Inicios


Siempre me llamó la atención como con una cámara fotográfica se pueden lograr imágenes tan sorprendentes y reales de una escena como un paisaje o algo efimero como un animal posando, que en un segundo está y al siguiente no se sabe. Como se plasma en una fotografía un milisegundo de la vida real y se mantiene el momento por siempre.

Siendo un niño leyendo las revistas de National Geographic, viendo Animal Planet y Discovery Chanel en la televisión, y haciéndole preguntas (que no siempre sabía como responder) a mi madre acerca de los animales y la naturaleza, fui descubriendo que me apasionaba la vida silvestre, la interacción de los animales, su comportamiento y la gran diversidad que habían en el mundo. De niño quise ser veterinario, pero los años me enseñaron que mi mundo estaba en la biología, amando todas nuestras bellezas naturales.

Con la fotografía fue similar, siempre tratando de encuadrar bien mis imagenes, siempre esperando tener un mejor resultado que el anterior y una mejor calidad fotográfica, siendo ambicioso esperando colores más intensos y mayor detalle, hasta que un día tomé la cámara y me decidí a aprender para poder capturar lo que veía de una manera más estética y artística.

La primera foto propia con la cuál estuve conforme (Fig. 1), me hizo querer adentrarme mucho más en el mundo de la fotorafía y conocer más este hermoso mundo, específicamente el mundo de la fotografía de naturaleza.



Fig 1: Diptera x Polipodiales



Paciencia y Disciplina


Desde pequeño me dijeron que padezco de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y lo llevo conmigo sin avergonzarme ni un minuto, me cuesta mantener la atención en una sola cosa, no puedo quedarme en un solo sitio por mucho tiempo, me distraigo mientras estudio y no puedo terminar un libro rápidamente.

Y la fotografía me ha enseñado de paciencia y tranquilidad, he aprendido como sentarme en un lugar a esperar que se perche el ave que espero, he aprendido a encuadrar una sola escena durante muchos minutos, para lograr una sola fotografía. Y al mismo tiempo caminar horas para buscar el mejor sitio para una buena toma, recorrer kilometros viendo el cielo y la tierra buscando cualquier cosa que aparezca para guardar imágenes nuevas en mi colección personal, y he encontrado amor por el arte pictórico y por la vida silvestre.



Fig. 2: Pareja de Ara macao en vuelo



Después de muchos artículos, libros, fotos sobreexpuestas y miles de fotos subexpuestas, intentos fallidos, desenfoques y fotografías movidas, fui haciendo poco a poco un estilo propio y una galería de fotos propia, con la cual sigo aprendiendo día a día.

La fotografía me ha enseñado caminos, amigos, amores, paisajes, trabajo, especies nuevas a mis listas personales, me ha ayudado a estudiar y me ha brindado la herramienta para tener mis recuerdos ordenados, pero sobre todas estas cosas, la fotografía de naturaleza, me ha dado una relación directa de mi pasión por el estudio de la vida junto con mi amor por el arte de la fotografía.

Este pasatiempo me ha dado felicidad.



Fig. 3: Caiman crocodilus


Fig. 4: Detalle de Caiman crocodilus









A great photograph is one that fully expresses what one feels, in the deepest sense, about what is being photographed.

-Ansel Adams.



Para más fotografías de naturaleza, animales in situ, y datos curiosos de ciencia y biología, pueden visitar: https://instagram.com/biologist_diary?utm_source=ig_profile_share&igshid=aqbxnk64kxey