1. Introducción

Tras años de avance de ideales progresistas en el seno de los países democratacristianos, propiciados por un consenso tácito en materias como el feminismo y la igualdad, la percepción de estos elementos ha cambiado junto con la de los sistemas políticos de estos. El contexto digital ha sido ampliamente explorado junto con el auge de la extrema derecha y la desinformación, en sincronía con los comportamientos más reaccionarios de los países euroatlánticos. En él se manifiestan no sólo una nueva estructuración de la difusión de la información, sino un campo de referentes culturales e identitarios cuya vinculación con el entretenimiento y la biopolítica están mediados por los dispositivos y sus algoritmos. Esta investigación busca caracterizas las narrativas de las comunidades de los creadores de contenido reaccionarios en España fruto de dicho escenario. Específicamente se centra en la polémica acontecida con la ley orgánica 10/2022 sobre la violencia sexual, detonante de grandes polémicas capitalizadas en las redes, y en cuatro creadores de contenido: Roma Gallardo y UTBH.

El interés reside en la construcción narrativa de su comunidad por lo que se procede a un análisis de comentarios con frecuencia de palabras, análisis de sentimientos y modelado de temas. Estos dan como resultado un escenario general emocional y polarizado, con una violencia exaltada y ataques de diversa índole, tanto más sarcásticos como directos, superando la posición del creador. Sus críticas, de carácter nihilista y sin elementos constructivos se enfocan no solo en la ley sino el conjunto del feminismo institucional, englobando el sistema jurídico y la dimensión cultural y social con la crítica a la corrección política. Determinada más específicamente la naturaleza de estas dinámicas, proponemos posibles formas de contrarrestarlas pasando por la educación mediática y la lucha dentro del mismo medio.

2. Perspectiva teórica del problema social

2.1 El problema y su estudio

El auge de la polarización afectiva y la crisis democrática enfatizada llevan a cuestionarse la naturaleza de la desaparición del suelo común que sustentaba esta institucionalidad social. En el caso de España, estos desencuentros se han sucedido de forma intensa en el último lustro, donde se combina la aparición de nuevas voces en el debate público con transformaciones polémicas del marco legal. Una de ellas especialmente llamativa fue la Ley Orgánica 10/2022, conocida como la ley “solo sí es sí”. Con ella se pretendía reformar la tipificación de los delitos sexuales recogiendo las inquietudes sociales acumuladas; no obstante, su aplicación resultó en rebajas de condena, mostrando el conflicto entre el interés social y el funcionamiento jurídico (López, 2024).

Este suceso sufrió de una esperablemente rápida difusión de la polémica en redes, siendo empleada tanto por los creadores de contenido como por los partidos, con una creatividad más limitada centrada en el ataque y la defensa (Hernández et al., 2024). Parte en el imaginario político de la disyuntiva propiciada por los mitos sobre la violencia sexual y la creencia, por parte de la tendencia reaccionaria, de un feminismo punitivista que estaría ejemplificando sus deficiencias (Igareda González, 2023).

Este contexto, donde los fallos a nivel jurídico llevan a tensiones sociales, es ideal para entender cómo se construyen los discursos reaccionarios a raíz de las brechas que genera la institucionalidad. Para aproximarse a la condición reaccionaria en este contexto es preciso determinar la influencia del medio en él, las dinámicas que lo componen y sus formas de posible articulación en el medio digital, gracias a los creadores dedicados a temas políticos, los empresarios ideológicos en su versión actualizada de Finlayson (Finlayson, 2022). Así, poniendo el foco en las comunidades —pues son la parte receptora— se plantea investigar cómo son los comportamientos narrativos de las comunidades de los empresarios ideológicos reaccionarios españoles ante la ley del “solo sí es sí”. Para ello se precisa de un marco de análisis tanto para el medio como para la condición reaccionaria.

2.2 Sobre el medio y la hegemonía

2.2.1 El medio

Las transformaciones económicas propiciadas por el capitalismo de plataformas (Srnicek, 2018) y la reconfiguración de la clase media y su producción (Wark, 2021) muestran cómo fenómenos como la gentrificación o la pérdida de competitividad de Europa tensan los sistemas sociales y comprometen los Estados de bienestar. Esto ocurre a la par que aumenta la desigualdad, por el incremento de la tasa de retorno del capital de los inversores, gracias a la combinación del capitalismo financiero con la desterritorialización de la economía.

La digitalización, especialmente la acontecida con el proceso de expansión y concentración presente desde 2010, ha constituido una mediatización de la realidad, tanto en sus aspectos más técnicos (O’Neil, 2018) como en la interpretación misma de lo real como una precesión de modelos (Baudrillard, 1978). La realidad no es independiente de esta digitalidad, sino que participa de ella, y no de forma necesariamente protagónica. El medio que constituyen (McLuhan et al., 1969, p. 7) es aquel que ha sido primero configurado humanamente y posteriormente da forma a los sujetos; por lo que sus premisas ideológicas son las que se ven retroalimentadas en su uso.

En la dicotomía entre interactuantes —aquellos que dominan el medio— e interactuados —aquellos dominados por el medio— (Castells, 1999, p. 446), se impone un peso monopolístico y unas estructuras sociales que vuelven inviables los actos subversivos y la generación de comunidades, resolviéndose en espacios digitales privatizados (Varoufakis, 2023).

Para apreciar la subjetividad que se genera, se ha de destacar el elemento interactivo y comunitario que explora prematuramente Castells (Castells, 1999, p. 424), junto a la posibilidad de configuración identitaria anticipada por Sherry Turkle. Esta visión idealista es reformulada ante el devenir de concentración de las plataformas y el aumento de la polarización (Castells, 2024, p. 160 y ss.).

Lo específicamente relevante de la polarización afectiva —aquella entre grupos— no es su capacidad de constituir identidades, sino de retorcerlas; no de formar grupos, sino de enfrentar a sujetos de ideas y contextos distintos en un campo sin suelo común, es decir, sin las relaciones sociales clásicas que aminorarían la hostilidad (Törnberg, 2022).

Esto resulta más coherente que explicaciones como la de las cámaras de eco en dos sentidos: primero, prescinde de la necesidad de crear una comunidad real, delegándola a un significante vacío y posibilitando que actúe con mayor intermitencia; y segundo, hace innecesaria la creación del contenido polarizante, bastando su consumo para constituir esa imagen estética mientras el algoritmo optimiza el tiempo de retención.

2.2.2 La guerra cultural

Este funcionamiento de las redes permite entender el fenómeno de la guerra cultural. Es preciso emplear, en términos de Gramsci, la definición de cultura como los elementos que posibilitan la identificación de los valores deseables y determinan aspiraciones individuales, derechos y deberes de forma acorde a un orden ideológico (Gramsci, 2004, p. 15 y ss.), y la hegemonía como la capacidad de ocultar contradicciones para mantener una supremacía social común entre facciones diversas.

En las redes, hay una hegemonía definida en términos de uso, como campo de batalla. Está vinculada abiertamente a la configuración de una industria cultural (Adorno and Horkheimer, 1994), perfeccionada con autoactualización y microtargeting. En ella, el contenido se constituye como estética y espectáculo (Castells, 2024, p. 162) a la par que capitaliza la interacción social, mediándola.

Es necesario diferenciar las formas de articulación que definen a los intentos de hegemonías alternativas: la formación de grupos con cierta institucionalidad a nivel digital es posible, pero presumiblemente limitada a nivel político por la prevalencia de lo estético. La manera en que una ideología vacía de contenido aglutina posturas se explica mediante la creación de cadenas equivalenciales de insatisfacciones y un significante vacío capaz de contenerlas en una nueva hegemonía (Laclau, 2010).

Esta necesita también tanto de un líder como de la delimitación de fronteras antagónicas contra una élite, lo que permite su cierre; estos componentes, dentro del espacio digital, adoptan formas variadas que les dotan de mayor flexibilidad, al no funcionar en cámaras de eco, sino en un entorno que propicia lo agónico. Esta dinámica, fruto de la internacionalización de lo particular, menoscaba la hegemonía reinante en Europa occidental sobre los valores liberales democratacristianos al maximizar la visibilización de sus contradicciones.

3. Metodología

3.1. Recolección de datos

  • Estudios de caso: se seleccionaron canales como Roma Gallardo y UTBH.
  • API de YouTube: se usó para recolectar comentarios.
Canal Comentarios
Roma Gallardo 4023
UTBH 1131

Fuente: Elaboración propia.

3.2 Análsis de datos

A continuación, se explicará en formato tabla el proceso y los análisis que se han realizado:

Tabla: Etapas del procesamiento y análisis de los comentarios
Etapa Descripción
Preparación de los datos Se cargaron los archivos CSV, se renombraron los IDs de videos por los nombres de los creadores y se verificó la estructura de los datos.
Limpieza del texto Conversión a minúsculas, eliminación de tildes, signos y palabras vacías. Se aplicó lematización para unificar formas de palabras.
Nube de palabras Se generaron nubes de palabras por canal para visualizar términos más frecuentes en los comentarios.
Palabras frecuentes Se identificaron las palabras más usadas por canal y se representaron en diagramas de barras.
Análisis de tópicos Se agruparon palabras en temas comunes usando modelado temático para detectar los tópicos principales en los comentarios.
Comentarios con más apoyo Se seleccionaron los comentarios con más “me gusta” como ejemplo de las opiniones más respaldadas.
Análisis de sentimiento Se aplicaron dos técnicas (SentiStrength y TextBlob) para evaluar el tono emocional (positivo, negativo o neutro) de los comentarios.
Resumen por canal Se compararon los promedios de sentimiento y subjetividad entre canales, con representaciones gráficas (barras y diagramas de caja).

En el análisis de sentimientos, encontramos (1) la polaridad que mide qué tan positivo o negativo es un comentario y (2) la subjetividad, que indica qué tan subjetivo u objetivo es este comentario. Ambas se calculan como el promedio de los valores individuales de cada comentario.

  • La polaridad promedio se calcula así:

\[ \text{Polaridad Promedio} = \frac{1}{n} \sum_{i=1}^{n} p_i \]

donde \(p_i\) es la polaridad del comentario \(i\), y \(n\) es el número total de comentarios.

  • Por otro lado, la subjetividad promedio es:

\[ \text{Subjetividad Promedio} = \frac{1}{n} \sum_{i=1}^{n} s_i \]

donde \(s_i\) es la subjetividad del comentario \(i\).

4. Resultados

4.1. Roma Gallardo

Las palabras que más se repiten son: persona, gente, país, ahora, derecho, cárcel, miedo, igualdad, verdad… Estas palabras están más relacionadas con temas sociales y legales. También encontramos palabras como denunciar, sexo, político, carcel y feminista que se centran en la política, justicia y género. Las palabras como problema, caso y libertad apuntan a una preocupación por los derechos y a una crítica a las instituciones.

Gráfico 1: Nube de palabras de los comentarios del vídeo de Roma Gallardo

Fuente: Elaboración propia

Gráfico 2: Palabras más frecuentes sobre los comentarios del vídeo de Roma Gallardo

Fuente: Elaboración propia

Respecto al análisis de sentimientos destaca por la media menos negativa con - 0.067 en Vader y una mayor generalidad con 0.0821 en Testblob.

Los temas más frecuentes son la justicia y presunción de inocencia, criticando al sistema judicial y el uso político de las leyes; el género y la masculinidad, analizando la figura del hombre frente al feminismo actual; y identidad de género y cambios sociales debates sobre leyes de género, transiciones y lenguaje.

4.2. UTBH

Las palabras más frecuentes son: mismo, derecho, ahora, persona, gente, feminismo, ministra, caso, consentimiento, sexual. Estas palabras están relacionadas con temas de igualdad de género, legislación, y sexualidad. Además, palabras como ministerio, Montero, feminista, machista tienen un enfoque crítico hacia el feminismo institucionalizado y hablar, vida, libertad y ver sugieren la búsqueda de expresión y de verdad.

Por lo tanto, observamos una crítica a la política feminista, en especial al Ministerio de Igualdad y a Irene Montero.

Gráfico 3: Nube de palabras de los comentarios del vídeo de UTBH

Fuente: Elaboración propia

Gráfico 4: Palabras más frecuentes sobre los comentarios del vídeo de UTBH

Fuente: Elaboración propia

Con una media más negativa de -0.261 en Vader y 0.07 en Textblob destacan por un discurso más racional estratégico y con fuertes críticas a la ley. Los temas más frecuentes son la crítica al feminismo institucional del Estado y figuras como Irene Montero; la justicia y el consentimiento, con las denuncias falsas el consentimiento legal y la desigualdad en leyes; y la política y sociedad española, con visión general del gobierno y la cultura social.

5. Conclusiones

Tras examinar los comentarios, ideas y actitudes que se dan entorno a cuatro diferentes creadores de contenido o empresarios ideológicos antifeministas, hemos podido observar cómo diferentes perfiles y tonos crean reacciones emocionales diferentes en su público; pero a la vez, como todas ellas llevan a la creación o refuerza de las mismas ideas reaccionarias contra las mujeres, no solo con las temáticas comunes de crítica al feminismo institucional y legal, sino también a la propia cultura. Todo ello con una marcada emotividad que solo cambia en los casos satíricos, evidenciando un potente nihilismo no constructivo.

Por lo tanto, afirmamos que independientemente de las estrategias discursivas que utilicen los empresarios ideológicos, como se presenten ante el público y si usan datos o simplemente descalificaciones, pueden llegar a ser peligros, pues su objetivo, de forma más o menos moderada, es contribuir a la expansión de mensajes reaccionarios que calan en el imaginario social de aquellas personas que los consumen, pues se sienten emocionalmente afectados por el supuesto peligro, por el “otro” que está contra ellos.

Así, queremos proponer algunas estrategias o proyectos que podrían ayudar a minimizar los efectos de esta extensión masiva de odio, polarización y miedo. Presentaremos dos líneas principales. La primera, en relación con la protección a la infancia y la adolescencia, sería la impartición de talleres o clases en horas lectivas en institutos y colegios donde se desarrollarían diferentes talleres participativos, como análisis de caso, donde se trabajaría con el contenido de diferentes creadores reaccionarios intentando desmontar mitos, mentiras y estrategias discursivas emocionales, para poder llegar a entender que se pretende con este tipo de contenidos y estar preparado ante futuras exposiciones. Además, se crearía una guía con contenidos sobre como detectar mentiras en internet y desmintiendo los principales bulos que se expanden por la red. Todo ello con dos objetivos sencillos; alfabetización digital de las nuevas generaciones con perspectiva de género y promover el pensamiento crítico.

La segunda, crear campañas digitales para contrarrestar bulos. Este proyecto estaría compuesto de una guía de autoformación digital, donde poner a disposición materiales útiles para que la ciudadanía pueda investigar y aprender por si misma, una guía sobre bulos comunes, similar a la que comentábamos en el proyecto anterior, y colaboración con creadoras de contenido feministas y páginas dedicadas a desmentir bulos. Así, se pretende contrarrestar el efecto de estos movimientos reaccionaros utilizando los mismos canales, de forma que, el conocimiento sea accesible y se puedan desmentir, visualizar y neutralizar discursos.

Referencias

Adorno, T. W., and Horkheimer, M. (1994). Dialéctica de la ilustración. Trotta.
Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Kairós.
Castells, M. (1999). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Volumen i: La sociedad red. Alianza.
Castells, M. (2024). La sociedad digital. Alianza Editorial.
Finlayson, A. (2022). YouTube and political ideologies: Technology, populism and rhetorical form. Political Studies, 70(1), 62–80. https://doi.org/10.1177/0032321720934630
Gramsci, A. (2004). Socialismo y cultura, 29 de enero de 1916. In M. Sacristán (Ed.), Antología antonio gramsci. Siglo XXI.
Hernández, N. L., Miquel-Segarra, S., and Zomeño, D. (2024). TikTok como herramienta de comunicación política: El caso de podemos y el partido popular en la ley del “solo sí es sí.” Revista Latina de Comunicación Social, 82, 43.
Igareda González, N. (2023). Las controversias sobre la ley del “sí es sí” sobre violencia sexual. Política Criminal, 18(36), 564–590.
Laclau, E. (2010). La razón populista. Fondo de Cultura Económica.
López, T. V. (2024). "Solo sí es sí": Debate sobre la polémica ley orgánica 10/2022. Cuadernos de RES PUBLICA En Derecho y Criminología, 4, 159–171.
McLuhan, M., Agel, J., and Fiore, Q. (1969). El medio es el mensaje: Un inventario de efectos. Paidos.
O’Neil, C. (2018). Armas de destrucción matemática: Cómo el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Capitán Swing Libros.
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra.
Törnberg, P. (2022). How digital media drive affective polarization through partisan sorting. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 119(42). https://doi.org/10.1073/pnas.2207159119
Varoufakis, Y. (2023). Tecno-feudalismo: El sigiloso sucesor del capitalismo. Deusto.
Wark, M. (2021). El capitalismo ha muerto: El ascenso de la clase vectorialista. Holobionte Ediciones.