Los lagartijos del género Anolis son los vertebrados de tierra más comunes en Puerto Rico. Cada lagartijo se posiciona diferente en los bosques del país, esta diferencia en posicionamiento se debe al efecto de zonación. La zonación es vital para permitir que dos o varias especies coexistan en un área determinada. Con la zonación cada especie se centrara en un área determinada de la cual podrá disfrutar de los recursos y de igual manera minimizar la competencia.
En Puerto Rico se han realizado varios censos de Anolis para poder explicar este fenómeno que permite la coexistencia de muchas especies de lagartijos en una zona. En los estudios dividen a los lagartijos por su localidad en el bosque. Hay Anolis que prefieren las zonas altas y otros las zonas bajas, en un estudio le atribuyen estas preferencias a la exposición a la luz solar. Las especies que formaron parte del censo fueron evermanni, stratulus, gundlachi y cristatellus. Anolis evermanni y stratulus son de tamaño pequeño y moderado y prefieren las áreas dorsales de los bosques. Anolis gundlachi y cristatellus son de tamaño moderado gundlachi es encontrado en los troncos bajos y cristatellus en el bosque abierto.
Nuestro estudio fue realizado en la Estación Biológica El Verde, esta estación ha servido como modelo de bosque tropical para diversos estudios en el campo de la ecología. Es un bosque Tropical localizado en el sector El Verde en Rio Grande. Los transectos se realizaron en dos zonas del bosque que las dividimos utilizando la quebrada Sonadora como referencia. Nuestro censo se realizó en el Septiembre 2 del 2018 casí un año después del fenómeno que nos deterioró nuestros bosques, un huracán categoría 5. Y esos fenómenos estocásticos provocan un cambio en las zonaciones en función a la respuesta que tengan esas poblaciones ante estos sucesos aleatorios.
El objetivo de este censo es estimar la densidad de las lagartijas en la Estación Ecológica El Verde. Para esto se utilizó la técnica de transecto en línea, y luego se calculó la densidad utilizando la fómula de Hayne:
\[ D=\frac{10^{4}\sum \frac{1}{d_{i}}}{2L}\]
Dónde:
D: densidad de individuos en una hectárea
104: factor de conversión a hectárea
Di: las distancias perpendiculares a cada individuo en metros
L: la distancia total de cada transecta (m)
Como era de esperarse la población de lagartijos muestra una respuesta notable a los cambios en su hábitat. En el censo del año 2016 la densidad mayor se encontraba en la zona antes de la quebrada, mientras que en el año 2018 la mayoría de la densidad se encontraba después de la Sonadora. Al estar caminando por ambas áreas del bosque, al menos luego del huracán, podíamos notar una diferencia notable entre las zonas. Era evidente que la zona Post-sonadora fue la más afectada por el paso del huracán puesto que el camino estaba cubierto de material vegetativo. Sin embargo la zona pre-sonadora se encontraba más descubierta y con árboles deshojados. La diferencia en las densidades puede deberse a esto, la acumulación de material vegetativo es beneficioso para los lagartijos, puesto que les provee más espacios para crear sus hábitats y les provee más protección.
De igual manera la densidad entre especies cambio en ambos años, mientras en el 2016 Gundlachi dominaba el área en el 2018 la densidad se divide entre las especies de Stratulus, Evermanni y Gundlachi. En el 2016 la mayoría de Evermanni y Cristatelus se concentraban en la pre-sonadora mientras que Gundlachi y Stratulus en la zona post-sonadora. En el 2018 El único que presentaba una diferencia sustancial es Cristatelus que se concentraba en la zona pre-sonadora.
Debo recalcar que ya ha pasado un año de este fenómeno y es posible que ya el ecosistema este encaminándose a regresar a la distribución de antes. Esta podría ser la razón de esta distribución actual, es probable que si hubiésemos visitado el lugar a solo meses de haber ocurrido este fenómeno hubiésemos encontrado otra distribución distinta. Y que lo que estamos apreciando en la actualidad es el proceso de la población a balancearse y a regresar a su estado natural.
Reagan, D. P. (1991). The response of Anolis lizards to hurricane-induced habitat changes in a Puerto Rican rain forest. Biotropica, 468-474.
Rand, A. S. (1964). Ecological distribution in anoline lizards of Puerto Rico. Ecology, 45(4), 745-752.