Peligro por presencia de sustancias químicas tóxicas o inflamables

Los peligros de tipo químico-tecnológico más importantes se relacionan con los accidentes, entre los que están los incendios, los derrames, las explosiones y las fugas, y los cuales conllevan diferentes tipos de riesgo en una actividad industrial dada: 1) convencionales, relacionados con la actividad laboral y su manipulación; 2) específicos, que por la naturaleza de la sustancia pueden provocar daños graves en el entorno; y 3) potenciales, concernientes con eventos extremos que implican afectaciones a grandes áreas (CENAPRED, 2001). De acuerdo con el tipo y cantidad de sustancias químicas que se manejen en una industria puede estimarse el riesgo de acuerdo con diversos modelos específicos, pero se complica la estimación general del riesgo a nivel regional.

En este documento se presenta la información pública disponible de las principales sustancias que, ya sea por su toxicidad o inflamabilidad, pueden representar un riesgo, aunque se desconoce su posible impacto potencial. El CENAPRED cuenta con un inventario de la distribución volumétrica a nivel municipal de las sustancias químicas peligrosas que compiló a través de los Programas de Prevención de Accidentes (PPA) de SEMARNAT, los cuales deben entregar las industrias que realicen actividades altamente riesgosas de acuerdo con los criterios de la propia Secretaría. En la Tabla siguiente se enlistan las 21 sustancias para las que existe información pública con una breve descripción de su peligrosidad.

Fuente: CENAPRED, 2018.

La limitación principal de la información disponible es que está a nivel municipal y no se representan los puntos específicos en donde están almacenadas las sustancias ni los volúmenes, lo cual limita la determinación del peligro en radios de influencia, pues un municipio puede ser muy grande o representar un riesgo a municipios vecinos que no tengan las mismas sustancias. Tampoco se especifica la unidad volumétrica de las sustancias y se asume que son las mismas para las todas. En los mapas 1 y 2 se presenta la información del número y volumen respectivamente de las sustancias por municipio, lo cual puede dar una primera idea, aunque incompleta, del nivel de peligrosidad por zonas de la ciudad.

CENAPRED también elabora un índice de peligrosidad de sustancias tóxicas y un índice de peligrosidad de sustancias inflamables, ambos también por municipio, en donde se expone el nivel de peligro en un índice del 0 al 1, siendo 1 el de mayor peligro. El hecho de que sea a nivel municipal nuevamente tiene el problema de la poca precisión para la evaluación del riesgo. Sin mebargo, CENAPRED no presenta la metodología de la elaboración de los índices ni tampoco indica las sustancias consideradas en cada uno. Estos índices municipales están representados en los mapas 3 y 4. Será necesario trabajar en atlas de peligros más precisos que resulten útiles para la prevención del riesgo.

Mapa de número de sustancias químicas por demarcación de las 21 sustancias flamables o tóxicas disponibles, e incidentes de derrame de sustancias peligrosas (2017 Ciudad de México)

Fuente: elaboración propia con datos de CENAPRED, 2018 y Atlas Público de Riesgos de la Ciudad de México, 2018.

Mapa de volumen total de sustancias químicas por demarcación de las 21 sustancias flamables o tóxicas disponibles

Fuente: elaboración propia con datos de CENAPRED, 2018.

Mapa de índice de peligro de sustancias inflamables

Fuente: elaboración propia con datos de CENAPRED, 2018.

Mapa de índice de peligro de sustancias tóxicas

Fuente: elaboración propia con datos de CENAPRED, 2018.

Referencias

CENAPRED (2001). Diagnósticos de peligros e identificación de riesgos de desastres en México. UNAM, México.

CENAPRED (2018). Datos abiertos CENAPRED. Gobierno de México.

Atlas Público de Riesgos de la Ciudad de México (2018). Secretaría de Protección Civil. Gobierno de la Ciudad de México.