Resumen
Summary
Introducción
PIB y exportaciones
Las exportaciones son de suma importancia para la economia del Ecuador, en el año 2017 alcanzaron los USD 19 mil millones de dolares con un promedio anual de exportacion en los ultimos cinco años de casi USD 21 mil millones de dolares.
Su importancia se ve reflejada en su contribucion al PIB del Ecuador, dicha contribucion es en los ultimos 5 años fue del 24% de un PIB que bordeo los USD 98 mil millones de dolares en promedio anual.
Productos de exportacion
Entre los principales productos que exporta el Ecuador estan en orden de importancia el Petroleo, Banano, Camarones, Flores, Enlatados de pescado, cacao, derivados de petroleo, aceites vegetales y oro.
Sin lugar a dudas el petroleo es el principal producto de exportacion del Ecuador. Pero las condiciones externas como los precios internacionales del petroleo han mermado su importancia haciendo que el sector agropecuario en su conjunto alcance una participacion del 56% del total de lo exportado en el año 2017.
## Warning: package 'bindrcpp' was built under R version 3.5.1
## Selecting by FOBtotal
## # A tibble: 15 x 2
## PRODUCTOEXPORT FOBtotal
## <chr> <dbl>
## 1 PETROLEO 6189824.
## 2 CAMARONES 3043007.
## 3 BANANO 2959428.
## 4 ATUN 1045005.
## 5 FLORES 890537.
## 6 DERIVADOS PETROLEO 722632.
## 7 CACAO 589750.
## 8 Los demás 359982.
## 9 MADERA 344081.
## 10 ACEITES VEGETALES 295039.
## 11 PELLETS DE PESCADO 183392.
## 12 ORO 167579.
## 13 Las demás 145650.
## 14 Extractos, esencias y concentrados 101901.
## 15 Los demas 03 100216.
. Cuál es el problema . Relevancia . Marco contextual . Aporte económico, social, tecnológico, o científico . Hipótesis planteada
Materiales y métodos
Fuente de datos y materiales
La fuente principal de informacion estadistica sera la base de datos de comercio internacional que provee las Naciones Unidas con el nombre de COMTRADE. Esta registra el comercio internacional (importaciones y exportaciones) por partida arancelaria, por años y por paises.
El analisis tiene dos componentes importantes. La participacion del mercado y la tasa de crecimiento del mercado.
Para la creacion de la matriz BCG se utilizara el sofware de inteligencia de negocios de la empresa Microsoft Power BI donde las opciones de visualizaciones graficas scatter chart donde se pondra graficar en el eje (x) la participacion del Ecuador en el mercado mundial por producto en terminos de porcentaje y en el eje (y) se detallara las tasas de crecimiento del mercado mundial por producto tambien en terminos de porcentajes.
Cada producto estara representado por un circulo cuyo tamano dependera de los valores de exportacion del producto al mundo.
Metodologia
Para el analisis de los productos de exportacion del Ecuador se utilizara la Matriz BCG de la consultora Boston Consulting Group.
La Matriz considera el portafolio de los productos, participacion del mercado y tasa de crecimiento del mercado. Lo que se busca determinar que productos son aquellos que proporcional efectivo para poder ser invertido en otros productos que tengan mayor potencial de crecimiento.
La matriz determinara que productos son los de alto crecimiento, los cuales deberan recibir flujos de efectivo para motivar su desarrollo. Mientras que los productos de bajas tasas de crecimiento serian los productos que generarian el efectivo necesario para impulsar los otros producto.
La matriz BCG clasificara los productos en cuatro tipos de productos:
Vacas
Son productos con alta participacion de mercado y bajas tasas de crecimiento. Estos productos generaran el efectivo necesario para ser reinvertido en otros productos con potencial de crecimiento.
Perros
Son productos con una baja participacion de mercado y bajas tasas de crecimiento del mercado. Estos productos no generan efectivo, son productos no avisoran oportunidades de negocios en el futuro y deben ser considerados para liquidacion o dejar de invertir en ellos para invertir en otros productos.
Interrogantes
Estos productos tienen baja participacion de mercado, pero el mercado tiene altas tasas de crecimiento. El mercado demanda los productos y con inversiones en estos productos se podria aprovechar las oportunidades de crecimiento que el mercado brinda.
Estrellas
Son productos que el pais tiene liderazgo al contar con una excelente participacion de mercado, que generan efectivo necesario para ser reinvertido en el mismo producto y asi aprovechar las tasas de crecimiento favorables del mercado.
. Como se estudiara el problema . Fuentes de datos y materiales . Metodología a utilizar: ejem componentes principales
Resultados . Cuáles fueron los hallazgos . Especifico, interpretación . Tablas y gráficos de los resultados . Información complementaria
Discusión y conclusiones . Que significan los hallazgos . Relacionarlo con otras investigaciones . Conclusiones en base a los resultados
Bibliografia
Ricardo Contreras Data Scientist & Docente Investigador ECUADOR