Daniel Ruiz1,Felix Gonzales2, Fiorella Ramírez3, Nancy Castro4, Samia Durnin5 Gerardo Servellón6, & Onay Prieto 7
Escuela de Ciencias Biológicas,Universidad Nacional.
1.druizh52@gmail.com 2.warshanubis@hotmail.com 3.frd0131@gmail.com 4.nancafer@gmail.com 5.durnintabashs@gmail.com 6.gerar.wilsv@hotmail.com 7.onayphdz@gmail.com
Diversity of macroinvertebrates and the relationship these have with the quality of water at the Tibas river, Heredia, Costa Rica.
Abstract:The use of these organisms as water bioindicators in ecosystems is a method used widely throughout the world. The basis of this study was to prove diversity and abundance of these organisms (grouping them in morpho-orders based on their similarities) to determine the quality of the water at the Tibás river, in Heredia. The variance between species depends on the quality of the water and of the resistance each particular species possess to different habitats. In order to verify the variance, samples were obtained in three different points; beginning at the proximity of the National Park Braulio Carrillo, down to an urbanized region at the center of San Isidro. The same sampling method was utilized in each point. The data collected was analyzed using Species and Richness software, to obtain an equity index and richness index. Subsequently, to each of the sampled points a normaly test was applied, and an analysis of variance, and anovas. There was a dynamic of less diversity as the river went downstream. It was also confirmed that the species in the locations with less diversity, are the organisms most tolerant to contamination.
Keywords: macroivertebrates, bioindicators, Tibas river, water quality and diversity, San Isidro de Heredia, ecology.
El término macroinvertebrados acuáticos incluye en su gran mayoría a artrópodos (80%) y dentro de estos los insectos, de los cuales sus formas larvarias son las más abundantes.(Alba-Tercedor, 1996). En ambientes acuáticos los órdenes más abundantes de organismos son los Trichoptera, Odonata, Plecoptera y los Dípteros. (Springer, 2009).
Dependiendo de las condiciones ambientales y de los límites de tolerancia de ciertos grupos son considerados como sensibles (Ephemeroptera, Plecoptera, Trichoptera) o tolerantes (Chironomidae, Oligoquetos), y son usados como bioindicadores. (Roldán Pérez, G, 1999).
Los macroinvertebrados se utilizan paralelamente junto con las pruebas fisicoquímicas y bacteriológicas para comprobar la calidad de agua (Roldán, 2003). Entre las ventajas de este tipo de biomarcadores es que permiten realizar estudios de bioacumulación (Barba-Álvarez, De La Lanza-Espino, Contreras-Ramos, & González-Mora,2013), su tamaño es relativamente grande para analizarse a simple vista, su muestreo no es difícil ni requiere equipo costoso, presentan ciclos de vida lo suficientemente largos como para permanecer en los cursos de agua el tiempo necesario para detectar cualquier alteración, la diversidad que presentan es tal que existe una gran variedad de tolerancia frente a diferentes parámetros de contaminación (Hellawell,1986). Pero tienen la desventaja de la difícil cuantificación de sus resultados al no crear índices reales de la cantidad de sustancias contaminantes (Rondal,2003).
Existen diferentes métodos de comparación entre distintos órdenes de macroinvertebrados y el estado hídrico como lo es el Biological Monitoring Working Party (BMWP) (Pérez-Bilbao A, Benetti C & Garrido J.2013), (Springer, 2009) y otros métodos que actualmente existen y compara la caracterización de la fauna acuática de las diversas zonas de trabajo, desde a perspectiva biotica y abiotica con los niveles de contaminación del agua.(Roldán,2003).
El fundamento para la utilización de estos organismos como bioindicadores es el estudio de la diversidad de las comunidades naturales, que en presencia de alteraciones físico químicas sufren una disminución de las especies intolerantes y a su vez un crecimiento de las tolerantes, produciendo un desajuste que muchas veces beneficia a los depredadores cambiando la red trófica de la zona (Herrera.2012). Generalmente con alteraciones altas solo quedan pocas especies representadas por muchos organismos.(Roldán,1999). Los cambios de las dinámicas se deben a la relación de los ciclos de vida de estos organismos con factores como la temperatura, pH, sedimentación, caudal, color, cantidad de oxígeno disuelto, salinidad, cantidad de materia orgánica disuelta y algunos compuestos no orgánicos como fósforo, nitrógeno y metales pesados (Rondal,2003).
En Costa Rica han habido diversos frentes de colonización a partir del siglo XVII todos a partir de movimientos migratorios en el Valle Central y sus poblaciones han traído consigo costumbres y patrones culturales que perjudican la naturaleza en sus lugares de asentamiento. (Umaña-Villalobos & Springer, 2006).El rio Tibas es parte de la cuenca del río Virilla,una de las cuencas más expuestas a las actividades humanas desde su inicio en las partes altas del Valle Central hasta su desembocadura en océano Pacífico (Gamboa,2011).En la microcuenca de rio Tibas han existido diversas iniciativas para el manejo de este recursos. Muchos de estos esfuerzos son estudios para la generación de datos desde el enfoque fisicoquímico y biológico como determinante de la calidad de agua, como lo son los de Gamboa(2011) y Herrera-Campos(2012). Estos estudios previos son los que brindan un punto de comparación entre las calidad fisicoquímica del agua y la diversidad de los tres puntos de muestreo.
La diversidad es una propiedad de comunidades biológicas que se asocia con la variedad dentro de ellas; la riqueza específica se relaciona con el número de especies presentes en la comunidad, sin tomar en cuenta la cantidad de individuos que se presenten en cada especie (Durán, 1995). El concepto de diversidad se adapta a la naturaleza del área de muestreo por ejemplo la diversidad alfa se refiere específicamente a las variaciones entre especies o grupos en un sector puntual, utilizando índices como el de Shannon que está basado en la idea de que mayor diversidad corresponde a la mayor incertidumbre en escoger aleatoriamente un individuo en un punto dado. Para este índice el valor mínimo es cero, y es el mínimo de diversidad,los ecosistemas naturales diversos presentan un índice de Shannon de tres o cuatro (Gliessman,1998). También existe el Índice de Simpson de diversidad ,que está basado en el principio de que un sistema es más diverso cuando ninguno de los componentes puede ser considerada como dominante . Para este índice el valor mínimo es uno y se refiere a poca diversidad,los ecosistemas diversos tienen un índice de Simpson de 5 o mayor (Gliessman,1998).
La diversidad beta describe el cambio que sufren especies o grupos en distintos sectores de una región,el análisis de Bray-Curtis Cluster genera comparaciones útiles para esta diversidad (Edlin Guerra-Castro, Cruz-Motta y Jesús E. Conde, 2011).El análisis utiliza técnicas multivariantes, para así poder clasificar un conjunto de datos en grupos iguales.
Área de estudio y plan de toma de muestra:la sección alta de la cuenca del Virilla posee 5 microcuencas,una de ellas es la Microcuenca VI o Río Tibás, donde se desarrolló el presente trabajo. Es una zona de moderada concentración demográfica, industrial, es una fuente importante de agua y suelos para múltiples fines. El Río Tibás limita al norte y este con el Parque Nacional Braulio Carrillo,al oeste con el cantón de Santo Domingo de Heredia y al sur con los distritos de San Juan de Tibás, San Vicente e Ipis de Goicoechea todos pertenecientes a la provincia de San José. La parte alta de la cuenca está catalogada como una de las fuentes hidrográficas más importantes del país y con sus recursos hídricos se cubren diferentes necesidades de la población (Gamboa 2011).
Se realizó una visita de muestreo el 4 de septiembre del 2016, para recolectar muestras con las que se observaró la diversidad y abundancia. Las muestras se recolectaron durante la época lluviosa, donde la cantidad de agua es abundante. Las zonas de muestreos fueron georreferenciadas con un GPS estableciéndose tres diferentes puntos de muestreo, los cuales respectivamente son: 1) En las afueras del Braulio Carrillo, coordenadas(10°03’21.1“N 84°03’58.7”W) en este primer punto se comenzó la colecta a las 10:30 am. El lugar se encontraba cerca de una fuente del AyA, el agua se podía apreciar muy limpia debido a la ausencia de basura y la poca actividad humana en la zona. 2) Entrando al cantón de San Isidro coordenadas (10°01’45.7“N 84°03’32.0”W) se realizó la colecta a las 12:00 pm, en el sitio se vieron viviendas, un acueducto que desemboca en el transecto, el agua se notaba más turbia y sedimentada, y una considerable cantidad de basura. 3) En el centro de San Isidro fue el último punto de muestreo, coordenadas (10°00’49.0“N 84°02’51.4”W), se comenzó la colecta a la 1:00 pm, el muestreo se realizó bajo condiciones de lluvia y el muestreo se terminó pasados 30 minutos debido a la crecida del río. La zona se encontraba muy habitada, con mucha basura, el agua muy turbia y con un cambio de color notable,además de un olor desagradable.
En cada uno de los 3 puntos se trazó una recta de 30 metros, el cual se dividieron en tres transectos de diez metros, en donde se realizó la toma de muestras en grupos de tres, cada punto se trabajó durante 45 minutos exactos a excepción del punto 3 donde solo se trabajó 30 minutos debido a la lluvia. Las colectas de macroinvertebrados se llevaron a cabo utilizando redes de tela con malla y coladores. Se hicieron capturas manuales con la ayuda de pinzas, pinceles y bandejas, removiendo los insectos y moluscos adheridos a las rocas, entre la hojarasca y en la corriente del río. Estos muestreos fueron de tipo cualitativo, tratando de muestrear todos los tipos de hábitat y capturar la mayor cantidad de especímenes (Cambra 2014). Los insectos acuáticos y subacuáticos capturados en el campo fueron preservados en recipientes esterilizados con alcohol al 70%.
Identificación de las muestras: Las muestras obtenidas fueron extraídas de sus recipientes y observadas e identificadas utilizando un estereoscopio. Se utilizaron pinzas de punta fina, pinceles y cajas Petri para la manipulación de estos macroinvertebrados, para no maltratar a los organismos, ya que la pérdida de extremidades puede resultar en la dificultad de su identificación. Para la identificación se seleccionaron características compartidas y además se usó la guía de macroinvertebrados de Springer (2003), la cual sirvió como base para la caracterización de los individuos en los morfo-órdenes . Cuando ya se tenían estos datos se confirmaron con la revisión de trabajos previos sobre la diversidad de macroinvertebrados en la cuenca de río Tibás como lo son de Herrera (2012).Esto para evitar errores de filogenia y mantener datos robustos para determinar la diversidad dentro de las muestras.
Se determinaron un total de once Morfo-órdenes de la siguiente manera: MO1- Trichoptera, vermiformes, tórax dividido en 3 segmentos y branquias abdominales. MO2- Plecoptera; tórax dividido en 3 placas y 2 cercos caudales. MO3- Odonata; probóscide expandible, 3 cercos caudales y cuerpo alargado. MO4- Odonata; probóscide expandible, 3 cercos caudales, cuerpo corto y robusto. MO5- Isopoda; cabeza esférica y cuerpo recubierto por placas. MO6- Blattodea; forma ovoide, antenas prominentes y cuerpo recubierto por élitros. MO7- Élitros con forma triangular marcada y patas largas. MO8- Diptera y Coleoptera; vermiformes MO9- Hemiptera; cuerpo ovoide y élitros con forma triangular distinguida. MO10- Ephemeroptera; pequeñas, con 3 cercos caudales y branquias laterales con forma de pluma. MO11- Gastropoda; babosas y con concha.
Manejo estadístico:Se utilizaron las pruebas de Shannon y Simpson del software Species Diversity and richness,para obtener un índice de equitatividad y riqueza que generó datos sobre la diversidad de los puntos. También se usó la prueba Cluster para generar una comparación sobre la similitud de la diversidad entre los 3 diferentes puntos y así tomar en cuenta la diversidad beta.
En el primer punto se identificaron alrededor de 166 individuos, distribuidos en 9 morfo-órdenes. (Fig. 1),el número de individuos del MO1 fue el mayor.
Fig.1. Individuos encontrados en el primer punto de muestreo clasificados en distintos morfo-órdenes.
En el segundo punto de muestreo se colectaron 181 individuos, distribuidos en 7 morfo-órdenes (Fig. 2).Los morfo-órdenes que ya no se encontraron fueron el número MO1, MO2, además no se observaron representantes del MO5 tanto como la ausencia de individuos del MO11.
Fig. 2. Cantidad de individuos colectados en el segundo punto de muestreo clasificados en diferentes morfo-órdenes.
En el tercer punto muestreado se colectaron 174 individuos, distribuidos en 6 morfo-órdenes (Fig 3).En este caso hubieron más morfo-órdenes no encontrados, como el 2,5,6,7 ni el 9. Además de mostrar una disminuciòn en la cantidad de individuos clasificados en los MO´s 4,6 y 7 principalmente.
Fig. 3. Cantidad de individuos colectados en el tercer punto de muestreo clasificados en morfo-órdenes
Al realizar la prueba de Cluster utilizando el programa BioDiversity pro se obtuvo un dendograma en el que los puntos 2 y 3 dan una mayor similitud respecto a diferentes morfo-órdenes presentados. Mientras que el punto 1, las agrupaciones en clases de los individuos presentaron mayor variación (Fig.4.).
Fig. 4. Dendrograma del análisis “Bay-Curtis” entre los tres puntos
Tras haberse aplicado las pruebas de Shannon y Simpson del software Species Diversity and richness se obtuvo un índice de igualdad (Cuadro 1) y un índice de riqueza (Cuadro 2). Para cada uno de los sub puntos muestreados se obtuvo distintos valores que al comparar visualizan que el punto 1 es más diverso.
Cuadro 1. Índice de equidad Shannon promediando los tres puntos muestreados.
Fuente: Species Diversity and richness.
Cuadro 2. Índice de riqueza Simpson en los tres puntos muestreados.
Fuente: Species Diversity and richness.
Fuera de los índices; a cada punto se le aplicó la prueba de Shapiro, la cual determinó que los tres puntos presentaron asimetría en sus datos. Por lo tanto, se les aplicó el estadístico de Kruskal-Wallis para determinar dominancias.
En el punto 1 de muestreo, el análisis de Kruskal-Wallis indicó que no existe una dominancia significativa por parte de alguna de las clases (X2= 16, df = 10, p-value > 0.05). Esto a pesar de que se encontraron una mayor cantidad individuos en el morfo-orden 1 pertenecientes al orden Trichoptera (56 individuos), en relación a los demás morfo-órdenes (Fig. 5).
## [1] "m1" "m1" "m1" "m2" "m2" "m2" "m3" "m3" "m3" "m4" "m4"
## [12] "m4" "m5" "m5" "m5" "m6" "m6" "m6" "m7" "m7" "m7" "m8"
## [23] "m8" "m8" "m9" "m9" "m9" "m10" "m10" "m10" "m11" "m11" "m11"
## [1] 16 37 3 1 14 0 3 2 0 0 0 0 7 2 1 11 10 6 5 0 6 3 11
## [24] 0 1 0 2 2 23 0 0 0 0
##
## Shapiro-Wilk normality test
##
## data: m$ind1
## W = 0.67258, p-value = 2.573e-07
##
## Kruskal-Wallis rank sum test
##
## data: ind1 by morf1
## Kruskal-Wallis chi-squared = 16.111, df = 10, p-value = 0.0965
Fig. 5. Ggplot para la representación de dominancias en morfo-órdenes del punto 1.
En el punto 2, la dominancia de algún morfo-orden dio significativa (X2= 24, df = 10, p-value < 0.05). Siendo el MO10 el que sobresale por sobre los demás morfo-órdenes (Fig. 6 ). En este punto la cantidad de clases observadas disminuyó y presentaron variaciones como la disminución de individuos del MO1, así como un aumento en el MO8 que presentó 46 individuos.
## [1] "m1" "m1" "m1" "m2" "m2" "m2" "m3" "m3" "m3" "m4" "m4"
## [12] "m4" "m5" "m5" "m5" "m6" "m6" "m6" "m7" "m7" "m7" "m8"
## [23] "m8" "m8" "m9" "m9" "m9" "m10" "m10" "m10" "m11" "m11" "m11"
## [1] 0 0 0 0 0 0 0 1 1 9 18 8 0 0 0 1 0 0 21 0 16 31 13
## [24] 2 1 1 0 10 37 11 0 0 0
##
## Shapiro-Wilk normality test
##
## data: m2$ind2
## W = 0.65129, p-value = 1.29e-07
##
## Kruskal-Wallis rank sum test
##
## data: ind2 by morf2
## Kruskal-Wallis chi-squared = 24.193, df = 10, p-value = 0.007105
Fig. 6. Ggplot para la representación de dominancias en morfo-órdenes del punto 2.
Para el punto 3, el estadístico de Kruskal-Wallis mostró diferencia significativa ( X2 = 21, df = 10, p-value < 0.05). De nuevo el MO10 dominó por sobre los demás morfo-órdenes (Fig. 7). Los individuos se distribuyeron en 6 clases en las que hubo poca cantidad de individuos a excepción del MO8 con 36 individuos.
## [1] "m1" "m1" "m1" "m2" "m2" "m2" "m3" "m3" "m3" "m4" "m4"
## [12] "m4" "m5" "m5" "m5" "m6" "m6" "m6" "m7" "m7" "m7" "m8"
## [23] "m8" "m8" "m9" "m9" "m9" "m10" "m10" "m10" "m11" "m11" "m11"
## [1] 6 4 3 0 0 0 11 6 0 1 1 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 4
## [24] 31 0 0 0 11 86 0 0 0 5
##
## Shapiro-Wilk normality test
##
## data: m3$ind3
## W = 0.36674, p-value = 8.145e-11
##
## Kruskal-Wallis rank sum test
##
## data: ind3 by morf3
## Kruskal-Wallis chi-squared = 20.682, df = 10, p-value = 0.02342
Fig. 7. Ggplot para la representación de dominancias en morfo-órdenes del punto 3
Para la totalidad del río se marcó una dominancia significativa (X2= 25, df = 10, p-value < 0.05). Marcando que los individuos pertenecientes al MO10 fueron los organismos que dominaron en el sector del río Tibás muestreado.
## [1] "m1" "m1" "m1" "m1" "m1" "m1" "m1" "m1" "m1" "m2" "m2"
## [12] "m2" "m2" "m2" "m2" "m2" "m2" "m2" "m3" "m3" "m3" "m3"
## [23] "m3" "m3" "m3" "m3" "m3" "m4" "m4" "m4" "m4" "m4" "m4"
## [34] "m4" "m4" "m4" "m5" "m5" "m5" "m5" "m5" "m5" "m5" "m5"
## [45] "m5" "m6" "m6" "m6" "m6" "m6" "m6" "m6" "m6" "m6" "m7"
## [56] "m7" "m7" "m7" "m7" "m7" "m7" "m7" "m7" "m8" "m8" "m8"
## [67] "m8" "m8" "m8" "m8" "m8" "m8" "m9" "m9" "m9" "m9" "m9"
## [78] "m9" "m9" "m9" "m9" "m10" "m10" "m10" "m10" "m10" "m10" "m10"
## [89] "m10" "m10" "m11" "m11" "m11" "m11" "m11" "m11" "m11" "m11" "m11"
## [1] 99
##
## Shapiro-Wilk normality test
##
## data: mg$indg
## W = 0.50301, p-value < 2.2e-16
##
## Kruskal-Wallis rank sum test
##
## data: indg by morfg
## Kruskal-Wallis chi-squared = 24.958, df = 10, p-value = 0.005425
Fig. 8. Ggplot para la representación de dominancias en morfo-órdenes en los tres puntos muestreados.
El índice de Shannon en el punto 1 fue el más alto de los tres puntos, indica que la cantidad de individuos es más equitativa (Cuadro. 1). Esta mayor diversidad en el punto 1 se relaciona a agua menos contaminada. El punto 3 indica una menor diversidad ya que ciertos morfo-órdenes fueron más dominantes, sugiere que ciertas especies están más adecuadas a vivir en condiciones de mayor contaminación. Esta dinámica se repite con el índice de Simpson indicando que el punto menos rico en cuanto a especies es el 3 (Cuadro.2.). La menor similitud de diversidad entre los sitios 1 y 3 responde al nivel alteración de los sitios.(Fig.4.)
En el punto 1 podemos observar que los niveles de dominancia nos son significativos en ningún orden (Fig.5.) Esto indica que es un sistema más diverso comparado con los otros dos puntos (Gliessman,1998). Sin embargo el boxplot presenta una dominancia no significativa en los MO1 y MO10 (Springer 2009) y (Pérez-Bilbao A, Benetti C & Garrido J. 2013) se presentan como macroinvertebrados de buena calidad de agua ya que son organismos sensibles (Roldán Pérez, G, 1999).En el punto 2 si se presentó dominancia (Fig. 6) especialmente en Ephemeropteras (M010) organismo sensibles seguido por MO8 considerado como indicadores de agua de mala calidad. Las principales variaciones son las del punto 3 (Fig. 7), donde hay una constancia del MO10 (organismos sensibles) y de individuos del MO8 (organismos resistentes) en agua contaminadas comparadas con los dos puntos anteriores, con lo que se puede inferir que en ese punto la calidad de agua era buena pero presentaba sectores de más contaminación (desechos de casas ubicadas a las orillas del río). En los tres puntos la presencia de población del MO10 (Fig.8) indica que la calidad del río en general es buena aunque posea puntos de contaminación.
Ciertas variaciones entre sitios mostraron un deterioro conforme se desciende en el cauce, algunas como los malos olores, la presencia de poblados cerca del río y la menor cantidad de vegetación ribereña , esta última se asocia con la disminución en la diversidad de organismos (Ceccon, 2003) por qué se podría variar temperaturas para los ciclos vitales de los macroinvertebrados (Bernal et al,2012) y hay menos oxígeno y nutrientes en el agua (Cuadro 1 y Cuadro 2.) . La cantidad de actividades antropogénicas que se realizan colindando el cauce y la cantidad de residuos organicos e inorganicos, confirma las pruebas fisicoquímicas realizadas por Herrera (2012) que muestran que en la zonas bajas del río Tibás se encuentran mayor cantidad de sedimentos y sustancias como nitratos (proveniente de desechos orgánicos pecuarios,agrícolas y domiciliarios), fósforo (de fuentes naturales,aguas domiciliarias y escorrentía de fertilizantes); además se da un aumento del pH río abajo, resultado de bacterias anaerobias que disuelven materia orgánica .Según Borja et al. (2005), la turbidez es uno de los factores que afectan en la disminución de especies de un medio acuático, ya que las partículas suspendidas se van acumulando y dificultan la supervivencia de ellos. Todas estas características afectan directamente la diversidad de microhábitats en el río y a su vez la variedad de fuentes de alimento y hábitos alimenticios. Eso sí , estas características son variables según la cantidad de agua en el cauce del río, sobre todo en época lluviosa.
El área muestreada del rio Tibas no presentó grandes cambios en los niveles de contaminación basándose en la diversidad de macroinvertebrados como bioindicadores, estos fueron constantes a pesar de manifestar a pequeña escala que la calidad de agua del punto tres era la más deteriorada. Se recomienda realizar un muestreo que abarque mayor área de esta microcuenca y que considere los cambios estacionales entre época lluviosa y seca, también que se retomen las pruebas fisicoquímicas hecho por Herrera (2012) para observar el cambio de la naturaleza del agua después de 4 años.
A la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, sobre todo a los laboratorios de Entomología y Húmedo de por el préstamo de material; a Diego Domínguez por su ayuda en la identificación de los morfo-órdenes,Daniel Rodríguez por su ayuda para la estadistica aplicada en ecologia, también Giovanni Cubillo y Andrea Avendaño por colaborar en la toma de muestras.
El uso de macroinvertebrados como bioindicadores de aguas en ecosistemas es un método empleado en todo el mundo. Este estudio se basó en comprobar la diversidad y abundancia de estos organismos (agrupándolos en morfo-órdenes según sus características similares) para determinar la calidad de agua del río Tibás, en Heredia. La varianza entre especies depende de la calidad del agua y a la resistencia de cada especie en particular a diferentes hábitats. Para comprobar la variación en el agua del río Tibás se tomaron muestras en tres puntos distintos, comenzando en las cercanías del Parque Nacional Braulio Carrillo llegando hasta una zona urbanizada en el centro de San Isidro. Se realizó el mismo método de muestreo en cada uno de los puntos. Los datos colectados se analizaron utilizando el software Species Diversity and richness, para obtener un índice de equidad y riqueza. Posterior a cada uno de los puntos muestreados se les aplicó la prueba de normalidad ,análisis de varianza y anovas. Hubo una dinámica de menor diversidad al bajar el río. También se confirmó que las especies en los puntos de menor diversidad son los organismos más tolerantes a la contaminación.
Palabras clave: macroinvertebrados, bioindicadores, río Tibás, calidad de agua, diversidad, índice de shannon, índice de Simpson.
Alba-Tercedor,J.(1996).Macroinvertebrados acuáticos y calidad de las aguas de los ríos. In IV Simposio del agua en Andalucía (SIAGA). Almería (Vol. 2, pp. 203-213).
Barba-Álvarez, De La Lanza-Espino, Contreras-Ramos, & González-Mora. (2013). Insectos acuáticos indicadores de calidad del agua en México: Casos de estudio, ríos Copalita, Zimatán y Coyula, Oaxaca. Revista Mexicana De Biodiversidad, 84(1), 381-383.
Borja, F, Carvajal, C &Ortega, M.(2005). Factores que inciden en la disminución de los organismos a lo largo de una cuenca. Universidad de Tolima. Colombia. (Consultado:15/10/2016).http://www.monografias.com/trabajos29/organismoscuenca/organismos-cuenca.shtml.
Cambra ,R.(2014). Monitoreo de insectos acuáticos y calidad del agua en el Río Pirre, Parque Nacional Darién, República de Panamá. Tecnociencia, vol.16, N°2.
Ceccon, E. (2003). Ciencias UNAM. 72,46-53.
Durán, R. (1995). Diversidad florística de los petenes de Campeche. Acta Botánica Mexicana,31, 73-84. Instituto de Ecología, AC. Retrieved from http://www1.inecol.edu.mx/publicaciones/resumeness/ABM/ABM.31.1995/acta31(73-84).pdf.
Edlin Guerra Castro, Juan J. Cruz Motta, Jesús E. Conde. (2011). Cuantificación de la diversidad de especies incrustantes asociadas a las raíces de Rhizophora mangle L. en el parque nacional Laguna de la Restinga. Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América.36(12),923-930.
Gamboa, M.(2011). Caracterización física y química y aplicación de índices de calidad para aguas en la Microcuenca del Río Tibás. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional, Heredia, 18-19, 29-32.
Gliessman, S. R. (2002). Agroecología: Procesos ecológicos en agricultura sostenible. Turrialba: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.
Hellawell,J.(1986). Biological indicators of freshwater pollution and environmental management. Elsevier Applied Science Publ.546p. London & New York.
Herrera Campos, M. (2012). Calidad del agua en la Microcuenca del Río.Tibás : Análisis de la calidad del agua basado en parámetros físicos, químicos y macroinvertebrados acuáticos como biológicos. Saarbrücken, Deutschland: Editorial académica española.
Pérez-Bilbao A, Benetti C & Garrido J. (2013). Estudio de la calidad del agua del río Furnia (NO. España) mediante el uso de macroinvertebrados acuáticos. Nova Acta Científica Compostelana (Bioloxía), 20: 1-9.
Pino-Chala, W., Mena-García, D., Mosquera, L., Caicedo, K., Arley-Palacios, J., Castro, A. & Guerrero, J. (2003). Acta Biológica Colombiana. 8(2),23-30.
Pino Chalá, W., Mena García, D., Mosquera, M., Caicedo, K., Palacios, J., Castro, A., & Guerrero, J. (2011). Diversidad de macroinvertebrados y evaluación de la calidad del agua de la quebrada La Bendición, municipio de Quibdó(Chocó - Colombia). Acta Biológica Colombiana, 8(2), 23-30.
Roldán Pérez, G. (1999). Los macroinvertebrados y su valor como indicadores de calidad de agua.Rev.Acad.Colomb.Cienc.23(88):375-387.
Roldán Pérez, G.(2003).Bioindicadores de la calidad del agua en Colombia.Propuesta para el uso del BMWP/Col.Rd.Universidad de Antioquia,Colombia.170
R Acosta , B Ríos, M Rieradevall y N Prat .(2009). Propuesta de un protocolo de evaluación de la calidad ecológica de ríos andinos (CERA) y su aplicación a dos cuencas en Ecuador y Perú. Limnetica, 28 (1): 35-64 .
Springer,M.(2009).Aquatic insect diversity of Costa Rica: state of knowledge.Rev. Biol. Trop.56,273-295.
Umaña-Villalobos,G. & Springer,M.(2006).Variación ambiental en el río Grande de Térraba y algunos de sus afluentes, Pacífico sur de Costa Rica. Rev. Biol. Trop. 54.265-272.
Vega, B., & Castillo, H. (2011, March). Diversidad,distribución de los insectos acuáticos y calidad de agua de la subcuenca alta y media del río Mula,Chiriquí,Panamá.. Tecnociencia, 14(N1), 36-52.
Imagen 1. Punto 1 (10°03’21.1“N 84°03’58.7”W) Fuente: google maps
Imagen 2. Punto 2 (10°01’45.7“N 84°03’32.0”W) Fuente: google maps
Imagen 3. Punto 3 (10°00’49.0“N 84°02’51.4”W) Fuente: google maps