Al dar nuestros primeros pasos en programación, es normal que no sepamos donde residen nuestros archivos, y menos aún escribir su ubicación exacta en nuestro sistema. Lo cual es todo un obstáculo para cargar nuestra data en R, nada menos que en el paso inicial de todo análisis.

nada que temer. Es posible usar un menu interactivo provisto por RStudio para importar nuestros datos en R, con una gran ventaja: al usarlo obtenemos el comando que nos permitirá hacerlo en forma automática (es decir, programando) de allí en más.

La cosa es así:

En el panel “Environment” cliqueamos en “Import Dataset”, y luego en “From Text (base)…”

Obtenemos un explorador de archivos, que usamos para encontrar la carpeta donde tenemos nuestro archivo de datos .csv. Lo seleccionamos, y cliqueamos en “Open”:

Hecho eso, nos econtramos con una vista previa del contenido del archivo. Allí podemos definir parámetros muy útiles cuando importamos datos. Por ejemplo, si el separador de campos es distinto al habitual (por ejemplo, “;” en vez de “,”), si el separador de decimales es “,” en lugar de “.” (algo frecuente en datos exportados de un sistema en español), o algo en general recomendable: descliquear “Strins as factors” para evitar que R considere que todo campo de texto contiene categorías (factores) en lugar de texto libre. Al hacer los ajustes vemos de inmediato el resultado en el panel “Data Frame”, lo que nos permite estar seguros de que elegimos las opciones correctas. CUando estamos satisfechos, cliqueamos en “Import”

Y voilà. Los datos son importados en una variable con el nombre del archivo, se abre un panel de inspeccion para poder revisarlos, y -lo mejro de todo- obtenemos en la consola el comando exacto que permite volver importar los datos según las opciones que elegimos:

Usamos ese comando en nuestro script o archivo RMarkdownm, para que de allí en más quede automatizada la carga de los datos. Es decir, algo así como:

cafes_geolocalizados <- read.csv("~/Dropbox/Clases/FSOC/intro_ciencia_de_datos_R/cafes_geolocalizados.csv")

Así, ya no necesitaremos usar el menu interactivo para cargar los datos la próxima vez… la tarea queda resuelta por la función read.csv().

¡Eso es todo!