La estrategia metodológica del área de Monitoreo y Evaluación para el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa para Centros de Primera Infancia está orientada a evaluar la satisfacción con las características del dispositivo de Formación y la autopercepción de los participantes sobre el desarrollo de conocimientos y habilidades para el liderazgo educativo e innovación escolar.
Con el objetivo de medir los conocimientos y habilidades de los/as participantes del dispositivo se planificaron distintas instancias de recolección de datos a lo largo del programa. En primer lugar, en la primera semana se implementó el formulario de inscripción para recabar información sobre el perfil de los participantes y alguna de sus características sociodemográficas. Luego, una encuesta de valoración de clase para conocer los niveles de satisfacción con distintos items.
Además, se llevó a cabo una encuesta longitudinal ex ante (encuesta inicial) que se contrasta con una encuesta final. Esto permite comparar los resultados de distintas dimensiones vinculadas a la práctica profesional de directivos y docentes.
Sobre un total de 71 participantes, la edad promedio es 42.6 . La mediana, es decir, el valor que divide en dos mitades la distribución, es de 45 años. Además, entre los/as egresadas con mayor y menor edad hay un rango de 32 años.
| 📊 ESTADÍSTICAS DE EDAD | |||
| Medidas de tendencia central | |||
| Media | Mediana | Máximo | Mínimo |
|---|---|---|---|
| 42.6 | 45 | 57 | 25 |
Del total de egresados/as, 98.6% pertenece al género femenino y 1.4% al género masculino.
Se observa que los egresados/as son mayoritariamente docentes (25,4%) y maestros del equipo CAIF (19,7%). Por su parte, los directivos/as representan el 18,3% y los educadores CAIF el mismo porcentaje . Los coordinadores de área, 9,9 %. En menor medida tmbién hubo participación de integrantes de la OSC (2,8%), secretarios de dirección (2,8%) y otros (1,4%).
A través de las líneas punteadas del gráfico de cajas se observa que los participantes tienen en promedio 16.44 años de experiencia desempeñando tareas en el sistema educativo, 9.3 años de experiencia en el rol que ocupan actualmente y 7.67 años trabajando en el centro de primera infancia por el que participan del programa.
Previo al inicio de la capacitación, únicamente el 14,3% de los/as egresadas afirmó haber tenido capacitación previa en Liderazgo e innovación, lo cual refuerza claramente la necesidad de este trayecto formativo.
Sobre un total de 54 Centros de Primera Infancia (CPI), se observa que la mayoría de los/as egresadas proviene de Centros CAIF (38,9%), y Centros educativos de primera infancia (27,8%)
La matrícula promedio del conjunto de instituciones es de 132 alumnos. Además hay 11.4 educadores por CPI, y de ellos 8 poseen formación pedagógica.
Los/as egresadas valoraron positivamente el programa en general con los siguiente resultados:
Los participantes realizaron en la encuesta inicial y final una autoevaluación de conocimientos y competencias sobre los ejes temáticos abordados en el Programa.
Principalmente los directivos y docentes, pero también el resto de los roles participantes del programa, respondieron de acuerdo a su autopercepción sobre sus competencias en relación al rol que ejercen en sus áreas de ejercicio profesional.
Para facilitar su representación gráfica, se elaboró un índice basado en una escala del nivel de acuerdo en la implementación de los ítems evaluados. A continuación se presenta las opciones de respuesta que se presentaron y su ponderación para la elaboración del índice en una escala de 7 puntos.
Dentro de la planificación en la gestión, se observa un aumento significativo del nivel de acuerdo en todos los ítems evaluados. Destaca especialmente el incremento del 17,3% en la utilización del PEI (Proyecto Educativo Institucional) como herramienta para el desarrollo institucional.
Respecto del liderazgo en la gestión, se observa un aumento en todos los ítems evaluados, destacando especialmente el incremento del 13,2% en la capacidad de liderar proyectos de innovación educativa en el centro educativo por el que participan.
Los aprendizajes en la gestión también evidencian un aumento en todos los ítems evaluados, destacando el incremento del 7,3% en los conocimientos de los hitos del desarrollo linguístico comunicacional en la primera infancia.
Algo similar ocurre en la gestión de la enseñanza, donde se observa un aumento en todos los ítems evaluados, destacando el incremento del 14% en el asesoramiento a los/as docentes sobre prácticas ajustadas a la heterogeneadad de los niños.
En términos de reflexión y evaluación en la gestión, se observa un aumento en todos los ítems evaluados, destacando el incremento del 7,4% en el diseño de estrategias para la reflexión docente sobre sus prácticas de eneseñanza.
Por su parte, los/as docentes, al igual que los/as directivas también evidencian un aumento en todos los ítems evaluados en materia de planificación, destacando el incremento del 18,5% en la utilización del PEI como herramienta para el desarrollo institucional.
El ítem que presenta el mayor incremento porcentual de todo el análisis, con un 24% de crecimiento es la capacidad de generar estrategias para involucrar a la comunidad en los proyectos y actividades del centro educativo.
Los aprendizajes de docentes también evidencian un aumento en todos los ítems evaluados, destacando el incremento del 14,3% en la comprension del desarrollo del pensamiento y la cognición en la primera infancia
Respecto de la gestión de la enseñanza, se observa un aumento en todos los ítems evaluados, destacando el incremento del 16,7% en la capacidad de asesoramiento a colegas docentes en el uso de recursos y materiales que fomentan el aprendizaje en múltiples dimensiones
Por último, en la dimensión reflexión y evaluación docente se observa un aumento en todos los ítems evaluados destacando el incremento del 15,1% en las la utilización de técnicas de autoreflexión para la evaluación de la efectividad de estrategias de enseñanza
Los/as participantes respondieron también sobre la frecuencia con la que implementan ciertas prácticas vinculadas a los ejes temáticos abordados en el programa.
Para facilitar su representación gráfica, se elaboró un índice basado en una escala del nivel de frecuencia en la implementación de los ítems evaluados. A continuación se presenta las opciones de respuesta y su ponderación para la elaboración del índice en una escala de 7 puntos.
En los directivos, se observa un aumento en todos los ítems evaluados, destacando el incremento del 19,5% en el registro de reflexiones y pensamientos sobre el desarrollo de la práctica en la gestión
Por su parte, los/as docentes, al igual que los/as directivos muestran un aumento en todos los ítems evaluados en la categoria registro de reflexiones y pensamientos sobre el desarrollo de la práctica pedagógica fue la de mayor incremento (14,3%).