Los Juegos Olímpicos constituyen uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel mundial, no solo por su impacto cultural y social, sino también por la gran cantidad de información que generan en términos de desempeño atlético, participación y resultados. Estos datos ofrecen un escenario idóneo para el análisis de datos, dado el alto nivel de competencia entre países, la diversidad de disciplinas deportivas y la creciente participación equitativa entre géneros.
Por lo tanto, de acuerdo con los resultados de los medallistas de los juegos olímpicos de parís 2024, utilizando el análisis exploratorio, métodos de visualización de datos y análisis de componentes principales (PCA por su sigla en inglés), se tiene como objetivo responder a la pregunta problematizadora relacionada con la existencia de patrones diferenciados en la obtención de medallas.
¿Existen patrones que diferencien a los países según su perfil de obtención de medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, considerando tipo de medalla, disciplina y género de los atletas?
De acuerdo con los datos analizados, los países con mayor número de medallas son Estados Unidos, Francia, China e Inglaterra, respectivamente. Adicionalmente, se identifica que la cantidad de medallas obtenidas por cada país se relaciona directamente con el número de participantes que compiten en los Juegos, lo que sugiere una asociación positiva entre ambas variables. Por otro lado, se observa que la participación femenina se concentra principalmente en los países con mayor cantidad de medallas, mientras que en el resto de los países la presencia de mujeres es menor. En términos generales, el número de participantes masculinos por país supera al de participantes femeninos.
Teniendo en cuenta los mapas anteriores, se puede concluir que la mayoría de los países de América, así como África y parte de Europa, presentan una menor concentración de medallas olímpicas.
Por otro lado, se observa que el desempeño de las participantes femeninas en países como Rusia, Canadá y Brasil es superior al de los participantes masculinos. En contraste, en Inglaterra el desempeño de los participantes masculinos supera al de su contraparte femenina.
En conjunto, el análisis exploratorio revela una distribución desigual de las medallas olímpicas entre países y regiones, así como diferencias relevantes en el desempeño según el género de los atletas. Estos resultados preliminares sugieren que la obtención de medallas está influenciada por múltiples factores interrelacionados, como la participación, el país y el género. Por lo tanto, se procede a realizar un analisis de componentes principales para evaluar esta hipotesis.
## # A tibble: 6 × 4
## country `Bronze Medal` `Gold Medal` `Silver Medal`
## <chr> <int> <int> <int>
## 1 Albania 2 0 0
## 2 Algeria 1 2 0
## 3 Argentina 16 1 2
## 4 Armenia 1 0 3
## 5 Australia 45 33 45
## 6 Austria 3 3 0
## country Bronze Medal Gold Medal Silver Medal
## Length:91 Min. : 0.000 Min. : 0.000 Min. : 0.000
## Class :character 1st Qu.: 1.000 1st Qu.: 0.000 1st Qu.: 0.000
## Mode :character Median : 3.000 Median : 1.000 Median : 1.000
## Mean : 8.846 Mean : 8.253 Mean : 8.264
## 3rd Qu.: 7.000 3rd Qu.: 4.000 3rd Qu.: 6.000
## Max. :95.000 Max. :134.000 Max. :101.000
Teniendo en cuenta el analisis de componentes principales, se puede concluir que con solo 2 dimensiones se explican el 95% de la variabilidad de los datos.
Principalmente, la dimensión 1 representa el 89% de la variabilidad y corresponde a la cantidad de medallas que tenga este pais, es decir, entre mayor numero de medallas tenga, es más probable que siga obteniendo más medallas. Esto se puede observar en la cantidad de participantes, por ejemplo, USA tiene el mayor numero de participantes femeninos y masculinos, siendo el pais con mayor desempeño en ambos generos.
Aunque la mayor parte de la varianza del conjunto de datos es explicada por la dimensión 1, la aplicación del Análisis de Componentes Principales resulta pertinente en este estudio, ya que permite confirmar de manera formal la fuerte correlación entre las variables asociadas al desempeño olímpico.
Existe una alta concentración de medallas en un número reducido de países, principalmente Estados Unidos, Francia, China e Inglaterra, lo que evidencia una distribución desigual del desempeño olímpico a nivel global y una relación directa entre el número de participantes y la obtención de medallas.
Se identifican diferencias relevantes en el desempeño según el género, donde la participación y los resultados femeninos se concentran mayormente en los países con mayor éxito olímpico, mientras que en la mayoría de los países predomina la participación masculina, con algunas excepciones específicas como Rusia, Canadá y Brasil.
El Análisis de Componentes Principales confirma que el desempeño olímpico está dominado por un único factor principal, asociado a la cantidad total de medallas obtenidas por país, el cual explica aproximadamente el 89 % de la variabilidad de los datos, validando los patrones observados en el análisis exploratorio y demostrando la utilidad del PCA como herramienta de síntesis y confirmación estructural.