamiento y distribución, por lo que, preliminarmente, estas colonias estarían más expuestas. Sin embargo, para poder lograr un mapa de peligros asociados con fugas y explosiones, será necesario contar con información más precisa sobre las trayectorias de la red, así como con modelos de probabilidad de accidentes y delimitación de las áreas de riesgo.

Mapa de colonias con servicio de gas natural GN (Naturgy México)

Debido a las diversas denominaciones de los nombres de las colonias, no fue posible incluir a todas las que la empresa reporta con una cobertura de gas natural, pero se incluye a la m ayoría y se representan las principales zonas.

Fuente: elaboración propia con datos de Naturgy, 2019.

Referencias

Naturgy (2019). Zonas de distribución de gas natural. Consultado en: http://www.naturgy.com.mx/mx/hogar/distribucion+de+gas+natural/1285345993402/zonas+de+distribucion.html). Naturgy S.A. de C.V. México.

PEMEX (2014). Mapa de Infraestructura de Petróleos Mexicanos. Consultado en: http://www.pemex.com/nuestro-negocio/infraestructura/Paginas/default.aspx). Gobierno de México.

Cartocrítica (2019). Ductos, ¿por dónde circulan los hidrocarburos en México? Consultado en http://www.cartocritica.org.mx/2017/ductos/. Cartocrítica, investigación, mapas y datos para la sociedad civil. México.

NOM-005-ASEA-2016. Diseño, construcción, operación y mantenimiento de Estaciones de Servicio para almacenamiento y expendio de diesel y gasolinas. Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Gaceta Oficial de la Federación (7 de noviembre de 2016), México.