EstadĂ­stica

Es el conjunto de procedimientos que nos permiten medir, resumir y analizar información cuantitativa adquirida sistemáticamente.

La estadĂ­stica descriptiva nos permite organizar y describir las caracterĂ­sticas de un conjunto de datos.

Unidad de análisis, población y muestra

  • Unidad de análisis: es la unidad que estamos estudiando, observando o midiendo. Respecto de la cual se sacarán las conclusiones del análisis.
    • Ejemplo: hogares, electores, individuos
  • PoblaciĂłn: es la enumeraciĂłn completa de todas las unidades de análisis
    • Ejemplo: todos los hogares del PerĂş; todos los electores inscritos en el padrĂłn; todos los habitantes del paĂ­s.
  • Muestra: Es un subconjunto de unidades de análisis de la poblaciĂłn que han sido seleccionadas para ser observadas en una investigaciĂłn.

La estadística inferencial nos permite elaborar conclusiones sobre una población a partir del análisis de una muestra de datos de esa población.

Variables

Una variable es una representación de una propiedad de una unidad de análisis que estamos estudiando u observando.

Una variable posee diferentes valores o atributos, que son la forma específica en que se manifiesta esa propiedad en una unidad de análisis determinada.

Por ejemplo, si nuestra unidad de análisis son hogares, un atributo de los hogares es su tamaño. La variable "tamaño del hogar" puede medir ese atributo contando la cantidad de miembros del hogar. Los valores de esa variable pueden ser 1, 2, 3, etc., miembros del hogar. Otro atributo del hogar puede ser "nivel de pobreza del hogar", que puede medirse con una variable que posee los siguientes valores: "No pobre; pobre no extremo; pobre extremo".

Tipos de variables

Dependiedo de la forma en que se representan los valores de una variable, éstas puedes clasificarse en:

  • Variables categĂłricas o cualitativas: Los valores son "cualidades", por ejemplo: "Hombre", "Mujer" para la variable sexo; "Primaria", "Secundaria", "Superior" para la variable nivel educativo.
  • Variables cuantitativas: Los valores son puntuaciones numĂ©ricas, por ejemplo: 1, 2, 3 miembros de un hogar; 1590, 2450, 3220.3 soles mensuales de ingreso.

Niveles de mediciĂłn: Variables categĂłricas

Para representar los valores de las variables, tenemos diferentes niveles de mediciĂłn, dependiendo del tipo de variables:

  • Nominal: Cuando los las categorĂ­as expresan simplemente diferencias cualitativas. Por ejemplo el gĂ©nero (hombre o mujer); o el estado civil (soltero, casado, divorciado)
  • Ordinal: Cuando las categorĂ­as pueden clasificarse de menos a más: por ejemplo el nivel educativo (primaria, secundaria, superior); o el grado de acuerdo con una afirmaciĂłn (muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo)

Niveles de mediciĂłn: Variables cuantitativas

Las variables cuantitativas pueden medirse usando escalas:

  • Puntuaciones clasificadas ordinales: por ejemplo el orden de mĂ©ritos en una clase (1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to, etc)
  • Escalas de intervalo:
    • Sin punto cero real: Cuando los valores tienen un punto cero arbitrario. Por ejemplo la temperatura (cero grados no equivale a ausencia de temperatura); o el año de nacimiento (haber nacido en el año cero significa haber nacido el mismo año que Cristo).
    • Escalas de razĂłn: cuando los valores tienen un punto cero real que significa ausencia del atributo que se está midiendo. Por ejemplo la edad, el salario del mes, el peso en Kg, etc.

Importancia del nivel de mediciĂłn

Es muy importante saber cómo se está midiendo una variable, ya que dependiendo de su tipo y nivel de medición podemos realizar algunas operaciones y otras no.

  • En el caso de variables cuantitativas podemos realizar operaciones aritmĂ©ticas entre sus valores: sumar o restar valores; dividirlos, multiplicarlos, etc.
  • En el caso de variables categĂłricas no podemos hacer operaciones aritmĂ©ticas con sus valores.