A pesar de que la finalidad de los gráficos es presentar la información de una manera clara, también pueden servir como arma para engañar
Lo peor no son estas manipulaciones descaradas de la información, sino el hecho de que con apabullante frecuencia contamos erróneamente la historia de los datos por falta de cultura de visualización gráfica.
La mayoría de gráficos en presentaciones de negocios comunican pobremente, si es que comunican en absoluto.
En tus manos está aprender a visualizar gráficamente la información y sobresalir sobre el resto de presentaciones por la claridad y veracidad de tus historias.
En las dos siguientes imágenes, la parte azul oscura ocupa el 30% del total. No obstante, en el gráfico de la izquierda, el fragmento azul parece más pequeño debido a su posición en segundo plano.
Añadiendo información innecesaria. Por ejemplo, en el gráfico izquierdo, la única característica importante es la altura del cono. No obstante, a pesar de que el volumen es irrelevante, es difícil no prestarle atención.
Cuando dos o más líneas similares aparecen juntas en un gráfico, tenemos tendencia a asumir que están relacionadas, incluso cuando no es así.
Una de las maneras de disimular una tendencia es esconderla entre otros datos, como ocurre en el caso siguiente. Mientras que el primer gráfico muestra un claro crecimiento, en el segundo el mismo dato se esconde entre otros.
Los siguientes gráficos muestran cómo es posible alterar la percepción visual de los datos estadísticos a través de la escala, ya que ambos representan de forma muy distinta los mismos datos.
Con una correcta agrupación de datos es prácticamente posible sostener cualquier concluisión.
Útil para: