Históricamente, la mujer ha tenido baja representación en la política. Por una parte, la participación democrática a través del sufragio femenino para elegir a sus representantes, fue una lucha importante en casi todos los países del mundo. La primera nación donde las mujeres pudieron ejercer este derecho fue en Nueva Zelanda en 1893. Mientras que en Chile, ocurrió en las elecciones presidenciales de 1949.

Sin embargo, el sufragio no significó una participación efectiva en el ámbito político sino hasta que la mujer comenzó a ser parte de la escena política propiamente tal. En este sentido, fue el año 1960 que una mujer llegó a ocupar el cargo de presidenta por primera vez. La icónica mujer fue Sirimavo Bandaranaike, primer ministra en Sri Lanka y quien volvería a ocupar dicho cargo nuevamente en 1970 y 1994.

ggplot(filter (datos, periodo %in% c("1990", "2010", "2017")), aes(porcentaje, fill = factor(periodo))) +
  geom_histogram(binwidth = 1) +
  scale_fill_discrete(name="Años") +
   ggtitle("Aumento de la participación femenina en los parlamentos") +
   xlab("Porcentaje de mujeres en parlamento") +
  ylab ("Cantidad") +
   labs (caption = "Fuente: Banco Mundial")

Tal como muestra la gráfica anterior, con la paulatina transformación social, las mujeres han adquirido -no sin resistencias- mayor participación y protagonismo en la escena política, cumpliendo roles importantes en la elaboración y gestión de cambios a través de la legislación.

En el recuadro anterior, se evidencia de forma gráfica cómo se ha manifestado este cambio a nivel mundial, al observar la disminución de forma considerable y sostenida de la barra en cero -que representa la ausencia total de parlamentarias- durante los tres periodos observados. Por otro lado, muchas naciones han logrado avanzar, llegando al tramo de 30 y 40 por ciento e incluso, dos países superaron el 50 por ciento.

ggplot(filter(por_continente, periodo %in% c("1990", "2017"))) +
       aes(x = porcentaje, y = factor(periodo), color = factor (periodo)) +
geom_jitter (size =2) +
  facet_wrap(~ region.x) +
  scale_color_discrete(name="Año") +
  ggtitle("Contraste en participación femenina parlamentaria por región en 1990 y 2017") +
   xlab("Porcentaje") +
  ylab ("Año") +
  labs (caption = "Fuente: Banco Mundial")

En este gráfico, vemos cómo la representación de las mujeres en el parlamento ha cambiado en 17 años. África Subsahariana es una de las regiones que más ha cambiado en este sentido: en 1990 todos sus países se encontraban entre el 0 y el 20 por ciento pero en 2017, muchos lograron avanzar a los tramos entre 20 y 40, e incluso, un país superó el 60 por ciento. Latinoamérica y el Caribe marca una tendencia similar, donde en 1990 los países se concentraban entre el 0 y el 20 por ciento, pero en 2017, muchas naciones avanzaron hasta posicionarse entre el 20 y el 40 por ciento.

Por el contrario, Asia del Este y el Pacífico es una de las regiones donde menos ha habido variaciones, ya que en 2017 aún muchos de sus países siguen entre el 0 y el 20 por ciento. Algo similar a la situación de Asia del Este y el Pacífico, donde si bien en 1990 los países se ubicaban entre el 0 y el 30 por ciento, la variación es que ahora están entre ninguna parlamentaria mujer y un 35 por ciento.

En parte, vemos cómo ciertas medidas gubernamentales que buscan igualar las condiciones para las mujeres surgen efecto en la representación femenina. Cabe destacar además que, en el último tiempo, en distintos países del mundo se han levantado bancadas femeninas -o feministas en algunos casos- donde mujeres parlamentarias de distintos partidos han creado y desarrollado agendas comunes respecto a temas como equidad de género o derechos reproductivos. Una de estas medidas es por ejemplo, la igualdad salarial entre hombres y mujeres asegurada por ley.

ggplot(filter(datos, periodo == 2017, !is.na(valor))) + aes(porcentaje, fill = factor(valor)) +
  geom_histogram(binwidth = 2) +
  facet_wrap(~ valor) +
scale_fill_discrete(name="Igualdad salarial",
                         breaks=c("0", "1"),
                         labels=c("No", "Sí")) +
  ggtitle("Contraste entre países que incluyen legalmente la igualdad salarial") +
   xlab("Porcentaje de mujeres en el parlamento") +
  ylab ("Cantidad") +
   labs (caption = "Fuente: Banco Mundial")

En estos países -si bien no podemos asegurar que todos aquellos que incluyen la ley tienen más presencia femenina en el parlamento que las naciones que no- podemos observar que en las naciones que tienen esta legislación, los tramos entre 0 y 10 por ciento de parlamentarias mujeres efectivamente hay menos presencia, mientras que en el tramo 20 a 40 por ciento, la densidad es más constante.

ggplot(filter(datos, periodo == 2017, porcentaje < 5)) + aes( x = factor (porcentaje), y = country_name , color = factor(valor), shape = region.x) +
  geom_point( size = 5) +
  scale_color_discrete(name="Igualdad salarial",
                         breaks=c("0", "1"),
                         labels=c("No", "Sí")) +
  scale_shape_discrete(name="Región") +
   ggtitle("Los 10 países con menos mujeres en el parlamento") +
   xlab("Porcentaje") +
  ylab ("País") +
 labs (caption = "Fuente: Banco Mundial")

Entre los diez países con menos mujeres en el parlamento a nivel global, ninguno cuenta con una ley sobre igualdad salarial. Respecto a los continentes, cinco son del Este asiático y el Pacífico (Papua Nueva Guinea, Vanuatu, Islas Salomón, Tonga y Tailandia) cuatro son del Medio Oriente y el Norte de África (Qatar, Omán, Líbano y Kuwait) y sólo uno es parte de Latinoamérica y el Caribe (Haití). Cabe resaltar que son tres países donde la representación femenina es 0 por ciento.

Resulta paradójico que en el caso específico de Haití, el año 2011 se aprobó una enmienda en la Constitución para garantizar que las mujeres ocuparan al menos un 30 por ciento de los puestos electivos y designados en ese país. Sin embargo, las cifras sacan a la luz un no cumplimiento de aquello.

ggplot(filter(datos, periodo == 2017, porcentaje >= 41,8)) + aes( x = factor (porcentaje), y = country_name , color = factor(valor), shape = region.x) +
  geom_point( size = 5) +
  scale_color_discrete(name="Igualdad salarial",
                         breaks=c("0", "1"),
                         labels=c("No", "Sí")) +
  scale_shape_discrete(name="Región") +
   ggtitle("Los 10 países con más mujeres en el parlamento") +
   xlab("Porcentaje") +
  ylab ("País")  +
labs (caption = "Fuente: Banco Mundial")

Por otra parte, en los diez países con mayor cantidad de mujeres en el parlamento del mundo, seis de ellos sí incluyen en su legislación la igualdad salarial entre hombres y mujeres. ¿En qué continente se ubican estas naciones? Mayoritariamente en Latinoamérica y el Caribe (Bolivia, Cuba, Nicaragua y México), luego en empate están África Subsaharina (Ruanda, Sudráfrica y Senegal) y la región conformada por Europa y Asia Central (Islandia, Suecia y Finlandia).

Ruanda es el país con más mujeres en el parlamento en, el 61,3 por ciento de los parlamentarios son mujeres en 2017, esto se debe en respuesta a un genocidio que hubo en 1994, donde murieron cerca de 800 mil personas, según consignó Emol. Con la nueva constitución del 2003, se estableció que las mujeres deben participar de forma activa en dicho país e indica que la participación femenina en política no puede ser menor al 30 por ciento.

Mujeres parlamentarias en Ruanda

Mujeres parlamentarias en Ruanda

Así, con regulaciones por parte de los Estados en respuesta a su contingencia, se ha logrado avanzar hacia una brecha menor entre participación femenina y masculina en política en ciertas naciones. Y Latinoamérica no ha sido la excepción.

El primer país en establecer por ley una cuota de género fue Argentina, el año 1991. Durante el 2017 fueron 20 países que aplicaron las cuotas de género en su legislación y según datos del Inter Parlamentary Union señalan que las mujeres de esos países obtuvieron un 30% de los puestos en los parlamentos, según lo mostró el reportaje Los países del mundo donde más mujeres están al poder de BBC

ggplot(filter(datos, periodo == 2017), aes(porcentaje, fill = income_group.x)) +
  geom_bar (binwidth = 1, stat = "identity") +
  scale_fill_discrete(name="Grupo de ingreso") +
  ggtitle("Cantidad de parlamentarias según ingreso del país") +
   xlab("Porcentaje de mujeres en parlamento") +
  ylab ("Cantidad") +
    labs (caption = "Fuente: Banco Mundial")
## Warning: `geom_bar()` no longer has a `binwidth` parameter. Please use
## `geom_histogram()` instead.

ggplot(filter(datos, periodo == 2017), aes(porcentaje, fill = income_group.x)) +
  geom_bar (binwidth = 2) +
  ggtitle("Cantidad de parlamentarias segmentado por ingreso del país") +
    scale_fill_discrete(name="Grupo de ingreso") +
  facet_wrap(~ income_group.x) +
   xlab("Porcentaje de mujeres en parlamento") +
  ylab ("Cantidad") +
    labs (caption = "Fuente: Banco Mundial")
## Warning: `geom_bar()` no longer has a `binwidth` parameter. Please use
## `geom_histogram()` instead.

En relación a los ingresos de cada país, se podría creer que a mayor ingreso del país, mayor es la cantidad de mujeres en el parlamento, pués los países más desarrollados históricamente han sido los impulsores de diversas políticas públicas y en temas de equidad de género, sin embargo, ambos gráficos no respaldan en esta teoría.

Por el contrario, vemos que no existe una clara relación entre los países con mayores ingresos y la cantidad de representación que tienen en su parlamento. Si bien la mayoría de los países (57 de 179) pertenecen al grupo de altos ingresos, los países que tienen un mayor porcentaje de mujeres en el parlamento son de bajos ingresos e ingresos medios bajos.

Podemos concluir que la participación del género femenino en el escenario político de un país no depende exclusivamente del nivel de su ingreso, sino que tiene causas multifactoriales, entre las cuales se encuentra la realidad sociopolítica y cultural específica de cada uno de ellos y principalmente a las ley de cuotas de género.

La realidad chilena

El 11 de marzo de 2006 Michelle Bachelet Jeria asumió la presidencia de la república de Chile, convirtiéndose así en la primera mujer en ostentar este cargo en el país. Este hecho para muchos y muchas es considerado como un hito dentro de la masculinizada política local. Tanto como el 23 por ciento de representantes mujeres parlamentarias electas en Chile durante las pasadas elecciones, lo que significa un ligero aumento.

ggplot(filter(datos, country_name == "Chile")) +
       aes(x = porcentaje, y = periodo, group = 1, color = factor (porcentaje))+
  geom_line( size = 2) +
  geom_point (size = 4) +
  scale_color_discrete(name="Porcentaje") +
   ggtitle("Evolución de representación femenina en el parlamento chileno") +
   xlab("Porcentaje") +
  ylab ("Año") +
  labs (caption = "Fuente: Banco Mundial")

Esta realidad se dio luego de que en abril de 2016 se promulgara la Ley de Cuotas, que obliga a los partidos políticos a llevar una cantidad equilibrada de candidaturas entre hombres y mujeres. En específico, se pide que ninguno de los sexos supere el 60 por ciento del total de postulaciones de la colectividad.

En detalle, dentro de los 23 puestos senatoriales, 6 fueron obtenidos por mujeres, mientras que de los 155 escaños de la Cámara de Diputados, 35 quedaron en manos de candidatas. Respectivamente, estas mujeres significan el 26,1 y 22,6 por ciento de sus cámaras.

Como contraste, resulta interesante que durante los anteriores siete periodos parlamentarios, entre 1989 y 2013, sólo fueron electas 13 senadoras, que representan un 8,55 por ciento, y 98 diputadas, que equivalen a un 11,67 por ciento.

Desde el Servicio Nacional Electoral y distintas organizaciones sociales y políticas han valorado positivamente el incremento de la participación femenina, sosteniendo que aún falta por avanzar y que se espera el crecimiento sostenido de estas cifras, para que exista una mayor representatividad en el congreso y así se legisle para todas y todos.

Respecto al contexto internacional y las variables trabajadas en este reportaje, Chile se ubica en el grupo de altos ingresos, no posee en su legislación la igualdad salarial y en 2017, según datos del Banco Mundial, la participación de las mujeres fue un 15,8 por ciento. Esta cifra nos deja en el puesto 55 de los países con menos representación femenina en el parlamento.