Estrato socio-económico. Cualitativa con escala ordinal
Sexo. Cualitativa con escala nominal
Número de unidades defectuosas. Cuantitativa discreta con escala de razón
Calificación de un examen (valores: aprobado, no aprobado). Cualitativa nominal
Nivel educativo (valores: básica, pregrado, posgrado). Cualitativa con escala ordinal
Estatura (en metros). Cuantitativa continua con escala de razón
Temperatura (en grados centigrados). Cuantitativa continua con escala de intervalo
Edad (en años cumplidos). Cuantitativa discreta con escala de razón
Opinión (valores: a favor, en contra, no sabe/no responde). Cualitativa con escala nominal
Raza. Cualitativa con escala nominal
Número de hermanos. Cuantitativa discreta con escala de razón
Utilidades anuales (en millones pesos). Cuantitativa continua con escala de razón
Tiempo requerido para ejecutar una tarea (en minutos). Cuantitativa discreta con escala de razón DUDA MUY FUERTE!!!!
Índice de masa corporal (en kg/m2). Cuantitativa continua con escala de razón
Concentración de dióxido de carbono (CO2, en ppm). Cuantitativa continua con escala de razón DUDA FUERTE!!!!
pH (valores: básico, neutro, ácido). Cualitativa con escala ordinal
Resistencia eléctrica (en ohm). Cuantitativa continua con escala de razón DUDA FUERTE!!!!
Presión (en pa). Cuantitativa continua con escala de razón
Densidad (en kg/m3). Cuantitativa continua con escala de razón
Latitud/longitud (en grados, minutos y segundos). Cuantitativa continua con escala de intervalo (0 es el origen) DUDA MUY FUERTE, no sabemos!!!!
Se recibe un lote de pernos de un distribuidor. Para verificar si el lote es aceptable respecto de la fuerza de corte, se seleccionan del lote diez pernos aleatoriamente para probarlos. Población finita conceptual
La resistencia de un resistor se mide cinco veces con el mismo óhmetro. Población conceptual
Se hacen ocho soldaduras con el mismo proceso y se mide la fuerza en cada una. Población conceptual
El ente rector de una universidad quiere determinar la condición física de los estudiantes de su institución. Se toma una muestra aleatoria de los 54,284 estudiantes activos que tiene la universidad para hacerles una prueba. Población finita tangible
Estudio sobre el uso de Facebook en personas tímidas
Dado el anonimato otorgado a las personas en las interacciones en línea, los investigadores plantearon la hipótesis de que las personas tímidas podrían tener actitudes más favorables hacia Facebook, y que la timidez podría tener una correlación positiva con el tiempo que pasan en Facebook. También plantearon la hipótesis de que las personas tímidas podrían tener menos “amigos” en Facebook, ya que tienden a tener menos amigos que las personas que no son tímidas en el mundo real. Se encuestó a 103 estudiantes de pregrado de una universidad mediante cuestionarios en línea. El estudio afirma que “los participantes fueron reclutados a través del grupo de participación de psicología de la universidad. Después de indicar su interés en el estudio, a los participantes se les envió un correo electrónico con la URL del estudio”.
Individuos:
Estudiantes de pregrado.
Variables y su clasificación:
a. Tiempo (en horas) que pasan en Facebook: Cuantitativa
discreta, escala de razón.
b. Cantidad de amigos que tienen en Facebook: Cuantitativa
discreta, escala de razón.
Pregunta principal de investigación:
¿Las personas tímidas tienen actitudes más favorables hacia
Facebook?
Población de interés y muestra del estudio:
Personas tímidas; la muestra está compuesta por 103 estudiantes de
pregrado interesados en el estudio.
¿Los resultados del estudio se pueden generalizar a la
población?:
No. La muestra es sesgada porque los participantes manifestaron su
interés en el estudio (muestra no probabilística).
¿Se pueden establecer relaciones causales?:
No. Es un estudio observacional; no hay intervención directa.
Estudio de la chia como suplemento dietético
La chia ha ganado una reputación completamente nueva como suplemento dietético. En un estudio de 2009, un equipo de investigadores reclutó a 38 hombres y los dividió al azar en dos grupos: tratamiento o control. También reclutaron a 38 mujeres, y colocaron al azar a la mitad de estos participantes en el grupo de tratamiento y la otra mitad en el grupo de control. Un grupo recibió 25 gramos de semillas de chia dos veces al día y el otro recibió un placebo. Los sujetos se ofrecieron como voluntarios para ser parte del estudio. Después de 12 semanas, los científicos no encontraron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a apetito o pérdida de peso.
Individuos: Hombres y mujeres.
Variables y su clasificación: a. Cantidad de semillas recibidas (en gramos): Cuantitativa continua con escala de razón b. Tiempo transcurrido (en semanas): Cuantitativa discreta con escala de razón
Pregunta principal de investigación: ¿La chia funciona como suplemento dietético en personas?
Población de interés y muestra del estudio: Personas y la muestra son 38 hombres y 38 mujeres reclutados.
¿Los resultados del estudio se pueden generalizar o no a la población?: No, ya que todos los individuos son distintos.
¿Los resultados del estudio se pueden utilizar para establecer relaciones causales?: No, porque no se encontraron diferencias en los resultados entre los grupos de tratamiento y control.
Sabemos que la población inicial es de: \[ Hombres = 2,100,000\\ Mujeres = 2,900,000 \] Donde la proporción es del \(58\%\) para las mujeres y el \(42\%\) para los hombres, por lo tanto, para la muestra de \(3,000\) personas se debe mantener la misma proporción. Para ello se calcula:
\[ Mujeres = 3,000 \cdot 0,58\\ Hombres = 3,000 \cdot 0,42 \]
Obteniendo que deben haber \(1,740\) mujeres y \(1,260\) hombres para mantener la proporción de la población.