Puedo decir que en mi vida no ha acontecido solamente un evento que ha marcado mi vida, gracias a Dios han sido varios, muchos de ellos a causa de estar en un maravilloso movimiento el cual me ha interiorizado muchas de las cosas positivas que vivo hasta el momento, el escultismo.

Este es un movimiento de educación no formal cuyo propósito principal es crear un mundo mejor haciendo que los jóvenes lleguen a ser mejores ciudadanos formando su carácter por medio de actividades las cuales desarrollen su creatividad, su espiritualidad, su sociabilidad y su corporabilidad además de inculcar otros valores tales como el servicio.

En este movimiento se realizan actividades y eventos donde los jóvenes participan y mientras disfrutan también aprenden, entre esas actividades se encuentran caminatas, campamentos, rallys, proyectos de servicio, paseos, reuniones ordinarias, etc. De todas esa actividades la que más me gustan son los campamentos y muchos de ellos han tenido experiencias inolvidables pero uno de los que más me gustó fue el EVESEM.

EVESEM

Se trata de un evento centroamericano que se realiza cada 4 años para la sección más pequeña de los scouts que son los niños que tienen de 7 a 10 años, cada vez que se realiza este campamento la sede cambia y en abril del 2012 le tocó a Costa Rica ser el anfitrión de ese evento durante toda la semana santa, al evento llegaron aproximadamente 500 niños de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Costa Rica y paises invitados como México y Curaçao El tema del evento se llamó AVATAR y la idea fue realizar todas las actividades de ese campamento con la temática de la película.

Fig 1. Equipo de trabajo de Rally terrestre

Fig 2.Fotografía con niños de Curaçao

Mi papel era de ayudante de pograma, tambien se le llama como equipo de apoyo, trabajé en conjunto de unos dirigentes de la sección a realizar la parte de rally de tierra y sus actividades correspondientes, nosotros eramos los Na’vi y los niños eran los humanos que llegaron a la luna de Pandora. El rally duraba 4 horas por lo que cada dia recibiamos 2 grupos de niños, uno en la mañana y otro en la tarde y los guiabamos durante el rally y les dabamos las indicaciones de cada actividad de cada base, mi función principal era meter a los niños en el ambiente de que eran avatares, guiarlos en cada base de rally y en tiempos muertos entretenerlos con danzas y canciones típicas de los scouts.

Fig 3. Primer grupo de niños esperando a comenzar el rally haciendo danzas.

Fig 4. Descanso de merienda durante el rally

El campamento duró 6 días, estuvimos en el Campo Escuela Nacional Iztaru ubicado en el cerro de la carpintera , esos 6 días estuve vestida de Na’vi con mi cara pintada de azul, gritando y saltando tal cual esos personajes lo hacian en la película y a pesar de que llegaba a ser cansado y hasta íncomodo el andar como la misma ropa todo el tiempo puedo decir que es una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida, cada sonrisa recibida de esos niños, cada agradecimiento de parte de los dirigentes que venian de esos otros paises y la gratificación de haber hecho algo por los demás valieron la pena. Al final de cada campamento lo que uno recibe es una insignia del evento pero esos pedacitos de tela significan muchos recuerdos experiencias inolvidables.

Fig 5. Fotografía tomada en medio de una base