Solum significa suelo en latín. En ciencia, el latín representa un idioma universal para la nomenclatura de los organismos. El nombre de nuestra organización toma inspiración de esa universalidad.
La visión de Solum incluye la aplicación de acciones ecológicas a los ecosistemas terrestres de la Tierra. Queremos reconocer con este bautizo al suelo como el recurso natural más importante para la vida, sin el cual los servicios de los ecosistemas terrestres no serían proveídos, o su calidad disminuiría.
Con Solum…Nuestro logotipo muestra nuestro nombre sobre una ilustración de un ocotillo (Fouquieria macdougalii). Logotipo diseñado en Canva; ilustración (original a mano) por Adriana Quiñónez Ley.
Es una de las varias especies de palo verde que se distribuyen nativamente en las partes cálidas y secas del estado de Sonora, México. La especie también se conoce como palo brea. Por su distribución natural, es una planta que fácilmente puede crecer en lugares secos, cálidos, expuesta totalmente al sol y con poco mantenimiento1.
Es un árbol pequeño de un máximo aproximado de 7 metros, que los puede alcanzar entre 5 y 15 años dependiendo de las condiciones (riego, nutrición, zona). Produce una copa con forma irregular de aproximadamente 5 metros de diámetro1.
La especie tiene un gran valor ornamental por sus pequeñas pero numerosas flores amarillas desarrolladas durante los meses de marzo a mayo1. Con el tiempo ha incrementado la admiración y el interés esta especie y su floración, tanto que se ha convertido poco a poco uno de los espectáculos naturales que muchos ciudadanos ansían presenciar y disfrutar.
En Solum se ha cuidado la planta desde su germinación hasta su tamaño de venta (0.5 a 1 metro aproximadamente). En nuestro vivero al aire libre se han mantenido las plantas listas para venta bajo una exposición solar media a completa. Las plantas se riegan una vez por semana en temporada caliente (abril a octubre aproximadamente) o una vez cada dos semanas en temporada fría (noviembre a marzo aproximadamente), proporcionando en cada riego un litro de agua potable.
Una vez que hayas adquirido tu planta procura replicar las condiciones anteriores mientras esté en su contenedor original. Si deseas transplantarla lo primero que debes hacer es visualizar. Ten en cuenta las dimensiones, procurando que no estorbe los pasos de personas ni de vehículos. Ten en cuenta que es una planta con espinas. No tendrás problemas con que “levante la banqueta”, pues una de sus propiedades como otras nativas de Sonora, es que desarrollan raíces dirigidas hacia lo profundo del suelo. El palo brea puede ser un excelente decorativo para banquetas, camellones y estacionamientos. Recomendamos también su uso en jardines desérticos, coronando espacios que tengan suculentas (agaves o cactus) o arbustos como el tabachín, rama blanca, hojasen o la margarita del desierto. Procura que los espacios entre plantas se noten para que la estética individual resalte. Puedes colocar acolchado (mantillo, mulch) sobre el suelo como decorativo y aditivo (mejora retención de agua y temperatura y reduce erosión).
1Instituto Municipal de Planeación de Hermosillo. 2020. Paleta Vegetal Hermosillo. Recuperado el 12 de diciembre de 2024, de https://www.implanhermosillo.gob.mx/wp-content/uploads/dictamen/PaletaVegetalHermosillo.pdf
Notas sobre germinación en Solum
Se ha observado entre 60 a 80 % de germinación de primavera a verano; en media sombra, en charolas de germinación usando 100 % peat moss como sustrato y agua de la llave. Es importante la escarificación. En Solum usamos lija de cualquier calibre o tijeras, lijando o cortando a un costado de la semilla, a penas descubriendo los cotiledones internos. El germinado sale de una a tres semanas. Se trasplanta de charola de germinación a bolsa para su venta una vez que ha alcanzado 10 cm. aproximadamente.
Notas sobre crecimiento en Solum
Las plantas se mantienen en bolsa para su venta. El sustrato consiste en una mezcla homogénea y a proporción aproximada 1:1 de arena y composta (hecha por Solum). En Solum han alcanzado el metro de altura en aproximadamente un año. Siempre se mantienen bajo media sombra a exposición total, regando con 1 litro de agua de la llave una vez a la semana en temporada caliente y un litro cada dos semanas en temporada fría.