UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA SELVA CENTRAL JUAN SANTOS ATAHUALPA
Escuela Profesional de Ingeniería Civil


DIBUJO DE INGENIERÍA

1. Configuración Inicial y Entorno de Trabajo

  • Cómo iniciar un dibujo nuevo y la importancia de elegir una plantilla (.dwt) adecuada (acadiso.dwt para métrico, acad.dwt para imperial).
  • Uso del comando dwgunits para configurar las unidades del dibujo a metros.
  • Configuración del formato de visualización lineal y la precisión.
  • Importancia de la configuración inicial para “pisar fuerte en AutoCAD”.
  • Descripción de la interfaz de AutoCAD: la Cinta (Ribbon), la Barra de Comandos y las Ayudas de Trabajo (Barra de estado).
  • Cómo personalizar las ayudas de trabajo (barra de estado), mostrando coordenadas y grosor de línea.
  • Tip: Guardar la configuración inicial como una plantilla propia (.dwt) para no tener que repetirla en cada dibujo nuevo.

2. Comandos Básicos de Dibujo

  • Comando Línea: cómo iniciarlo y especificar puntos mediante coordenadas o arrastre con distancia.
  • Comando Círculo: opciones de dibujo como centro y radio (la más común), 2 puntos, 3 puntos.
  • Comando Polilínea: dibujo de una entidad compuesta por segmentos conectados (considerada un solo objeto).
  • Comando Rectángulo: dibujo de un rectángulo como una polilínea, incluyendo la opción de especificar dimensiones usando @.

3. Comandos de Modificación

  • Comando Empalme (Fillet): une dos elementos con un arco. Cómo configurar el radio del empalme. El empalme con radio cero para unir líneas a un punto. Opción Múltiple para hacer varios empalmes seguidos. Importancia de hacer clic en el lado correcto.
  • Comando Recortar (Trim / Tijerita): elimina partes de objetos cortados por otros objetos. Diferencias entre versiones nuevas y antiguas. Uso de la línea de puntos para seleccionar a recortar. La tecla Mayúsculas (Shift) con Recortar para Extender (Extend) líneas hasta encontrar otro objeto.
  • Comando Estirar (Stretch): mueve los vértices de los objetos. Requiere selección con ventana de derecha a izquierda (ventana verde). Cómo usar un punto base para el desplazamiento.
  • Comando Desfase (Offset): crea copias paralelas de líneas, arcos, círculos o polilíneas a una distancia especificada. Fundamental para dibujar muros.
  • Comando Borrar (Erase) y la tecla Suprimir (Delete): eliminan objetos seleccionados. Diferencia con Recortar (elimina la entidad completa).
  • Comando Desplazar (Move): mueve objetos de un lugar a otro. Funciona igual que copiar pero sin generar copia.
  • Comando Girar (Rotate): rota objetos alrededor de un punto base.
  • Comando Simetría (Mirror): crea una copia reflejada de objetos a través de un eje.

4. Ayudas y Estrategias de Dibujo

  • Rastreo Polar (Polar Tracking) (F10): ayuda a dibujar líneas en ángulos predefinidos. Configuración de ángulos (ej. cada 15 grados).
  • Referencia a Objetos (Object Snap / Osnap) (F3): permite seleccionar puntos notables de la geometría (punto final, punto medio, centro, intersección, perpendicular, cuadrante, extensión, etc.). Configuración de los puntos activos.
  • Rastreo de Referencia a Objetos (Object Snap Tracking) (F11): trabaja con la referencia a objetos para rastrear puntos relativos a ellos. Útil para dibujar a partir de una distancia desde un punto notable.
  • Uso de selección por ventana: azul (izquierda a derecha) selecciona lo que está completamente dentro; verde (derecha a izquierda) selecciona lo que cruza o está dentro.
  • Cómo deshacer acciones (comando Deshacer o tecla H/U).
  • Cómo repetir el último comando (tecla Enter, barra espaciadora o botón derecho del mouse).
  • Dibujar usando condiciones geométricas (referencias a objetos) en lugar de medidas explícitas.
  • Uso de líneas auxiliares para trazar referencias o puntos de corte.
  • La ruedita del mouse para desplazarse (pan) y el doble clic para Zoom Extensión.

5. Organización del Dibujo con Capas (Layers)

  • Concepto de Capas: etiquetar elementos para organizarlos, controlar su visibilidad, color, grosor de línea y si se imprimen. Un elemento pertenece a una sola capa.
  • Administración de Capas desde Propiedades de Capa: crear nuevas capas, cambiar nombre, color (usar Color de Índice), tipo de línea, grosor de línea, impresión.
  • La capa Defpoints: no se imprime.
  • Cómo cambiar un objeto de capa.
  • Cómo establecer la capa actual (donde se dibujarán nuevos objetos).
  • Visualización del grosor de línea en pantalla (LWTDISPLAY).

6. Creación y Uso de Bloques (Blocks)

  • Concepto de Bloque (Símbolo / Componente): agrupar múltiples objetos en una sola entidad.
  • Ventajas de usar bloques: reducir el número de entidades, seleccionar con un solo clic, y modificar todas las instancias a la vez editando el bloque original.
  • Comando Bloque / Crear: proceso para crear un bloque.
  • Nombre del bloque: debe ser único y descriptivo.
  • Punto Base del bloque: punto de inserción y referencia clave.
  • Unidades del bloque: deben coincidir con las del dibujo (metros en este caso).
  • Selección de los objetos que formarán el bloque.
  • Contenido de los bloques se dibuja en la Capa 0: para que hereden las propiedades de la capa donde se insertan.
  • El Editor de Bloques: entorno especial para modificar la definición de un bloque. Las modificaciones en el editor afectan a todas las instancias del bloque.

7. Herramientas de Medición

  • Comando Medir (Measure): medición rápida, distancia, radio, ángulo, área, volumen.

Semana 06 - Dibujo de ingeniería - UNISCJSA