Una red es una colección de objetos interconectados.
Un grafo es una colección de objetos (vértices o nodos) unidos por enlaces (aristas o arcos).
Los objetos se denominan comúnmente como actores, individuos, nodos o vértices; mientras que las conexiones entre ellos como enlaces, conexiones, aristas o arcos.
Las interacciones de las partes que constituyen un sistema conducen a comportamientos colectivos y propiedades a nivel global.
Estudiar redes es importante porque nos permite entender cómo las conexiones entre individuos configuran sistemas complejos como la dinámica de conflictos y alianzas, la difusión de ideas, y la propagación de epidemias, entre muchos otros.
Y muchas más: redes semánticas, redes de información, redes de contagio, redes de transporte, redes de comercio, redes de corrupción, etc.
Los datos relacionales están constituidos por una colección de objetos, sus atributos y un conjunto de relaciones observadas entre ellos.
La presencia de variables diádicas (medidas sobre pares de individuos o díadas) es la característica distintiva de los datos relacionales.
Almacenar, gestionar, caracterizar, visualizar y modelar datos relacionales utilizando:
Una relación no dirigida (simétrica) tiene uno y solo un valor por díada.
Una relación dirigida (asimétrica) tiene dos valores por díada, i.e., un valor para cada miembro de la pareja.
Se dice que una red es una red no dirigida (grafo) si todas las relaciones en ella no están dirigidas, y se denomina red dirigida (dígrafo) en caso contrario.
Ejemplos de relaciones no dirigidas:
Ejemplos de relaciones dirigidas:
Una relación binaria (dicotómica) únicamente asume dos valores, ausencia o presencia de la relación.
Una relación ponderada (numérica) toma más de dos valores para caracterizar las relaciones entre las díadas.
Ejemplos de relaciones binarias:
Ejemplos de relaciones ponderadas:
Una red neuronal es un modelo computacional con varias capas de nodos, cuyo comportamiento está determinado por la forma en que se conectan los nodos y la ponderación de las conexiones.
Usualmente se utilizan para tareas de identificación, como el reconocimiento facial, el reconocimiento de voz y el procesamiento de lenguaje natural.
Ver por ejemplo:
Las redes Bayesianas son una clase de modelos gráficos que permiten una representación de las dependencias probabilísticas entre un conjunto dado de variables aleatorias por medio de un gráfico acíclico dirigido.
Ver por ejemplo:
Los paquetes igraph (R y Python) y NetworkX (Python) proporcionan herramientas versátiles para la visualización y el análisis de redes.
Más alternativas:
Entre muchos otros repositorios:
La literatura sobre análisis y ciencia de redes es vasta, con aportes tanto teóricos como computacionales.
Los siguientes libros ofrecen una síntesis desde los fundamentos
matemáticos hasta la implementación práctica en R y
Python: