El paquete shiny de R dota de interactividad para la generación de informes y páginas dinámicas, permitiendo un mecanismo para la introducción de controles visuales, y de salidas que refrescan su contenido cada vez que se modifican los valores seleccionados por el usuario mediante los controles.
Como consecuencia de la necesidad de interactividad, no podemos generar un informe final en R que sea obtenido, transformado a Markdown y finalmente generado un código html o latex/pdf estático, sino que requerirá la ejecución de código R cada vez que se cambie la entrada por parte del uaurio. Por ello, requerirá un servidor R para ejecutar una aplicación Shiny.
Para poder hacer uso de estos mecanismos debemos instalar el paquete, y posteriormente cargarlo, como de costumbre, mediante:
Una aplicación de este tipo debe alojarse en una carpeta, con nombre digamos mi_app, conteniendo un archivo app.R, que incluirá el código necesario para la ejecución de la misma. Para dicha ejecución, emplearemos:
Vamos a ver en detalle la filosofía y el funcionamiento de Shiny, pero para irnos haciendo una idea podemos echar un rápido vistazo a una serie de ejemplos pre-definidos.
Veremos a continuación los ejemplos, pero veamos los elementos mínimos necesarios para toda aplicación Shiny:
ui)server)Los siguientes ejemplos están disponibles directamente para su uso y consulta:
runExample("01_hello") # a histogram
runExample("02_text") # tables and data frames
runExample("03_reactivity") # a reactive expression
runExample("04_mpg") # global variables
runExample("05_sliders") # slider bars
runExample("06_tabsets") # tabbed panels
runExample("07_widgets") # help text and submit buttons
runExample("08_html") # Shiny app built from HTML
runExample("09_upload") # file upload wizard
runExample("10_download") # file download wizard
runExample("11_timer") # an automated timerrenderTable [2, 3]
reactive [2-4]