El proceso de envejecimiento es la “última” fase de la transición demográfica. Es deseable, pero problemático en economías con pensiones de reparto
Usaremos la tasa de dependencia para estudiar las implicaciones del envejecimiento sobre las pensiones de reparto (existen alternativas: razón de apoyo del proyecto NTA de Lee y Mason; edad prospectiva de Sanderson y Scherbov; …)
Los modelos teóricos de los sistemas de reparto se basan en poblaciones cerradas: Una menor fecundidad sería la principal responsable de una alta tasa de dependencia.
En poblaciones reales, a menudo la fecundidad no es el principal determinante de la estructura por edades. Las migraciones internas o internacionales pueden ser tan o más importantes.
La idea general es:
Descomponer analíticamente la diferencia entre las tasa de dependencia de la población autóctona y la de la población total
Análisis integrado de la aportación de las migraciones a la dinámica demográfica: efecto sobre la natalidad y el reemplazo, efecto sobre el envejecimiento de los migrantes y sus descendientes (Ortega, 2006; Ortega 2013)
Patrones de dependencia en las provincias españolas a partir del padrón de 2015.
Presentación de la descomposición teórica
Contribución de las migraciones a la tasa de dependencia en las provincias españolas en 2015.
La tasa de dependencia la definimos para la subpoblación i como:
\[Dep(i) = \frac{P_{65+}(i)}{P_{20-64}(i)}\]
Siendo la población total la suma de las subpoblaciones.
La tasa de dependencia de la población total será:
\[Dep(T) = \frac{\sum{P_{65+}(i)}}{\sum{P_{20-64}(i)}}\]
\[Dep(T) = \frac{\sum{P_{20-64}(i)Dep(i)}}{\sum{P_{20-64}(i)}}\]
\[Dep(T) = \sum{k(i) \cdot Dep(i)}\]
siendo \(k(i)\) la proporción de personas en edad de trabajar en el subgrupo \(i\).
Las tasas de dependencia en España muestran grandes diferencias geográficas.
Van de un mínimo de 16% en Melilla a un máximo de 54% en Orense
¿Por qué?
¿Es por la estructura de la población de los nativos -la que podría venir determinada por la fecundidad- o por efecto de las migraciones?
La diferencia porcentual entre la tasa de dependencia total Dep(T) y la tasa de dependencia de autóctonos Dep(N) es igual a la suma ponderada de las diferencia de las tasas de dependencia específicas respecto a la de autóctonos.
\[Dep(T) = \sum{k(i) \cdot Dep(i)}\]
\[\frac{Dep(T)}{Dep(N)} = k(N) + \sum{k(i) \cdot \frac{Dep(i)}{Dep(N)}}\]
\[\frac{Dep(T)-Dep(N)}{Dep(N)} = \sum_{i \neq N}{k(i) \cdot \frac{Dep(i)-Dep(N)}{Dep(N)}}\]
\[VDep(T) = \sum_{i \neq N}{k(i) \cdot VDep(i)}\]
donde \(VDep(i)=\frac{Dep(i)-Dep(N)}{Dep(N)}\)
La técnica de descomposición funciona bien y es fácil de interpretar.
Las migraciones internas e internacionales juegan un papel muy importante en las altas diferencias de las tasas de dependencia en España.
Las migraciones recientes, tanto internacionales como internas, contribuyen a rejuvenecer las poblaciones y reducen la tasa de dependencia.
Las migraciones de hace una generación llevan a una mayor tasa de dependencia cuando los que emigraron jóvenes se jubilan
Pero el análisis de las tasas de dependencia por sí sólas es limitado sin considerar la contribución que tuvieron los migrantes a la fecundidad y el reemplazo de los lugares de destino hace una generación.
Para hacerlo, es necesario integrar el análisis de las tasas de dependencia con los procesos de reemplazo de la generación anterior. Los métodos de la razón de reemplazo de nacimientos que desarrollé, precisamente aporta el análisis del reemplazo. Hay que trabajar ahora en integrar los dos análisis.
En este primer análisis la población de referencia ha sido la de lugar de residencia y no la de lugar de nacimiento. El motivo es que las estadísticas agregadas del INE únicamente desagregan la población de residencia. En análisis futuros integraré la dimensión del lugar de nacimiento a partir de tabulaciones de los microdatos.
También nos hemos limitado a un punto en el tiempo: 2015. El método aporta más cuando se realiza un análisis dinámico.