El Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) genera información estadística sobre la asistencia a eventos culturales y la participación en actividades artísticas de la población en México. Lo anterior, a fin de proporcionar datos clave para contribuir al diseño de políticas públicas. Desde 2016 y hasta mayo de 2024, el módulo se levantó como parte de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO). A partir de 2025 el programa tiene un actualización conceptual y metodológica y se levanta con un operativo y muestra de viviendas independientes a la ENCO. En este trbajo se analizan los culturales en función al número de veces que se asisten en un año.promedios de las asistencias a diferentes eventos culturales en función del número de veces que se asisten en el último año, es deci entre Junio de 2024 y junio 2025 ya que la encuesta fue levantada en este mes. En este trabajo se analizan los promedios de las asistencias a diferentes eventos culturales en función del número de veces que se asisten en el último año, es decir entre junio de 2024 y junio 2025 ya que la encuesta fue levantada en este mes.
Comenzaremos con los estadísticos descriptivos de las variables que tienen que ver con la asistencia en los 12 últimos meses a eventos culturales. En el cuadro 1 se presentan las medidas descriptivas (n, media, mediana y desviación estándar).
| evento | n | media | mediana | sd |
|---|---|---|---|---|
| Teatro | 4240 | 0.28 | 0 | 1.15 |
| Conciertos | 4240 | 0.76 | 0 | 1.96 |
| Danza | 4240 | 0.39 | 0 | 1.21 |
| Museos o exposiciones | 4240 | 0.31 | 0 | 1.29 |
| Cine | 4240 | 1.80 | 0 | 4.38 |
| Ferias | 4240 | 0.87 | 0 | 1.78 |
| Otros espectáculos culturales | 4240 | 0.04 | 0 | 0.73 |
Lo prmero que me llama la atención es que la mediana es 0 en todos los eventos culturales. Esto significa que al menos la mitad de las personas no asistió ni una sola vez a cada uno de estos eventos en el último año. Por lo tanto, la participacón cultural es relativamente baja y se concentra en una parte reducda de la población. El cine es la actividad cultural más frecuente. En promedio, las personas asistiron 1.8 veces al año. Sin embargo, la mediana es 0, lo que indica que más de la mitad no fue nunca al cine. La desviación estándar es muy alta (4.38), lo que sugiere una gran desigualdad en la asistencia, muchas personas nunca van, mientras que otras asisten muchas veces. Por otro lado, el teatro preseta uno de los niveles más bajos de asistencia. Más de la mitad de los encuestados no acudió ninguna vez durante el año.Es la categoría menos frecuente. Considero que esto refleja la poca difusión y accesibilidad económica a los eventos culturales, la mayoría de las veces las personas no acuden principalmente por estas dos razones. Como una solución podría proponer que los eventos culturales tengan más difusión en las redes sociales más usadas por las personas para que exista más asistencia, por la parte económica, realizaría en las explanadas y en los espacios públicos funciones de teatro o incluir en los talleres de los Pilares y Utopías un taller de teatro para que las personas se interesen más.
A continuacón, para poder medir la intensidad de asitencia, trabajaremos los que fueron por lo menos una vez a os eventos, es decir donde la variable es mayor a cero. En el cuadro 2 se observa, además de los mismos estadisticos descriptivos el porcentaje de asistencia que no son 0
| evento | porcentaje | n | media | mediana | sd |
|---|---|---|---|---|---|
| Teatro | 13.0 | 552 | 2.16 | 2 | 2.46 |
| Conciertos | 28.7 | 1219 | 2.64 | 2 | 2.89 |
| Danza | 18.5 | 784 | 2.12 | 1 | 2.05 |
| Museos o exposiciones | 13.9 | 591 | 2.24 | 1 | 2.75 |
| Cine | 35.0 | 1484 | 5.13 | 3 | 6.14 |
| Ferias | 39.2 | 1661 | 2.23 | 2 | 2.26 |
| Otros espectáculos culturales | 1.3 | 54 | 2.87 | 1 | 5.83 |
Este cuadro permite observar que tan frecuentes son las asistencias entre quienes sí participan. Los resultados muestran que la participación cultural está concentrada en una minoría de la población. Sin embargo, entre quienes asisten, la frecuencia suele ser relativamente constante, generalmente entre dos y cinco veces al año. Las actividades con mayor alcance poblacional son las ferias (39.2%), el cine (35.0%) y los conciertos (28.7%), mientras que el teatro, los museos y la danza atraen a porcentajes considerablemente menores. Las ferias son la actividad cultural con mayor participación. Casi cuatro de cada diez personas asistieron al menos una vez durante el año. Entre quienes asistieron, la frecuencia típica fue de aproximadamente dos veces al año, lo que indica una participación relativamente estable. El cine ocupa el segundo lugar en porcentaje de asistentes, pero es la actividad más frecuentemente realizada. Las personas que fueron al cine asistieron en promedio más de cinco veces al año, y la mediana de tres indica que la mitad de los asistentes acudió tres veces o más. La desviación estándar elevada sugiere que existen espectadores muy frecuentes que aumentan el promedio general.
Al comparar ambos cuadros se observa algo importante: En el Cuadro 1, las medias eran bajas porque incluían a toda la población, incluso a quienes nunca asistieron. En el Cuadro 2, las medias aumentan considerablemente porque sólo se consideran los asistentes efectivos.
Causas
Dada la baja participación que hay en algunos eventos culturales,
exploraremos las causas de esta situación.
Esta gráfica muestra los principales motvos por los que las personas no asisten al teatro. El motivo má frecuente es que “no les gusta”, con un 32.5%, seguido de “no hay eventos”(21.3%) y “falta de tiempo” (21%). En menor medida aparecen razones económicas como el costo, la falta de información sobre los eventos y “otros”.
La gráfica muestra que el principal motivo para no asistir a museos es que “no le gusta”, con un 34.1%, seguido de “no hay eventos” (22.6%) y “falta de tiempo” (20%). En contraste, factores como el costo (5.7%) o la falta de información sobre los eventos (6.9%) tienen una incidencia menor.
La gráfica indica que el principal motivo para no asistir a espectáculos de danza es nuevamente “no le gusta”, con un 31.3%, seguido por la falta de tiempo (19.6%) y la percepción de que no hay eventos (16.3%). A diferencia de las gráficas anteriores, el costo adquiere mayor relevancia, alcanzando un 11.6%, lo que lo convierte en el cuarto factor más importante.
Las tres gráficas muestran que el consumo cultural no es una práctica determinada únicamente por la capacidad económica de las personas. La participación en actividades como el teatro, los museos o la danza está profundamente influida por los procesos de socialización, el acceso al capital cultural, la disponibilidad de tiempo libre y la existencia de una oferta cultural cercana y accesible. Por ello, fomentar la participación cultural implica no solo ampliar la oferta artística, sino también fortalecer la educación cultural y generar estrategias que acerquen estas manifestaciones a la vida cotidiana de la población.
Explorando asistencia al cine
A continuación se presenta una gráfica de cajas donde se analiza por sexo la asistencia al cine
A simple vista se observa que: La gráfica muestra que hombres y mujeres presentan una frecuencia de asistencia al cine muy similar. La mediana y el rango intercuartílico son prácticamente iguales en ambos grupos, lo que indica que la mayoría de las personas asiste al cine entre tres y seis veces al año, independientemente de su sexo. Sin embargo, entre los hombres se observa una mayor presencia de valores atípicos extremos, alcanzando cerca de 48 asistencias anuales, mientras que en las mujeres los valores máximos son menores. Esto sugiere que, aunque el comportamiento promedio es semejante, existe un pequeño grupo de hombres que participa en esta actividad cultural con una intensidad mucho mayor que el resto de la población.
Para solucionar los datos atípicos trabajaremos con la variable acotada, quitaremos el 5% de los valores más altos.
Vamos a realizar nuevamente la gráfica acotando hasta los valores con el percentil 95, es decir, omitiremos el 5% de los valores más altos.
La mediana de los hombres se sitúa alrededor de 4 asistencias al año, mientras que la de las mujeres se encuentra cerca de 3 asistencias. Esto indica que, en términos generales, los hombres reportan una frecuencia de asistencia ligeramente mayor. El 50% central de los hombres se concentra aproximadamente entre 3 y 6 asistencias, mientras que en las mujeres se ubica entre 3 y 5 asistencias. La dispersión es relativamente similar en ambos grupos, aunque los hombres presentan una variabilidad ligeramente mayor. Existen valores atípicos en ambos casos, es decir, personas que asisten al cine muchas más veces que la mayoría. El valor máximo parece ser muy parecido para ambos sexos (alrededor de 14 asistencias anuales).
Asistencia al teatro
En esta gráfica se observa que las distribuciones de ambos grupos son prácticamente idénticas. La mediana se ubica alrededor de 2 asistencias anuales tanto para hombres como para mujeres y el 50% central de los casos se concentra aproximadamente entre 1 y 2 asistencias al año, lo que indica que la mayoría de las personas que asisten al teatro lo hacen de manera poco frecuente. Los bigotes alcanzan alrededor de 3 asistencias, mientras que los valores superiores aparecen como casos atípicos. No se observan diferencias relevantes en la dispersión ni en la tendencia central entre ambos sexos.
Asistencia a ferias
En la siguiente gráfica se puede observar que tanto hombres como mujeres presentan una mediana de aproximadamente 2 asistencias anuales, lo que indica que la persona típica de ambos grupos acudió a dos ferias durante el año. El 50% central de los datos se encuentra entre 1 y 3 asistencias para ambos sexos y los valores mínimos y máximos observados son muy similares, oscilando aproximadamente entre 1 y 5 asistencias. No se observan valores atípicos ni diferencias importantes en la dispersión de los datos. Las cajas y los bigotes tienen prácticamente el mismo tamaño, lo que evidencia una distribución muy semejante entre hombres y mujeres.