A continuación se presentan los resultados de la encuesta de valoración de la experiencia respondida por 54 personas.

1. Participación en redes e intercambio profesional



Descripción del Intercambio de Buenas Prácticas
Respuestas abiertas sobre experiencias previas de aprendizaje profesional
# Respuesta Abierta
1 Encuentro a nivel regional
2 Estudié los últimos años la Licenciatura en gestión educativa y el intercambio con otros directivos ha sido desde ese momento continuo
3 El intercambio de buenas prácticas con otros directivos de nivel medio se refiere a conversaciones en torno a estrategias para abordar situaciones problemáticas que se presentan en la escuela, desde la implementación de normativas hasta la promoción de áreas disciplinares o actividades deportivas.
4 A través de la organización ESSARP una vez cada dos meses aproximadamente nos reunimos de manera presencial para charlar temas relativos a nuestro rol, siempre con una persona que se destaca por su conocimiento en el tema. Además, tenemos un grupo donde cruzamos estrategias ( y a veces pedimos ayuda para alguna situación)
5 En la red educativa a la que pertenece el colegio en el que trabajo, realizan intercambios de buenas prácticas.
6 En realizar proyectos, olimpiadas y torneos deportivos.
7 Compartir proyectos, soluciones a una problemática
8 Intercambiamos experiencias acerca de las fortalezas y debilidades del funcionamiento de cada institución.
9 Encuentros periódicos de directores de escuelas del Arzobispado de Buenos Aires
10 Se daba con colegas de escuelas donde sigo trabajando o pertenecientes a la FEM que es la organización que nuclea a más de 15 escuelas de todo el país
11 Reuniones con otras escuelas por Eutopía
12 Compartimos experiencias, búsquedas y hacemos catarsis.
13 Intercambios con las otras escuelas de la misma congregación, en encuentros específicos o diálogos más informales vinculados al manejo de situaciones cotidianas.
14 Tuve la oportunidad de compartir distintas prácticas y experiencias en cada encuentro que tuve a lo largo del año, ya sea cuando fui convocada por la supervisión, por Escuelas En Foco o por el Ministerio, en el marco de Secundaria Aprende.
15 Talleres o reuniones de directivos
16 Reuniones con el equipo pedagógico DET por área y regiones (supervisiones), compartiendo buenas prácticas entre las distintas escuelas del área, fomentando además vínculos de cooperación entre escuelas.
17 Formulación de capacitaciones y actividades entre colegas de diferentes instituciones
18 Poder adquirir herramientas y conocimientos para aplicar el próximo año secundaria aprende.
19 Dentro de la región nos llevamos muy bien entre los equipos de conducción del turno y solemos ayudarnos.
20 Encuentros y capacitaciones con colegas de la red
21 Intercambio de experiencias fundamentalmente en el ámbito de las convocatorias de la Vicaria de educación.
22 Compartimos prácticas con colegas de otros colegios, por redes o personalmente.
23 A través de este grupo evacuamos dudas y comoartimos decisiones sobre cambios a aplicar
24 Trabajar con rectores que ya están aplicando Sa conocer las prácticas Y con los nuevos pensar en organización escolar
25 En las reuniones regionales compartimos experiencias e intercambios ideas y proyectos para adaptar e implementar en nuestras escuelas
26 El diseño de proyectos interareales que realizábamos en el taller de educadores
27 Intercambio de ideas para las aulas tematicas. Organizacion de PATs y preceptoria.
28 Trabajos en equipos por parte de la dirección del área de artística y organizados por la supervisión para compartir experiencias y gestionar proyectos entre instituciones
29 Es permanente, encuentros, ateneos, capacitaciones, En Foco
30 Eventuales encuentros en los que se compartía información y experiencias


2, Satisfacción con la experiencia





Actividades Destacadas del Viaje
Respuestas abiertas sobre las actividades más valoradas del programa
# Respuesta Abierta
1 Visitas a escuelas con perfiles diversos
2 Las visitas a las escuelas fueron lo mejor del viaje. El intercambio con docentes y alumnos invaluable. Y el intercambio con los otros directivos también. Muchas oportunidades para compartir valiosas.
3 Intercambio entre colegas. Escritura de estrategias que podríamos poner en nuestras escuelas
4 La visita a las escuelas y el diálogo con los distintos actores de cada comunidad educativa, por ser clave para la metodología de investigación situada. Permiten promover la investigación y la acción desde cada territorio y con las comunidades.
5 Sin dudas la visita a las escuelas fue espectacular, sumado a las charlas con sus protagonistas.
6 La visita a las tres diferentes escuelas y la posibilidad de dialogar con sus directivos, docentes y alumnos. Las actividades para conocer y dialogar con los otros directivos que asistieron al viaje.
7 Destaco los recorridos y la observación en las distintas instituciones educativas. La posibilidad de conocer sus modelos de gestión, el uso de los espacios pedagógicos y la dinámica diaria de las aulas brindó valiosas herramientas e ideas para pensar la transformación e innovación en nuestras propias escuelas.
8 Las visitas a las Escuelas
9 Muy buena la visita a las escuelas y cómo se pudo observar las distintas realidades. Además de poder realizar intercambio con los directivos de las escuelas de Brasil
10 La visita a los establecimientos educativos, que nos abrieron las puertas a su realidad escolar y compartieron sus experiencias.
11 Visita a las escuelas
12 Fueron muy enriquecedoras las experiencias que tuvimos durante las visitas a las escuelas. Me impactó profundamente el nivel de autonomía que tenían los estudiantes y el respeto que tenían para los docentes durante las propuestas de trabajo.
13 El diálogo con los directores y estudiantes
14 Las visitas a las escuelas y los momentos de intercambio entre todos los participantes, más allá de sus roles específicos
15 Intercambio con otros directivos
16 La visita a las escuelas.
17 La presentación de los estudiantes de su escuela
18 Visita a las escuelas
19 Las visitas a las escuelas.
20 Las visitas a las escuelas fueron fundamentales para comprender e internalizar el espíritu y la esencia que tienen las escuelas de Brasil, y a partir de lo observado, poder hacer una reinterpretación y adaptación de la realidad de nuestras escuelas. También fue muy enriquecedor el diálogo con los otros rectores , ya que me permitió intercambiar miradas y estrategias frente a los desafíos comunes que presenta SECUNDARIA APRENDE.
21 Las visitas a las Escuelas
22 La visita a los establecimientos educativos y las charlas posteriores
23 Las cenas fuera del hotel
24 .
25 No descartaria actividades
26 Principalmente la interaccion entre los diferentes directivos, cada uno con la experiencia de su institucion. El haber tenido contacto entre gestion publica y privada, Media, Tecnica ,Artistica, reingreso, fue muy valioso. Sirve para entender la problematica de cada uno
27 Destaco la importancia de visitar escuelas, tanto publicas como privadas.
28 La visita a las escuelas es algo positivo, como así también, el contacto con colegas de otras escuelas.
29 No modificaría ninguna ya que todas fueron muy productivas .
30 Creo que la visita a las escuelas fue una excelente oportunidad de conocer otras realidades educativas y fueron muy inspiradoras.
31 Me pareció muy valiosa y positiva la experiencia de visita a las escuelas y vivenciar de alguna manera lo que vienen trabajando allá. En particular las escuelas públicas
32 Alimentación revisar es algo a revisar , para aquellas personas que tengan una dificultad o no puedan consumir todo , sobre todo sin gluten
33 Sin duda, las visitas a las escuelas.
34 Destaco el continuo intercambio con los otros rectores. Los intercambios y predisposicion de los colegios visitados
35 Todas las actividades propuestas fueron absolutamente formativas desde lo personal y profesional. La visita a las escuelas con la presentación a cargo de los estudiantes y sus directivos, las conversaciones con ellos, las observaciones áulicas con las producciones, las charlas más informales que se fueron dando con Supervisores y autoridades ministeriales para acercarnos a la propuesta de secundaria aprende desde diferentes puntos de vista… todo lo planteado es para destacar!
36 La organización general. La recepción brindada por las escuelas visitadas.
37 El recorrido a las escuelas, las dinámicas realizadas en los traslados y la del cierre.
38 las visitas a la escuela el compartir lo visto con otros colegas
39 Destacaría la parte humana de la experiencia, el vínculo que generaron entre los distintos participantes de la experiencia. Yo tuve el problema de la pérdida del DNI y el acompañamiento por parte de todo el equipo fue excelente. Muchisimas gracias por todo.
40 Todas
41 Ver una de las escuelas con los clubes en funcionamiento fue muy útil para inspirar y ver como buscar un espacio similar
42 Las visitas a las escuelas donde pudimos observar un poco de su rutina y dinámicas escolares.
43 La visitas a la escuelas y el poder compartir con directivos y referentes de escuelas privadas. El intercambio pública/privada fue enrriquecedor
44 El intercambio entre docentes y directivos de las escuelas de Sao Paulo. La posibilidad de ver documentación de dichas escuelas
45 La visita a las escuelas y posterior encuentro entre directivos del área para intercambiar miradas
46 El recorrido de las escuelas me parecio revelador. El intercambio con otros directivos fundamental para encontrar cosas en comun y otras no tantas y lo mas importante que pudieramos trabajar gestion privada y publica como UNO, somos educadores y no importa la gestion a la que pertenezcamos.
47 La visita a las escuelas
48 Las visitas a las escuelas.
49 Visitas a las escuelas e interacción con sus comunidades educativas
50 Visita a las escuelas
51 Visita a los colegios e intercambio con otros directivos.
52 El intercambio con otras instituciones y la visita a las escuelas
53 Intercambio entre pares y con alumnos y directivos de Sao Paulo
54 Las visitas a las escuelas y el intercambio con colegas