Introducción

El sueño constituye una necesidad biológica fundamental para el mantenimiento de la salud y el adecuado funcionamiento del organismo. Durante el sueño tienen lugar diversos procesos fisiológicos relacionados con la recuperación metabólica, la regulación hormonal, la consolidación de la memoria y el mantenimiento de funciones cognitivas esenciales. Asimismo, la duración y calidad del sueño experimentan cambios a lo largo del ciclo de vida, asociados con procesos de crecimiento, envejecimiento y transformación biológica.

Sin embargo, el sueño no puede entenderse únicamente como un fenómeno biológico. Desde una perspectiva antropológica, los patrones de sueño se encuentran también condicionados por factores sociales y culturales. Las condiciones de trabajo, la asistencia escolar, la organización de la vida familiar, las responsabilidades domésticas, los medios de transporte, las condiciones de vivienda y las normas culturales relacionadas con los horarios cotidianos influyen en la cantidad de tiempo que las personas dedican al descanso.

Diversas investigaciones han mostrado que el tiempo de sueño puede variar según características sociodemográficas como el sexo, la edad, la escolaridad, la situación conyugal, la condición étnica, la participación en actividades económicas y el contexto de residencia. En consecuencia, el estudio del sueño constituye una oportunidad para analizar la interacción entre procesos biológicos, condiciones sociales y prácticas culturales, uno de los principales objetos de estudio de la Antropología Física contemporánea.

La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2024 (ENUT 2024) proporciona información detallada sobre la distribución del tiempo de las personas residentes en México, incluyendo las horas dedicadas al sueño. Gracias a su diseño muestral probabilístico y representatividad estatal, la encuesta permite analizar las diferencias existentes entre diversos grupos de población y entre entidades federativas.

En esta práctica se analizará el tiempo semanal de sueño de la población residente en una entidad federativa seleccionada. A través de técnicas de estadística descriptiva, comparación de medias y regresión lineal múltiple, se explorará la relación entre el tiempo de sueño y diversas características sociodemográficas, con el propósito de identificar los factores asociados a los patrones de descanso observados en la población estudiada.

Contexto sociodemografico Veracruz y su relación con el estudio de sueño

El estado de Veracruz se localiza en el oriente de la República Mexicana, extendiéndose a lo largo de la costa del Golfo de México. Limita al norte con Tamaulipas; al este con el Golfo de México y Tabasco; al sureste con Chiapas; al sur con Oaxaca y al oeste con Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. Su peculiar forma alargada y su topografía De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI, Veracruz es una de las entidades más pobladas del país, superando los 8 millones de habitantes (ocupando el 4° lugar nacional). Estructurada por un 51.7% de mujeres y un 48.3% de hombres, la entidad atraviesa una transición demográfica con una edad mediana de entre 31 y 33 años. Asimismo, el estado destaca por su profunda pluralidad cultural, al concentrar un 40.6% de población con autoadscripción indígena y un 3% de población afrodescendiente. Su economía está fuertemente diversificada a través de actividades agrícolas líderes a nivel nacional, la industria petrolera y portuaria, y un amplio sector de servicio. Las presiones de la actividad laboral formal e informal, que ocupa al 65% de la muestra, configuran el principal factor restrictivo del descanso en la entidad al reducir el tiempo de sueño a un promedio de 50.96 horas semanales. Por su parte, la dispersión poblacional en localidades rurales y las condiciones ambientales y climáticas propias de la región influyen en que las comunidades por ello el análisis de las diferencias en el tiempo semanal de sueño, nos permite comprender como diversos factores culturales intervienen en el bienestar biológico. En contexto, la presente practica utiliza información de la sieguiente Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT)2024 para analizar la distribución semanal de sueño en poblaciones (en especial ) de Veracruz, identificando diferencias asociadas a variables como: sexo, edad, nivel educativo, situación conyugal, autoadiscripción indígena y afrodescendiente, condición con discapacidad, económica y el tamaño de localidad.

Metodología

La información utilizada en este trabajo proviene de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, realizado por el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI). En la ENUT se tiene como objetivo generar información sobre la disttribución y organización del tiempo de la población mexicana en diversas regiones en base a actividades cotidianas, incluyendo el trabajo domestico, cuidado de personas,actividades educativas y el descanso. Para la practica se seleccionó la entidad federativa de Veracruz y con ello se creo una base de datos especifica para dicha entidad a apartir de la base nacional. Con ello se realizaron procesos de depuración, recodificación y construcción de variables para facilitar el análisis.

Variable independiente

La variable dependiente nacional corresponde al tiempo semanal de sueño acotado, espresando en horas por semana. En esta variable se contruyó a partir de la información reportada sobre las horas de sueño en días laborales y de descanso, Consecuente a ello se realizó un proceso de validación y cotamiento para reducir la influencia de valores externos y garantizar una mejor distribución de la variable para anilizarlo de manera específica.

Variables independientes

Son consideradas diversas variables sociodemográficas que la literatura ha identificado como potencialmente asociada a los patrones de sueño:

Sexo

Grupo de edad

niverl escolar

  • Básica o menos
  • Secundaria
  • Media Superior
  • Superior

Situación Conyugal

  • Unión libre
  • Separado o divorciado
  • viuda
  • Soltera

Autoadiscripción indígena

  • si
  • no

Condición de discapacidad

  • Con discapacidad
  • Sin dicapacidad

Condición de actividad económica

  • Ocupada
  • Desocupada
  • Estudiante
  • Jubilada o pensionada
  • quehaceres del hogar o cuidado familiar
  • otra situación

Tamaño de localidad

  • 100,000 habitantes y más
  • 15,000 a 99,999 habitantes
  • 2,500 a 14,999 habitantes
  • menos de 2,500 habitantes

Estrategia de análisis

El análisis de desarolló en cuatro etapas.

La primera, se realizó una descripción de la estructura sociodemográfica de la población mediante distribuciones de frecuencia y porcentajes para cada una de las variables.

El segundo, se calcularon estadísticos descriptivos de la variable dependiente para cada categoria sociodemográfica, incluyendo número de caso (n), media aritmética y desviación estandar.

El tercero, se elaboraron gráficas de medias acompañadas de intervalos de confianza al 95%, con el propósito de visualizar las diferencias observadas en el tiempo semanal de sueño entre los distintos grupos de población.

En el caurto, se aplicaron pruebas de comparación de medias, para las variables diconómicas empleando la prueba T de Student y la prueba T de Welch, para las variables con 3 o más categorías utilizando el análisis de Varianza (ANOVA) de una vía y, siendo necesario, la prueba ANOVA de welch. Asimismo, se calcularon tamaños de efecto mediante el estadistico d de Cohen para las comparaciones binarias y el coeficiente eta cuadrada para el análisis de varianza.

Por ultimo, se estimó un modelo de regresión lineal multiple con el objetivo de evaluar el efecto simultaneo de las variables sociodemográficas sobre el tiempo semanal de sueño. La variable dependiente fue el tiempo semanal de sueño acotado, mientras que las variables indepenmdientes correspondieron a las características sociodemográficas proveniente descritas.

Todos los análisis fueron realizados mediante el software R (Version 4.3.3) y el entorno de desarrollo fue en RStudio, utilizando paqueters especializados para manipulación de datos, visualización gráfica y análisis estadístico.

Resultados

Características sociodemográficas de la población analizada

El cuadro 1 representa la distribución de las características sociodemográficas de la población residente de Veracruz incluida en el análisis, se puede observar una diferencia equilibrada, mientras que en las edades hay un contraste abismal de la población.

El estado está inundado de adultos jóvenes y maduros, mientras que los extremos (los adolescentes y personas de edad mayor) son grupos muy minoritarios.Por igual en la diferencia de las actividades diarias es profunda. La gran mayoría de que se muestra en adultos tiene un empleo con sueldo, pero existe un grupo considerablemente grande que está en el trabajo del hogar y el cuidado familiar sin recibir un pago.

El contraste cultural es de los más llamativos de la tabla. Hay una presencia indígena masiva, lo que significa que casi la mitad de la población mantiene vivas sus raíces originarias.

En base a la educaión a diferencia no es tan extrema, ya que la mayoría de la gente logró superar la primaria y quedarse en la secundaria o el bachillerato, siendo menos común ver los extremos de gente sin estudios o con carrera universitaria.

En el estado conyugal se puede observar que la mayoría prefiere o vive en pareja (unión), seguida por los solteros. Las situaciones de separación o viudez son mínimas, debido a que la población aún es mayoritariamente joven.

Un punto importante a mencionar en el primer cuadro es que se observa un vaciamiento del campo y una saturación de las ciudades. La diferencia entre los que viven en grandes urbes y los que viven en pueblos o zonas rurales es gigantesca; la vida en Veracruz hoy ocurre en las grandes ciudades.
Cuadro 1. Distribución de las características sociodemográficas en Veracruz
Variable Categoría n %
Sexo Hombre 994 49.4
Sexo Mujer 1017 50.6
Grupo de edad 12-17 240 11.9
Grupo de edad 18-29 470 23.4
Grupo de edad 30-44 611 30.4
Grupo de edad 45-59 454 22.6
Grupo de edad 60-74 182 9.1
Grupo de edad 75 y mas 54 2.7
Autoadscripción indígena No 1185 59.4
Autoadscripción indígena SI 809 40.6
Autoadscripción afrodescendiente No 1950 97.0
Autoadscripción afrodescendiente 61 3.0
Nivel escolar Básica o menos 363 18.1
Nivel escolar Secundaria 617 30.7
Nivel escolar Media superior 583 29.0
Nivel escolar Superior 448 22.3
Situación conyugal En unión 1051 52.3
Situación conyugal Separada/Divorciada 182 9.1
Situación conyugal Viuda 87 4.3
Situación conyugal Soltera 691 34.4
Condición de discapacidad Con discapacidad 72 3.6
Condición de discapacidad Sin discapacidad 1939 96.4
Condición de actividad económica Desocupada 12 0.6
Condición de actividad económica Estudiante 258 12.8
Condición de actividad económica Jubilada o pensionada 52 2.6
Condición de actividad económica Ocupada 1308 65.0
Condición de actividad económica Otra situación 50 2.5
Condición de actividad económica Quehaceres del hogar o cuidado familiar 331 16.5
Tamaño de localidad 100,000 y más 1511 75.1
Tamaño de localidad 15,000 - 99,999 188 9.3
Tamaño de localidad 2,500 - 14,999 130 6.5
Tamaño de localidad Menos de 2,500 182 9.1
Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2024 (ENUT 2024).

Diferencias descriptivas en el tiempo semanal de sueño

En el cuadro 2, se presenta las medias del tiempo semanal de sueño según las caracteristicas sociodemográficas analizadas. En términos generales, el tiempo promedio de sueño osciló entre 50 y 58hrs semanales despendiendo de las características de la población.

Una de las diferencias que se muestra en la región de Veracruz se observa una gran diferencia y con el grado más alto la determinan las obligaciones diarias.

En la edad y empleo existe un contraste donde la población en edad productiva y con trabajo remunerado es la que menos duerme, frente a los extremos de la vida, sin embargo estudiantes o personas dedicadas al hogar, quienes disfrutan de un descanso notablemente mayor debido a la flexibilidad de sus horarios.

Este ritmo de vida también genera una diferencia de grado moderado en la educación y el territorio, revelando que a mayor nivel de estudios y en entornos más urbanizados, el tiempo de sueño se reduce progresivamente frente a quienes tienen menor escolaridad o viven en el campo. Por el contrario, se observa una diferencia de grado bajo por sexo, donde las mujeres duermen ligeramente más que los hombres, mientras que el factor cultural presenta un grado nulo, demostrando que la identidad indígena o afrodescendiente no genera ninguna diferencia ni impacto en los hábitos de descanso de la población.

Cuadro 2. Estadísticas descriptivas del tiempo semanal de sueño según características sociodemográficas en Veracruz
Variable Categoría n Media s LI 95% LS 95%
Sexo Hombre 994 51.62 8.62 51.08 52.16
Sexo Mujer 1017 53.09 8.59 52.56 53.62
Grupo de edad 12-17 240 56.07 7.69 55.09 57.05
Grupo de edad 18-29 470 51.61 9.03 50.79 52.43
Grupo de edad 30-44 611 51.67 8.11 51.02 52.31
Grupo de edad 45-59 454 50.93 7.94 50.20 51.67
Grupo de edad 60-74 182 54.14 8.96 52.83 55.45
Grupo de edad 75 y mas 54 56.34 12.39 52.95 59.72
Autoadscripción indígena No 1185 52.37 8.89 51.86 52.87
Autoadscripción indígena SI 809 52.35 8.26 51.78 52.92
Autoadscripción afrodescendiente No 1950 52.39 8.65 52.01 52.78
Autoadscripción afrodescendiente 61 51.45 8.09 49.38 53.52
Nivel escolar Básica o menos 363 53.74 9.11 52.80 54.68
Nivel escolar Secundaria 617 52.84 8.66 52.16 53.53
Nivel escolar Media superior 583 52.33 8.37 51.65 53.01
Nivel escolar Superior 448 50.63 8.28 49.86 51.40
Situación conyugal En unión 1051 51.63 8.15 51.13 52.12
Situación conyugal Separada/Divorciada 182 51.36 8.16 50.17 52.55
Situación conyugal Viuda 87 54.25 10.93 51.92 56.58
Situación conyugal Soltera 691 53.51 9.00 52.84 54.18
Condición de discapacidad Con discapacidad 72 55.16 12.72 52.17 58.15
Condición de discapacidad Sin discapacidad 1939 52.26 8.43 51.88 52.63
Condición de actividad económica Desocupada 12 53.93 9.96 47.60 60.26
Condición de actividad económica Estudiante 258 55.29 8.04 54.31 56.28
Condición de actividad económica Jubilada o pensionada 52 53.80 9.10 51.26 56.33
Condición de actividad económica Ocupada 1308 50.96 8.28 50.51 51.41
Condición de actividad económica Otra situación 50 58.85 12.92 55.18 62.52
Condición de actividad económica Quehaceres del hogar o cuidado familiar 331 54.35 8.16 53.47 55.24
Tamaño de localidad 100,000 y más 1511 52.06 8.82 51.61 52.50
Tamaño de localidad 15,000 - 99,999 188 53.33 8.11 52.16 54.49
Tamaño de localidad 2,500 - 14,999 130 52.17 8.26 50.74 53.60
Tamaño de localidad Menos de 2,500 182 54.04 7.67 52.92 55.16
Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2024 (ENUT 2024).

Comparación del tiempo semanal de sueño según características sociodemográficas

Los resultados del cuadro 3 permiten evaluar si las diferencias observadas en las medias del tiempo semanal de sueño son estadísticamente significativas. Asimismo, estos resultados complementan la infromación presentada en las gráficas de intervalos de confianza al 95%, las cuales presentan visualizar la amplitud y dirección de las difererencias observadas entre grupos.

Se puede observar en el cuadro 3 es que no está condicionado por quiénes son culturalmente, sino por el nivel de exigencia y las obligaciones de su entorno social y laboral.

Al analizar los factores de categorías múltiples mediante las pruebas de ANOVA clásico y de Welch, la condición de actividad económica se consolida como el factor más determinante de toda la tabla debido a que registra la significancia máxima (\(p < 0.001\)) y el tamaño del efecto más alto de la investigación (\(\eta^2 = 0.056\)), seguida muy de cerca por el grupo de edad (\(p < 0.001\), \(\eta^2 = 0.041\)); ambos resultados confirman matemáticamente que el rol laboral y la etapa de la vida son los verdaderos motores que alteran el descanso. En un nivel de impacto menor, el ANOVA detecta que el nivel escolar (\(p < 0.001\), \(\eta^2 = 0.015\)) y la situación conyugal (\(p < 0.001\), \(\eta^2 = 0.013\)) generan diferencias reales pero con un peso práctico bajo en el día a día, mientras que el tamaño de localidad resulta ser el factor menos relevante de este grupo, ya que aunque es estadísticamente significativo (\(p = 0.011\) clásico / \(p = 0.005\) Welch), su tamaño del efecto es casi invisible (\(\eta^2 = 0.006\)), demostrando que vivir en el campo o en la ciudad apenas influye en el sueño.

Por otra parte, al evaluar los factores de dos categorías mediante las pruebas \(t\) de Student y \(t\) de Welch, la condición de discapacidad sobresale como la variable binaria con mayor impacto práctico (\(p = 0.005\) en Student, \(d \text{ de Cohen} = -0.336\)), seguida por el sexo, el cual confirma que la diferencia entre hombres y mujeres es matemáticamente real (\(p < 0.001\)) pero con un efecto bajo en la vida cotidiana (\(d = -0.171\)).

Finalmente, las pruebas \(t\) descartan por completo la influencia cultural, mostrando que la autoadscripción afrodescendiente no es estadísticamente significativa (\(p = 0.400 / 0.373\), \(d = 0.109\)) y que la autoadscripción indígena es el factor más irrelevante de toda la tabla al registrar valores de p idénticos y casi absolutos (\(p = 0.974\)) junto con un tamaño del efecto completamente nulo (\(d = 0.001\)), lo que demuestra que las raíces étnicas no guardan ninguna relación con los hábitos de descanso en la población.

Variables sociodemográficas multivaluado

Cuadro 3. Pruebas de comparación del tiempo semanal de sueño según características sociodemográficas
Variable Prueba Estadístico gl p Tamaño del efecto Medida
Sexo t de Student -3.824 2009 <0.001 -0.171 d de Cohen
Sexo t de Welch -3.823 2007.56 <0.001 -0.171 d de Cohen
Autoadscripción indígena t de Student 0.032 1992 0.974 0.001 d de Cohen
Autoadscripción indígena t de Welch 0.033 1815.58 0.974 0.001 d de Cohen
Autoadscripción afrodescendiente t de Student 0.841 2009 0.4 0.109 d de Cohen
Autoadscripción afrodescendiente t de Welch 0.897 64.37 0.373 0.109 d de Cohen
Condición de discapacidad t de Student 2.802 2009 0.005 -0.336 d de Cohen
Condición de discapacidad t de Welch 1.918 73.34 0.059 -0.336 d de Cohen
Grupo de edad ANOVA clásico 17.326 5, 2005 <0.001 0.041 η²
Grupo de edad ANOVA de Welch 18.054 5, 394.6 <0.001 NA No aplica
Nivel escolar ANOVA clásico 9.845 3, 2007 <0.001 0.015 η²
Nivel escolar ANOVA de Welch 9.880 3, 1024.09 <0.001 NA No aplica
Situación conyugal ANOVA clásico 8.940 3, 2007 <0.001 0.013 η²
Situación conyugal ANOVA de Welch 8.243 3, 305.02 <0.001 NA No aplica
Condición de actividad económica ANOVA clásico 23.607 5, 2005 <0.001 0.056 η²
Condición de actividad económica ANOVA de Welch 20.476 5, 87.07 <0.001 NA No aplica
Tamaño de localidad ANOVA clásico 3.743 3, 2007 0.011 0.006 η²
Tamaño de localidad ANOVA de Welch 4.372 3, 324.84 0.005 NA No aplica

Factores asociados al tiempo semanalde sueño: modelo de regresión lineal múltiple

El cuadro 4 presenta los resultados del modelo de regresión lineal estimado para identificar los factoressociodemográficos asociados al tiempo semanal de sueño en Veracruz. El modelo resultó globalmente significativo (f=9.10: p<0.001), lo que indica de forma contundente que el descanso en Veracruz está determinado por las exigencias del sistema productivo y el desgaste de la edad, dejando de lado los factores culturales o de residencia. Dando un modelado ($R^2 =0.079), lo que sugiere que 92.1% de la variabilidad observada en el tiempo semanal de sueño es explicada por las características sociodemográficas consideradas.

Es de esta manea que observaremos las interpretaciones de cada variable por medio del coeficiente \(\beta\), presentando diferencias de promedio en horas semanales de sueño respecto a la categoria de diferencia.

Sexo

Observando desde base a los hombres, la categoría Mujer presenta una dirección positiva con una magnitud de \(\beta = 0.92\) horas. Esto significa que, bajo las mismas condiciones sociodemográficas, las mujeres duermen 0.92 horas más a la semana (aproximadamente 55 minutos adicionales) que los hombres, siendo un resultado estadísticamente significativo (\(p = 0.026\)).

Grupo de edad

En el resultado de la variable se observa que desde el grupo de 12-17 años, las categorías significativas muestran una dirección negativa (reducción del sueño) donde el rango de 18-29 años tiene una magnitud de \(\beta = -3.10\) horas semanales (\(p = 0.001\)), el de 30-44 años una de \(\beta = -2.43\) horas (\(p = 0.022\)) y el de 45-59 años registra el impacto negativo más severo de toda la variable con \(\beta = -3.47\) horas menos de sueño semanal (\(p = 0.001\)); en contraste, los adultos mayores de 60-74 años (\(\beta = -1.09\), \(p = 0.384\)) y de 75 años y más (\(\beta = -0.95\), \(p = 0.581\)) no presentan efectos estadísticamente significativos, por lo que su diferencia respecto a los adolescentes es nula.

Nivel escolar

En base a la parte de nivel escolar se puede observar que en la educación Básica o menos, ninguna categoría es significativa. Las magnitudes para Media superior (\(\beta = -0.19\), \(p = 0.762\)), Secundaria (\(\beta = -0.10\), \(p = 0.862\)) y Superior (\(\beta = -1.07\), \(p = 0.118\)) muestran un efecto inexistente.

Situación conyugal

En base a la situación conyugalnos muestra que quienes están en unión con la categoría soltera muestra una dirección positiva con una magnitud de \(\beta = 1.27\) horas adicionales de sueño a la semana (\(p = 0.022\)). Las categorías Separada/Divorciada (\(\beta = -0.01\), \(p = 0.987\)), mientras que Viuda (\(\beta = 0.39\), \(p = 0.713\)) no tienen efectos significativos.

Autoadcripción indígena y afrodescendiente

Ambas variables muestran una desconexión absoluta con el descanso. Pertenecer a una identidad Indígena (\(\beta = 0.09\), \(p = 0.822\)) o Afrodescendiente (\(\beta = -0.22\), \(p = 0.839\)) mantiene un impacto de cero horas, demostrando que la raíz cultural no añade ni quita tiempo de sueño en Veracruz.

Condición de discapacidad

En el cuadro 4 se puede observar que el afecto de sueño se basa en la fila Sin discapacidad arroja \(\beta = -0.66\) horas con un valor \(p\) de \(0.550\), confirmando que este factor tampoco le quita ni le pone horas al sueño.

Condición de actividad económica

Esta sección de el cuadro 4, registra las modificaciones de sueño más masivas de todo el estudio. La fila de quehaceres del hogar o cuidado familiar eleva el descanso sumando 2.48 horas de sueño semanales (\(p < 0.001\)).

Por su parte, la fila Otra situación genera el disparo de sueño más grande de toda la tabla al añadir 6.40 horas de sueño a la semana (\(p < 0.001\)). En contraste, las filas de Desocupada (\(\beta = 2.97\), \(p = 0.224\)), Estudiante (\(\beta = 1.10\), \(p = 0.232\)) y Jubilada o pensionada (\(\beta = 1.72\), \(p = 0.199\)) no logran alterar el tiempo de sueño de forma real.

Tamaño de Localidad

Se puede observar que el lugar donde vive la gente no influye en la duración de su descanso. Una de las demostraciones como 15,000 - 99,999 (\(\beta = 0.87\), \(p = 0.184\)), 2,500 - 14,999 (\(\beta = -0.19\), \(p = 0.811\)) y Menos de 2,500 (\(\beta = 1.03\), \(p = 0.133\)) representan un impacto de cero horas en el descanso colectivo.

##Síntesis de resultados Los factores sociodemográficos determinan apenas el 7.9% del tiempo semanal de sueño en Veracruz, lo que revela que el descanso de la población está condicionado de forma minoritaria por su entorno social y económico, mientras que el 92.1% restante de la variación queda sujeto a factores orgánicos e individuales. Esta baja capacidad predictiva del modelo demuestra que, aunque existen dinámicas específicas que alteran las horas de reposo, el volumen general de descanso en el estado mantiene una base biológica muy homogénea que se resiste a ser explicada en su totalidad por las características demográficas de los habitantes.

Cuadro 4. Modelo de regresión lineal múltiple para el tiempo semanal de sueño en Veracruz
Variable Categoría β EE p
Sexo Hombre (referencia)
Mujer 0.92 0.41 0.026
Grupo de edad 12-17 (referencia)
18-29 -3.10 0.96 0.001
30-44 -2.43 1.06 0.022
45-59 -3.47 1.09 0.001
60-74 -1.09 1.25 0.384
75 y mas -0.95 1.71 0.581
Nivel escolar Básica o menos (referencia)
Media superior -0.19 0.63 0.762
Secundaria -0.10 0.59 0.862
Superior -1.07 0.68 0.118
Situación conyugal En unión (referencia)
Separada/Divorciada -0.01 0.68 0.987
Viuda 0.39 1.05 0.713
Soltera 1.27 0.56 0.022
Autoadscripción indígena No (referencia)
SI 0.09 0.40 0.822
Autoadscripción afrodescendiente No (referencia)
-0.22 1.10 0.839
Condición de discapacidad Con discapacidad (referencia)
Sin discapacidad -0.66 1.10 0.550
Condición de actividad económica Ocupada (referencia)
Desocupada 2.97 2.44 0.224
Estudiante 1.10 0.92 0.232
Jubilada o pensionada 1.72 1.34 0.199
Otra situación 6.40 1.34 <0.001
Quehaceres del hogar o cuidado familiar 2.48 0.59 <0.001
Tamaño de localidad 100,000 y más (referencia)
15,000 - 99,999 0.87 0.65 0.184
2,500 - 14,999 -0.19 0.78 0.811
Menos de 2,500 1.03 0.68 0.133
Indicadores globales del modelo
Indicador Valor
0.079
R² ajustado 0.068
F 7.300
Observaciones 1994.000

Discución

Al analizar las horas de sueño semanales de los habitantes de Veracruz, utilizando información de la ENUT 2024, se observa una conexión significativa entre las necesidades del cuerpo y las influencias de la sociedad y la cultura. Los resultados de análisis descriptivos, comparaciones de promedio y un modelo de regresión lineal múltiple, indican que el sueño no solo es afectado en sí, sino que también está relacionado con la etapa de la vida y los cambios en los roles que desempeñamos. Al considerar la edad como un factor biológico fundamental, se evidencia que el tiempo de sueño disminuye gradualmente a medida que se avanza en edad, siendo notable la reducción entre los 45 y los 59 años. Esto se relaciona con los cambios naturales en el cerebro y en las etapas del sueño, lo que conlleva a dormir menos en las fases profundas después de los 40 años. Este deterioro natural se opone a las horas de sueño más largas que disfrutan los adolescentes, quienes requieren más tiempo para el crecimiento de tejidos y la integración de neuronas, algo característico de la juventud.

Esta base biológica se entrelaza rápidamente con factores sociales, siendo el trabajo el elemento que más impacta en el análisis general. Observamos que las personas empleadas son las que menos horas de sueño tienen, debido a la rigidez de los horarios laborales y los desplazamientos, lo que obliga a las personas a renunciar a horas de reposo. Esta presión por producir se alivia en tareas del hogar y actividades domésticas, donde la flexibilidad de horarios y cierta libertad para organizar el tiempo permiten descansar más o distribuir el tiempo de sueño en momentos de menor carga familiar.

Finalmente, esta dinámica se complementa con elementos culturales relacionados con el género y la situación marital. La mayor duración del sueño observada en mujeres y en solteros resalta cómo el estado civil afecta las responsabilidades asociadas a las dobles jornadas laborales tradicionales, brindando a estos individuos una mayor autonomía para gestionar sus rutinas diarias. Esto genera un escenario de presiones sociales, donde la identificación con grupos indígenas y afrodescendientes no muestra diferencias estadísticas relevantes. Esto pone de manifiesto que la necesidad fundamental de descanso es universal, sin variaciones significativas, y que las disparidades en las horas de sueño se deben más a las condiciones materiales de vida y al nivel de participación de las personas en el sistema económico que a características intrínsecas o esenciales.

Concluciones

El análisis efectuado hacia Veracruz evidencia de forma clara que el tiempo dedicado al sueño resultante proviene de una compleja interacción biocultural, donde las exigencias físicas de nuestro organismo están sujetas a la influencia, y a veces, a la limitación de las estructuras socioeconómicas y las funciones tradicionales de nuestro entorno.

Por un lado, la manera en que estructuramos nuestro tiempo de sueño cada día se halla estrechamente vinculada a las demandas del sistema laboral. El hecho de que se esté empleado se ha consolidado como el elemento que más impacta en el descanso, revelando un claro contraste entre aquellos que tienen trabajo —quienes enfrentan una considerable escasez de sueño debido a la rigidez de sus horarios laborales y los viajes— y quienes se dedican a actividades del hogar, que logran mitigar la fatiga gracias a la flexibilidad y libertad de horarios que les brinda el ámbito doméstico.

Por otro lado, tanto el ciclo biológico de vida como las demandas sociales llegan a un punto crítico en la vida adulta. La disminución del sueño observada en esta etapa, que alcanza su punto máximo entre los 45 y 59 años, ilustra cómo el deterioro neurobiológico natural en la estructura del sueño (pérdida de las fases más profundas) coincide temporalmente con el periodo de mayores responsabilidades económicas y familiares. En contraste, los momentos de mayor descanso se presentan durante la adolescencia, cuando las necesidades del desarrollo biológico se manifiestan con mayor libertad.

Finalmente, la investigación pone de manifiesto cómo las normas culturales y de género influyen en la autonomía del tiempo personal. El incremento en las horas de descanso observado entre mujeres y personas solteras muestra que la ausencia o modificación de las obligaciones conyugales tradicionales libera a los individuos de cargas laborales duales, permitiéndoles recuperar el control sobre sus propios horarios. Este conjunto de factores sociales, biológicos y culturales actúa de forma general sobre los individuos, de tal manera que la identificación como indígena o afrodescendiente no tiene relevancia estadística; esto prueba que el descanso en Veracruz no es afectado por condicionantes culturales, sino que se alinea bajo principios de participación económica y las circunstancias materiales de vida.

Referencias

Bibliografía Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (s/f-a). Censo de Población y Vivienda (CPV) 2020 [Data set].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (s/f-b). Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024 [Data set].