Se aplicó la prueba de normalidad de Shpiro-Wilk para la variable de edad y estimar su distribución, a continuación se observa que la distribución es libre por lo que se empleará la mediana (RIC Q1-Q2) para su reporte.

## 
##  Shapiro-Wilk normality test
## 
## data:  na.omit(Edad)
## W = 0.7682, p-value = 1.85e-09

Posteriormente se realizó una analitica descriptiva posterior a la codificación de las variables para conocer la prevalencia de los diferentes serotipos en la muestra estudiada al igual que la deficiencia de inmunoglobulinas, la aplicación de la vacuna V23, V13 y la aplicación de gammaglobulina.

De acuerdoc on la distribución presentada se construyó un gráfico de caja y brazos para observar la distribución de la edad. A continuación se aprecian en el gráfico de barras los diferentes serotipos y su respectiva prevalencia en la muestra estudiada. En cuanto a la deficiencia de inmunoglobulina se observó una deficiencia mayor de la IgG3.

Gráfico de barras en el que se observa el tipo de adminsitración de la gammaglobulina.

Gráfico de barras en el que se aprecia la diferencia entre el 68.9% de la muestra que se observó con valores normales de inmunoglobulina en comparación con los grupos en los que se detectó deficiencia de inmunoglobulina. Gráfico de barras en el que se compara la distribución por el fenotipo de acuerdo con el grupo de edad entre individuos mayores y menores de 6 años.