1 Introducción

Debe presentar con claridad el problema abordado, los antecedentes pertinentes y los objetivos del trabajo.

Objetivos Generales

2 Métodos

Esta sección debe incluir una descripción de las herramientas estadísticas empleadas (desarrolladas durante el curso), así como la especificación del software utilizado. Se deben indicar las versiones de R y RStudio, junto con sus citas correspondientes. Todos los paquetes utilizados deberán mencionarse en negrita, seguidos de su referencia bibliográfica, por ejemplo: lme4 (Bates et al., 2015). En caso de referirse a funciones específicas, estas deberán escribirse en itálica, por ejemplo: lm().

Los modelos se puede escribir en latex de la siguiente manera:

\[Y_{ij}=\mu+\tau_i+\varepsilon_{ij}\]

Con :

\[\varepsilon_{ij}\sim\mathbf{N}(0,\sigma^2)\]

3 Resultados

La sección de resultados deberá comenzar con un análisis exploratorio, que podrá incluir gráficos y tablas elaborados por el grupo, tales como boxplots, violin plots o tablas descriptivas (medias, desvíos estándar, medianas, etc.). No se deben incluir salidas directas del software ni código en esta sección. Posteriormente, se podrán agregar subsecciones con los gráficos y tablas correspondientes a los análisis realizados, respetando la misma regla: no incluir salidas directas de R.

3.1 Resumen de los datos

summary(cars)
##      speed           dist       
##  Min.   : 4.0   Min.   :  2.00  
##  1st Qu.:12.0   1st Qu.: 26.00  
##  Median :15.0   Median : 36.00  
##  Mean   :15.4   Mean   : 42.98  
##  3rd Qu.:19.0   3rd Qu.: 56.00  
##  Max.   :25.0   Max.   :120.00

3.2 Incluir gráficos

Se pueden incluir gráficos embebidos de ésta forma:

Notar que el parámetro echo = FALSE al chrunk del código previene la impresión del código.

4 Conclusión

Deberá sintetizar los hallazgos principales del trabajo y su interpretación en relación con los objetivos planteados. Agregar un párrafo con los aportes realizados por el software.

5 Bibliografía

Se recomienda utilizar el formato APA 7.ª edición para todas las referencias.

  1. Douglas Bates, Martin Maechler, Ben Bolker, Steve Walker (2015). Fitting Linear Mixed-Effects Models Using lme4. Journal of Statistical Software, 67(1), 1-48. doi:10.18637/jss.v067.i01.
  2. Pinheiro JC, Bates DM (2000). Mixed-Effects Models in S and S-PLUS. Springer, New York. doi:10.1007/b98882 https://doi.org/10.1007/b98882.

6 Anexo

El informe con el código puede ser publicado también en https://rpubs.com/users/new. Para lo cual, primero debe registrarse.

6.1 Anexo II