Contacto: richardbarrios320@gmail.com

1 Tabla de Contenidos

  • 1. Introducción
  • 2. Descripción general
  • 3. Consultas generales
    • 3.1 Comparendo por vehículo
    • 3.2 Comparendos por día
    • 3.3 Comparendos por sexo o entidad
    • 3.4 Personas con más comparendos
    • 3.5 Evolución de mes a mes
    • 3.6 Cantidad de infracciones por mes
  • 4.conclusion
  • 5.referencias

2 Introducción

El presente informe busca ofrecer una mirada clara y comprensible sobre los comparendos registrados en la base de datos, con el propósito de identificar patrones, tendencias y comportamientos asociados a las infracciones de tránsito. Más allá de los números, se pretende entender cómo estas conductas afectan la movilidad, la seguridad vial y, en general, la vida cotidiana de la ciudadanía. A través de diferentes consultas y visualizaciones, se busca que la información no solo sea técnica, sino también útil para reflexionar sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito y su impacto en nuestra comunidad.

2.1 descripcion general

La base de datos de comparendos contiene información detallada sobre las infracciones de tránsito registradas en la ciudad , especificamente en los meses de abril y mayo en el año 2010 . Cada fila corresponde a un comparendo aplicado a una persona natural o jurídica, mientras que las columnas describen características asociadas al evento, al infractor y al vehículo involucrado.

Entre las variables más relevantes se encuentran:

  1. No. MANDAMIENTO DE PAGO

  2. FECHA MANDAMIENTO DE PAGO

  3. EJECUTADO

  4. TIPO DE IDENTIFICACION y No. IDENTIFICACION

  5. SEXO

  6. COD. INFRACCION y COMPARENDO

  7. FECHA DE COMPARENDO / FECHA / AÑO / MES / DÍA / NOMBRE DEL MES

  8. PLACA DE VEHICULO y TIPO DE VEHICULO

  9. VALOR_A_PAGAR

En total, la base contiene 18 columnas y decenas de miles de registros, lo cual permite un análisis estadístico y visual robusto. La información es lo suficientemente rica para responder preguntas sobre el comportamiento de los infractores, la distribución de los comparendos en el tiempo, la participación por tipo de vehículo y el impacto económico de las sanciones.

3 consultas generales

3.1 comparendo por vehiculo

## # A tibble: 2 × 2
##   `TIPO DE VEHICULO`     n
##   <chr>              <int>
## 1 CARRO               1938
## 2 MOTO                 182

La consulta de comparendos por tipo de vehículo permite identificar qué categorías concentran la mayor cantidad de infracciones en esta consulta se evidencia que los carros presentan una mayor cantidad de infracciones. Los resultados muestran de manera clara cuántos comparendos corresponden a carros, motos u otros tipos de transporte, evidenciando patrones de comportamiento en la movilidad.

3.2 comparendos por cod de infraccion

## # A tibble: 4 × 2
##   `COD. INFRACCION`     n
##               <dbl> <int>
## 1                64  1626
## 2                77   385
## 3                67   105
## 4                76     4

El predominio del código 64 con 1626 infracciones indica que una gran parte de los comparendos están relacionados con la no cesión del paso a vehículos de emergencia, tal como lo establece el Artículo 64 del Código Nacional de Tránsito de Colombia. Esta conducta pone en riesgo la vida de personas que requieren atención médica o de emergencias.

Aunque los códigos 67 con 385, 76 con 105 y 77 con 4 también aparecen en el registro, su frecuencia es mucho menor en comparación con el 64. La concentración de infracciones en un solo tipo refleja un patrón de comportamiento recurrente que debería ser objeto de campañas educativas y controles más estrictos.

3.3 comparendos por sexo o entidad

## # A tibble: 4 × 2
##   SEXO             n
##   <chr>        <int>
## 1 CÉDULA NUEVA    88
## 2 EMPRESA        472
## 3 HOMBRE         615
## 4 MUJER          945

la grafica muestra que las mujeres dominan en la cantidad de comparendoscon total 945 y análisis de comparendos por sexo permite identificar la distribución de las infracciones según el género de los infractores o si corresponden a empresas. Los resultados suelen mostrar una mayor proporción de comparendos en mujeres, lo cual puede asociarse adicionalmente, factores como una mayor presencia de mujeres en ciertas zonas con alta densidad de cámaras, la concentración de sanciones en horarios y trayectos donde ellas suelen movilizarse, y el posible sesgo de los registros administrativos contribuyen a que los datos reflejen más infracciones asociadas a mujeres, lo cual no necesariamente implica que tengan una mayor tendencia a incumplir las normas de tránsito.

3.4 (10) personas con mas comparendos

## # A tibble: 10 × 2
##    EJECUTADO                             n
##    <chr>                             <int>
##  1 LILIANA ROZO PINZON                  27
##  2 ELVIRA DEL CARMEN GARRIDO AREVALO    10
##  3 MIGUEL HERNANDO GARAY CALLE           9
##  4 IRIS DEL CARMEN OVIEDO CANTILLO       8
##  5 JOSE ANTONIO TOVAR PUCCINI            8
##  6 ENRIQUE JESUS ARRIETA JIMENEZ         7
##  7 HEYDI MARGARITA DE MOYA GUTIERREZ     7
##  8 LEONOR SUESCUN RODRIGUEZ              7
##  9 EDWIN ALBERTO SALCEDO CANO            6
## 10 JONATHAN BARRIOS MANCO                6

El análisis de reincidencia evidencia a los conductores que más infracciones acumulan, representando un riesgo mayor para la seguridad vial. Identificar a las diez personas con más comparendos permite comprender que, aunque la mayoría de la población comete infracciones de manera ocasional, existe un grupo reducido de infractores que reincide de manera sistemática.

Este patrón sugiere la necesidad de controles diferenciados y estrategias de sensibilización o sanción más rigurosas para disminuir la reincidencia y promover una movilidad más segura.

3.5 diferencia de valor multa de mes a mes

## NULL
## # A tibble: 2 × 3
## # Groups:   AÑO [1]
##     AÑO `NOMBRE DEL MES`     Total
##   <dbl> <chr>                <dbl>
## 1  2010 Abril            312496800
## 2  2010 Mayo             617971200

en la grafica se muestra que En mayo la cantidad de comparendos superó a la de abril porque, a diferencia de abril que tuvo la Semana Santa con menos días hábiles de circulación, mayo presentó mayor flujo vehicular asociado a festividades como el Día de la Madre y puentes festivos, además de posibles operativos de control más estrictos e incluso la activación de nuevas cámaras o puntos de vigilancia, lo que en conjunto generó un aumento significativo en la detección y sanción de infracciones de tránsito.

3.6 cantidad de comparendos por mes

## # A tibble: 31 × 2
##      DIA     n
##    <int> <int>
##  1     1    69
##  2     2    69
##  3     3    69
##  4     4    70
##  5     5    70
##  6     6    70
##  7     7    70
##  8     8    70
##  9     9    70
## 10    10    70
## # ℹ 21 more rows

El análisis de los comparendos por día de los 2 meses permite identificar si las infracciones tienden a concentrarse en momentos específicos del los ciclos mensuales. Generalmente, se observa que hacia finales de mes la cantidad de comparendos tiende a disminuir , por distintos motivos como que Al final del mes, algunos comercios y empresas tienen menos actividad, lo que puede reducir la circulación de vehículos comerciales o de carga que son típicamente responsables de un mayor número de infracciones, ademas Hacia los últimos días del mes, las personas suelen realizar menos desplazamientos, ya sea por vacaciones, días de descanso o porque ya han completado sus diligencias principales (trabajo, compras, trámites).

4 conclusion

El analisis de la base de datos de comparendos revela que las infracciones de tránsito no son hechos aislados, sino comportamientos recurrentes que reflejan dinámicas sociales y culturales en la movilidad urbana. Se identificó que ciertos tipos de vehículos, en particular los carros, concentran una proporción importante de infracciones, lo que plantea retos específicos para la gestión vial.

Asimismo, el predominio de mujeresd como principales infractores muestra la necesidad de diseñar estrategias focalizadas que consideren tanto los hábitos de conducción como los factores de riesgo asociados al género y la actividad económica.