Los humedales son ecosistemas clave tanto por su valor ecológico como por su impacto en la vida humana, especialmente en comunas como Quillota. Actúan como esponjas naturales que regulan el ciclo del agua, ayudando a mitigar inundaciones y sostener el equilibrio hídrico, funciones críticas ante fenómenos como el alza de la isoterma 0. Sin embargo, enfrentan amenazas por la expansión urbana, la sequía y la contaminación, especialmente por macro basurales. Ante este escenario, el Departamento de Medio Ambiente de Quillota ha promovido la protección del Humedal Urbano Mayaca, logrando su reconocimiento legal, aunque aún quedan pendientes los casos de Los Galedas y Santa Rosa del Colmo, pero aun así no quita que el humedal urbano Mayaca no esté libre de riesgos ambientales no solo por el impacto que puede haber en su ecosistema, sino también en los asentamientos humanos cercanos tanto urbano como rural, generando preocupaciones por hechos de que a nivel global, se ha perdido un 64 % de los humedales desde 1970.
El Humedal Urbano Mayaca es un humedal de tipo escorrentía, protegido por la Ley de Humedales Urbanos 21.202, ubicado principalmente en la comuna de Quillota (y un pequeño porcentaje en La Cruz), en la Región de Valparaíso. Geográficamente, se sitúa en la parte media-baja del valle aluvial del río Aconcagua, un área plana que abarca el 40% de la comuna y donde se concentra la actividad agrícola y el uso urbano. El clima es mediterráneo, con una marcada estación seca y precipitaciones invernales, y posee dos acuíferos subterráneos (uno libre superficial y otro confinado). El humedal tiene un régimen permanente, recibiendo aportes en forma de pulsos de inundación, siendo su principal fuente hídrica el Río Aconcagua, que atraviesa el valle y tiene un régimen mixto (nivo-pluvial), alimentándose de deshielos en primavera y lluvias en invierno.
## terra 1.7.46
## Warning: [vect] Z coordinates ignored
Mientras que en tema de flora, alberga 14 especies vegetales adaptadas, incluyendo esclerófilas nativas como Boldo, Quillay y Litre, que se encuentran en zonas húmedas, laderas y cerca de áreas urbanas. El fondo de valle combina vegetación natural con cultivos frutales (palto, chirimoyo), mientras que las riberas y laderas presentan especies riparias como el sauce, arbustos y algunas especies exóticas introducidas (Eucalipto, Pino). Específicamente, el Humedal Urbano Mayaca se caracteriza por tener un 57% de especies nativas—esenciales para la depuración de agua y control de erosión—frente a un 43% de especies exóticas invasoras, agrupadas en cinco formas de vida: árboles, arbustos, helechos, hierbas y trepadoras.
Para este trabajo, se baso en un fragmento del informe de practica donde ya se proceso las imágenes que se complementa en la visualización estadística en el entorno de R. Y para explicar mejor lo que se hizo, desde el aporte de este usuario se enfoco en tres dimensiones temporales: primero, una evaluación estacional comparando coberturas extremas de invierno y verano para identificar zonas de vegetación permanente; segundo, un monitoreo reciente (2020-2024) mediante índices NDVI y NDWI junto a la clasificación de usos de suelo; tercero, un análisis histórico de largo plazo (1985-2025) agrupado ecada 5 años, aplicando una regresión lineal para calcular la tendencia general del ecosistema. Y finalemnte para concluir este trabajo, se realizará un breve análisis de datos.
## Linking to GEOS 3.11.2, GDAL 3.8.2, PROJ 9.3.1; sf_use_s2() is TRUE
##
## Attaching package: 'dplyr'
## The following objects are masked from 'package:terra':
##
## intersect, union
## The following objects are masked from 'package:stats':
##
## filter, lag
## The following objects are masked from 'package:base':
##
## intersect, setdiff, setequal, union
## Warning: Using `size` aesthetic for lines was deprecated in ggplot2 3.4.0.
## ℹ Please use `linewidth` instead.
## This warning is displayed once every 8 hours.
## Call `lifecycle::last_lifecycle_warnings()` to see where this warning was
## generated.
## `geom_smooth()` using formula = 'y ~ x'
## Warning: [spatSample] fewer values returned than requested
## Warning: [spatSample] fewer values returned than requested
Los resultados estacionales permiten distinguir los núcleos de vegetación resiliente de aquellas zonas que dependen exclusivamente de pulsos hídricos invernales por su cobertura mas amplia que en verano. En el periodo reciente, la comparación entre las curvas de NDVI y NDWI evidencia una correlación curiosa, dando que la disponibilidad de agua no siempre es el factor limitante del vigor vegetativo, pero debido a la naturaleza dinamica del humedal por depender del caudal del Rió Aconcagua, puede condicionar a los cambios en el uso del suelo. Finalmente, la tendencia histórica de 40 años a pesar de que suaviza las variaciones anuales, si revela que el humedal presenta estructuralmente una trayectoria de recuperación a travéz de los años con una pequeña degradación progresiva desde el 2015.
El análisis confirma que el Humedal Mayaca funciona en parte mediante pulsos estacionales, donde la salud de la vegetación a veces depende directamente de la disponibilidad de agua superficial, pero se contrae en verano y expandiéndose en invierno. Pese a esta vulnerabilidad inmediata ante la sequía, la tendencia histórica de 40 años revela una resiliencia estructural que le ha permitido mantener su cobertura y persistir en el tiempo.