Cuando se habla de los Derechos de las Personas con Discapacidad en México, es un tema que ha ido tomando relevancia desde el año 2011 con la promulgación de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que marcó un hito importante en el reconocimiento y protección de sus derechos. En diferentes contextos de derechos humanos, los temas en materia de género en México comenzaron a tomar relevancia significativa en el año 1974, con la reforma al Artículo 4° Constitucional que estableció la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. Por su parte, los temas relacionados con los derechos de las personas indígenas y afrodescendientes en México empezaron a tomar mayor relevancia a partir de 1992, con el reconocimiento constitucional de la composición pluricultural de la nación, fortalecido posteriormente con la reforma constitucional de 2001 que reconoció los derechos de los pueblos indígenas. Este marco normativo emergente ha evidenciado la histórica marginación y falta de reconocimiento que estos grupos poblacionales han enfrentado.
Elaboración propia
En México, hoy en día se ha considerado a la población con discapacidad como un grupo prioritario de atención según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual marca un cambio significativo en el reconocimiento de sus derechos y necesidades. Este plan ha establecido directrices específicas y ha priorizado acciones concretas para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos de manera efectiva y participar plenamente en la sociedad. Asimismo, este grupo poblacional ha sido identificado como población objetivo de diversos programas sociales implementados por la Secretaría de Bienestar, lo cual demuestra un compromiso institucional con la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad en el país.
Existen diversos instrumentos aplicados en México que recopilan información sobre la población con discapacidad:
El sistema censal mexicano ha experimentado una notable
transformación desde sus inicios en 1895, cuando el INEGI comenzó a
realizar estos ejercicios estadísticos. Lo que comenzó como un simple
conteo poblacional que registraba datos básicos (número de habitantes,
edad, sexo, estado civil y nivel de alfabetización) evolucionó
significativamente entre 2000 y 2010. Durante este período, el censo
amplió su alcance para incluir aspectos más complejos como las
características de la vivienda, patrones de migración y condiciones
económicas de la población. En 2002, se introdujo el enfoque de la
CIF en la Encuesta Nacional de Evaluación al
Desempeño (ENED
), incorporando preguntas para
identificar la dificultad para realizar tareas (INEGI, 2017).
Un avance fundamental en esta evolución fue la incorporación del
cuestionario del Grupo de Washington (WG
)
en el Censo 2020. Este cambio metodológico representó
un avance crucial en la medición de la discapacidad, al reemplazar el
enfoque de autopercepción por un sistema basado en la evaluación de
limitaciones funcionales. El nuevo método evalúa seis dimensiones: la
capacidad de ver, oír, caminar o subir escaleras, recordar o
concentrarse, realizar el aseo personal y comunicarse. Esta metodología
permite una medición más precisa de la discapacidad, facilita
comparaciones internacionales y contribuye al desarrollo de políticas
públicas más efectivas en materia de inclusión y accesibilidad.
En los censos anteriores al 2020, el enfoque de autopercepción consistía en preguntas más generales y menos estructuradas sobre discapacidad. Las principales diferencias eran:
En los censos 2000-2010:
Para el Censo de Población y Vivienda 2020, el INEGI incorporó el conjunto de preguntas del Grupo de Washington sobre Discapacidad (WG-SS, por sus siglas en inglés). Este grupo de preguntas busca medir la discapacidad en función de limitaciones en la actividad en lugar de una simple declaración de discapacidad.
El cuestionario del Grupo de Washington en el Censo 2020 incluyó seis preguntas clave sobre dificultades funcionales en:
Ver: Abarca la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, así como a los débiles visuales y a los que aun usando lentes no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas visuales.
Oír: Incluye a las personas que no pueden oír, así como aquellas que presentan dificultad para escuchar (debilidad auditiva), en uno o ambos oídos, a las que aun usando aparato auditivo tiene dificultad para escuchar debido a lo avanzado de su problema.
Caminar, subir o bajar. Hace referencia a la dificultad de una persona para moverse, caminar, desplazarse o subir escaleras debido a la falta de toda o una parte de sus piernas; incluye también a quienes teniendo sus piernas no tienen movimiento o presentan restricciones para moverse, de tal forma que necesitan ayuda de otras personas, silla de ruedas u otro aparato, como andadera o pierna artificial.
Recordar o concentrarse. Incluye las limitaciones o dificultades para aprender una nueva tarea o para poner atención por determinado tiempo, así como limitaciones para recordar información o actividades que se deben realizar en la vida cotidiana.
Dificultad para bañarse, vestirse o comer. Son los problemas que tiene una persona para desarrollar tareas del cuidado personal o cuidar su salud.
Hablar o comunicarse. Hace referencia a los problemas para comunicarse con los demás, debido a limitaciones para hablar o porque no pueden platicar o conversar de forma comprensible.
Estas preguntas permiten comparaciones internacionales y proporcionan una mejor medición de la discapacidad en términos de grados de dificultad, ayudando a mejorar políticas públicas de inclusión y accesibilidad.
Se cargan las bases de datos de discapacidad, obtenido del los tabulados básicos del Censo de Población y Vivienda 2020 (Enlace)
data <- read.xlsx("Bases/cpv2020_b_eum_06_discapacidad.xlsx",
sheet = "02",
colNames = FALSE,
startRow = 10,
skipEmptyRows = TRUE)
# Columnas
colnames(data) <- c("Entidad Federativa", "Sexo", "Grupos quinquenales", "Población Total",
"Población con discapacidad, limitación o con algún problema o condición mental",
"Con discapacidad (Total)",
"Con discapacidad (Ver aun usando lentes)",
"Con discapacidad (Oír aun usando aparato auditivo)",
"Con discapacidad (Caminar, subir o bajar)",
"Con discapacidad (Recordar o concentranrse)",
"Con discapacidad (Bañarse, vestirse o comer)",
"Con discapacidad (Hablar o comunicarse)",
"Con limitación (Total)",
"Con limitación (Ver aun usando lentes)",
"Con limitación (Oír aun usando aparato auditivo)",
"Con limitación (Caminar, subir o bajar)",
"Con limitación (Recordar o concentranrse)",
"Con limitación (Bañarse, vestirse o comer)",
"Con limitación (Hablar o comunicarse)",
"Población con algún problema o condición mental",
"Sin discapacidad, limitación, problema o condición mental",
"No especificado")
Se filtra la variable Entidad Federativa
para conservar
únicamente las filas donde su valor sea
Estados Unidos Mexicanos
.
Población total por entidad federativa, sexo, grupos quinquenales según discapacidad o limitación por tipo de actividad cotidiana que realiza y población con algún problema o condición mental | |||||||||||||||||||||
Censo de Población y Vivienda 2020 | |||||||||||||||||||||
Entidad Federativa | Sexo | Grupos quinquenales | Población Total | Población con discapacidad, limitación o con algún problema o condición mental | Con discapacidad (Total) | Con discapacidad (Ver aun usando lentes) | Con discapacidad (Oír aun usando aparato auditivo) | Con discapacidad (Caminar, subir o bajar) | Con discapacidad (Recordar o concentranrse) | Con discapacidad (Bañarse, vestirse o comer) | Con discapacidad (Hablar o comunicarse) | Con limitación (Total) | Con limitación (Ver aun usando lentes) | Con limitación (Oír aun usando aparato auditivo) | Con limitación (Caminar, subir o bajar) | Con limitación (Recordar o concentranrse) | Con limitación (Bañarse, vestirse o comer) | Con limitación (Hablar o comunicarse) | Población con algún problema o condición mental | Sin discapacidad, limitación, problema o condición mental | No especificado |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020. Tabulados del Cuestionario Básico |
Se extrae y se transponen los datos de población
total, hombres y mujeres
desde el data.frame original data
.
## Población total
Totales <- data %>%
filter(Sexo %in% "Total" & `Grupos quinquenales` %in% "Total") %>%
select(-c(`Entidad Federativa`, Sexo, `Grupos quinquenales`)) %>%
t()
## Población total (Hombres)
Hombres <- data %>%
filter(Sexo %in% "Hombres" & `Grupos quinquenales` %in% "Total") %>%
select(-c(`Entidad Federativa`, Sexo, `Grupos quinquenales`)) %>%
t()
## Población total (Mujeres)
Mujeres <- data %>%
filter(Sexo %in% "Mujeres" & `Grupos quinquenales` %in% "Total") %>%
select(-c(`Entidad Federativa`, Sexo, `Grupos quinquenales`)) %>%
t()
tabla <- data %>%
filter(Sexo %nin% "Total" & `Grupos quinquenales`%nin% c("Total", "No especificado")) %>%
mutate(percent_POBTOT = case_when(Sexo %in% "Hombres" ~ .$`Población Total` / Totales["Población Total",] * 100,
Sexo %in% "Mujeres" ~ .$`Población Total` / Totales["Población Total",] * 100)) %>%
mutate(percent = ifelse(Sexo %in% "Hombres", -1 * .$percent_POBTOT, .$percent_POBTOT))
p <- tabla %>%
ggplot(aes(x = percent,
y = `Grupos quinquenales`)) +
geom_col(aes(color = Sexo, fill = Sexo)) +
geom_smooth(color = "black", method = "loess", se = FALSE, show.legend = FALSE, size = 2) +
geom_label(aes(x = ifelse(percent < 0, percent -0.5, percent + 0.5),
label = round(abs(percent), 2)),
fill = "white",
alpha = 0.5,
family = "Montserrat",
label.size = 0) +
theme_bw() +
theme(plot.title = element_text(size = 22, hjust = 0.15, family = "Montserrat", face = "bold"),
plot.subtitle = element_text(size = 18, hjust = 0, family = "Montserrat", face = "bold"),
plot.caption = element_text(size = 11, hjust = 0.2, vjust = 1, family = "Montserrat"),
axis.text = element_text(family = "Montserrat"),
axis.title = element_text(family = "Montserrat", size = 15),
legend.key.size = unit(0.5, "cm"),
legend.text = element_text(size = 12, family = "Montserrat"),
legend.title = element_text(size = 10, hjust = 0.5, family = "Montserrat", face = "bold"),
legend.position = "right"
) +
scale_fill_manual(values = c("#C70039", "#1d68d1")) +
scale_color_manual(values = c("#C70039", "#1d68d1")) +
labs(title = "Piramide poblacional por grupo quinquenal",
subtitle = "Población total",
x = "Porcentaje de población",
fill = "Sexo",
color = "Sexo",
caption = expression(paste("Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020. Tabulados del Cuestionario Básico")))
p
#path = "Output/Piramide Población Total.pdf"
#ggexport(p, filename = path ,width = 9, height = 7, device = "cairo")
La estructura demográfica de México en 2020 presenta una pirámide poblacional en forma de campana, caracterizada por una base amplia y un vértice angosto. Este perfil indica una predominancia de población joven en la demografía mexicana. No obstante, es importante señalar que el grupo poblacional de 0-4 años muestra una reducción notable, lo cual sugiere la necesidad de realizar una reconstrucción de cohortes con los registros administrativos y de esta manera garantizar la coherencia y precisión de los datos demográficos.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, la categoría “Población con discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental” agrupa a las personas que presentan alguna de las siguientes condiciones:
Personas con discapacidad: Aquellas que tienen dificultad para realizar actividades básicas de la vida diaria como ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse, vestirse, bañarse o comunicarse.
Personas con limitación en la actividad cotidiana: Individuos que, sin llegar a ser consideradas con discapacidad, presentan alguna dificultad para realizar actividades diarias como moverse, ver, escuchar, recordar, etc.
Personas con algún problema o condición mental: Aquellas que han sido diagnosticadas o que presentan alguna condición relacionada con la salud mental, como depresión, ansiedad, esquizofrenia, entre otras.
require(ggplot2)
require(ggpubr)
require(Hmisc)
require(tidyverse)
require(tibble)
require(viridis)
paleta <- colorRampPalette(pals::kovesi.linear_blue_5_95_c73(2))(2)
paleta <- c("#99C156", "#803488")
tabla <- data %>%
filter(Sexo %nin% "Total" & `Grupos quinquenales`%nin% c("Total", "No especificado")) %>%
mutate(percent_POBTOT = case_when(Sexo %in% "Hombres" ~ .$`Población con discapacidad, limitación o con algún problema o condición mental`/ Totales["Población con discapacidad, limitación o con algún problema o condición mental",] * 100,
Sexo %in% "Mujeres" ~ .$`Población con discapacidad, limitación o con algún problema o condición mental`/ Totales["Población con discapacidad, limitación o con algún problema o condición mental",] * 100)) %>%
mutate(percent = ifelse(Sexo %in% "Hombres", -1 * .$percent_POBTOT, .$percent_POBTOT))
p <- tabla %>%
ggplot(aes(x = percent,
y = `Grupos quinquenales`)) +
geom_col(aes(color = Sexo, fill = Sexo)) +
geom_smooth(color = "black", method = "loess", se = FALSE, show.legend = FALSE, size = 2) +
geom_label(aes(x = ifelse(percent < 0, percent -0.5, percent + 0.5),
label = round(abs(percent), 2)),
fill = "white",
alpha = 0.5,
family = "Montserrat",
label.size = 0) +
theme_bw() +
theme(plot.title = element_text(size = 22, hjust = 0.15, family = "Montserrat", face = "bold"),
plot.subtitle = element_text(size = 18, hjust = 0, family = "Montserrat", face = "bold"),
plot.caption = element_text(size = 11, hjust = 0.2, vjust = 1, family = "Montserrat"),
axis.text = element_text(family = "Montserrat"),
axis.title = element_text(family = "Montserrat", size = 15),
legend.key.size = unit(0.5, "cm"),
legend.text = element_text(size = 12, family = "Montserrat"),
legend.title = element_text(size = 10, hjust = 0.5, family = "Montserrat", face = "bold"),
legend.position = "right"
) +
scale_fill_manual(values = paleta) +
scale_color_manual(values = paleta) +
labs(title = "Piramide poblacional por grupo quinquenal",
subtitle = stringr::str_wrap("Población con discapacidad, limitación o con algún problema o condición mental", 50),
x = "Porcentaje de población",
fill = "Sexo",
color = "Sexo",
caption = expression(paste("Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020. Tabulados del Cuestionario Básico")))
p
#path = "Output/Piramide Población con discapacidad, limitación o con algún problema o condición mental.pdf"
#ggexport(p, filename = path ,width = 9, height = 7, device = "cairo")
Nota.- Incluye una estimación de población de 6 337 751 personas que corresponden a 1 588 422 viviendas sin información de ocupantes y menores omitidos.
Nota.-La suma de la población con discapacidad, limitación y con algún problema o condición mental es mayor, a la población total en dicha situación, por aquellas personas que tienen más de una discapacidad o limitación.
El análisis demográfico revela una distribución uniforme de la población con discapacidad, limitación o condición mental en los grupos quinquenales desde 0 hasta 44 años. A partir de los 45 años, se observa un incremento significativo en esta población, con una notable concentración en el grupo etario de 50 a 64 años. Los datos también indican una mayor prevalencia de discapacidad entre la población femenina, según se evidencia en la pirámide poblacional.
Elaboración propia
Los datos estadísticos más recientes indican que aproximadamente 20.8 millones de personas en México presentan alguna forma de discapacidad, limitación o condición mental, lo que representa el 16.5% de la población nacional. La distribución específica muestra que 13.7 millones de personas (10.9%) presentan únicamente limitaciones, 5.8 millones (4.4%) tienen discapacidad exclusivamente, 602 295 personas (0.5%) manifiestan tanto discapacidad como alguna condición mental, 264 518 individuos (0.2%) presentan limitación junto con alguna condición mental, y 723 770 personas (0.6%) tienen únicamente alguna condición mental.
require(ggplot2)
require(ggpubr)
require(Hmisc)
require(tidyverse)
require(tibble)
require(viridis)
paleta <- colorRampPalette(pals::kovesi.linear_blue_5_95_c73(2))(2)
paleta <- c("#373C88", "#803488")
tabla <- data %>%
filter(Sexo %nin% "Total" & `Grupos quinquenales`%nin% c("Total", "No especificado")) %>%
mutate(percent_POBTOT = case_when(Sexo %in% "Hombres" ~ .$`Con discapacidad (Total)`/ Totales["Con discapacidad (Total)",] * 100,
Sexo %in% "Mujeres" ~ .$`Con discapacidad (Total)`/ Totales["Con discapacidad (Total)",] * 100)) %>%
mutate(percent = ifelse(Sexo %in% "Hombres", -1 * .$percent_POBTOT, .$percent_POBTOT))
p <- tabla %>%
ggplot(aes(x = percent,
y = `Grupos quinquenales`)) +
geom_col(aes(color = Sexo, fill = Sexo)) +
geom_smooth(color = "black", method = "loess", se = FALSE, show.legend = FALSE, size = 2) +
geom_label(aes(x = ifelse(percent < 0, percent -0.5, percent + 0.5),
label = round(abs(percent), 2)),
fill = "white",
alpha = 0.5,
family = "Montserrat",
label.size = 0) +
theme_bw() +
theme(plot.title = element_text(size = 22, hjust = 0.15, family = "Montserrat", face = "bold"),
plot.subtitle = element_text(size = 18, hjust = 0, family = "Montserrat", face = "bold"),
plot.caption = element_text(size = 11, hjust = 0.2, vjust = 1, family = "Montserrat"),
axis.text = element_text(family = "Montserrat"),
axis.title = element_text(family = "Montserrat", size = 15),
legend.key.size = unit(0.5, "cm"),
legend.text = element_text(size = 12, family = "Montserrat"),
legend.title = element_text(size = 10, hjust = 0.5, family = "Montserrat", face = "bold"),
legend.position = "right"
) +
scale_fill_manual(values = paleta) +
scale_color_manual(values = paleta) +
labs(title = "Estructura de la población con discapacidad",
subtitle = stringr::str_wrap("Población con discapacidad", 50),
x = "Porcentaje de población",
fill = "Sexo",
color = "Sexo",
caption = expression(paste("Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020. Tabulados del Cuestionario Básico")))
p
path = "Output/Piramide Población con discapacidad.pdf"
ggexport(p, filename = path ,width = 9, height = 7, device = "cairo")
De acuerdo con los datos demográficos, la población con discapacidad en México muestra una distribución significativa en los grupos de edad avanzada, con un 50.1% correspondiente a personas de 60 años y más. Es notable que existe una tendencia hacia una mayor prevalencia en la población femenina a partir de los 45 años. Evidenciando que la distribución por género: 53.8% corresponde a mujeres y 47.0% a hombres.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda, un total de 6 179 890 personas han reportado tener algún tipo de discapacidad. Estas personas experimentan diferentes grados de dificultad en la realización de actividades cotidianas. Las estadísticas indican que el 47.6% presenta dificultades para la movilidad (caminar, subir o bajar), el 43.5% tiene dificultades visuales incluso utilizando lentes correctivos, el 21.9% experimenta dificultades auditivas aun con aparatos auxiliares, el 18.9% requiere asistencia para actividades de autocuidado (baño, vestimenta o alimentación), el 18.6% presenta dificultades cognitivas (memoria o concentración), y el 15.3% enfrenta desafíos en la comunicación oral. Es importante señalar que estos porcentajes pueden sumar más del 100% debido a que algunas personas presentan múltiples tipos de discapacidad.
Elaboración propia
tabla <- data %>%
mutate(Grupos = case_when(`Grupos quinquenales` %in% c("00-04 años", "05-09 años", "10-14 años") ~ "00 a 14 años",
`Grupos quinquenales` %in% c("15-19 años", "20-24 años", "25-29 años") ~ "15 a 29 años",
`Grupos quinquenales` %in% c("30-34 años", "35-39 años", "40-44 años", "45-49 años", "50-54 años", "55-59 años") ~ "30 a 59 años",
`Grupos quinquenales` %in% c("60-64 años", "65-69 años", "70-74 años", "75-79 años", "80-84 años") ~ "60 a 84 años",
`Grupos quinquenales` %in% c("85 años y más") ~ "85 años y más")) %>%
filter(Sexo %in% "Total") %>%
filter(`Grupos quinquenales` %nin% c("Total", "No especificado")) %>%
group_by(Grupos) %>%
summarise(Pob_Total = sum(`Con discapacidad (Total)`)) %>%
janitor::adorn_percentages(denominator = "col")
p <- tabla %>%
ggplot() +
geom_col(aes(x = Pob_Total, y = Grupos, color = Grupos, fill = Grupos)) +
geom_text(aes(x = Pob_Total, y = Grupos, color = Grupos,
label = paste(format(Pob_Total * 100, digits = 2), "%")),
hjust = -0.5,
fontface = "bold",
family = "Montserrat Medium") +
theme_transparent() +
theme(plot.title = element_text(size = 22, hjust = 0, family = "Montserrat SemiBold", face = "bold"),
plot.subtitle = element_text(size = 18, hjust = 0, family = "Montserrat", face = "bold"),
plot.caption = element_text(size = 11, hjust = 0.2, vjust = 1, family = "Montserrat"),
axis.text = element_text(family = "Montserrat"),
axis.title = element_text(family = "Montserrat", size = 15),
legend.key.size = unit(0.5, "cm"),
legend.text = element_text(size = 12, family = "Montserrat"),
legend.title = element_text(size = 10, hjust = 0.5, family = "Montserrat", face = "bold"),
legend.position = "none"
) +
scale_fill_viridis_d(option = "A", begin = 0.3, end = 0.7) +
scale_color_viridis_d(option = "A", begin = 0.3, end = 0.7) +
xlim(c(0, 0.5)) +
labs(title = "Población con discapacidad",
subtitle = stringr::str_wrap("Distribución por grupos de edad", 50),
x = "",
y = "",
caption = expression(paste("Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020. Tabulados del Cuestionario Básico")))
p
#path = "Output/Piramide Población con discapacidad_Grupos de edad.pdf"
#ggexport(p, filename = path ,width = 9, height = 7, device = "cairo")
La distribución por grupos etarios muestra que casi el 71% de la población con discapacidad se encuentran entre los 30 a los 84 años de edad.
tabla <- data %>%
mutate(Entidad = case_when(`Entidad Federativa` %in% "01 Aguascalientes" ~ "AGS",
`Entidad Federativa` %in% "02 Baja California" ~ "BC",
`Entidad Federativa` %in% "03 Baja California Sur" ~ "BCS",
`Entidad Federativa` %in% "04 Campeche" ~ "CAM",
`Entidad Federativa` %in% "05 Coahuila de Zaragoza" ~ "COAH",
`Entidad Federativa` %in% "06 Colima" ~ "COL",
`Entidad Federativa` %in% "07 Chiapas" ~ "CHIS",
`Entidad Federativa` %in% "08 Chihuahua" ~ "CHIH",
`Entidad Federativa` %in% "09 Ciudad de México" ~ "CDMX",
`Entidad Federativa` %in% "10 Durango" ~ "DGO",
`Entidad Federativa` %in% "11 Guanajuato" ~ "GTO",
`Entidad Federativa` %in% "12 Guerrero" ~ "GRO",
`Entidad Federativa` %in% "13 Hidalgo" ~ "HGO",
`Entidad Federativa` %in% "14 Jalisco" ~ "JAL",
`Entidad Federativa` %in% "15 México" ~ "MEX",
`Entidad Federativa` %in% "16 Michoacán de Ocampo" ~ "MICH",
`Entidad Federativa` %in% "17 Morelos" ~ "MOR",
`Entidad Federativa` %in% "18 Nayarit" ~ "NAY",
`Entidad Federativa` %in% "19 Nuevo León" ~ "NL",
`Entidad Federativa` %in% "20 Oaxaca" ~ "OAX",
`Entidad Federativa` %in% "21 Puebla" ~ "PUE",
`Entidad Federativa` %in% "22 Querétaro" ~ "QRO",
`Entidad Federativa` %in% "23 Quintana Roo" ~ "QROO",
`Entidad Federativa` %in% "24 San Luis Potosí" ~ "SLP",
`Entidad Federativa` %in% "25 Sinaloa" ~ "SIN",
`Entidad Federativa` %in% "26 Sonora" ~ "SON",
`Entidad Federativa` %in% "27 Tabasco" ~ "TAB",
`Entidad Federativa` %in% "28 Tamaulipas" ~ "TAM",
`Entidad Federativa` %in% "29 Tlaxcala" ~ "TLAX",
`Entidad Federativa` %in% "30 Veracruz de Ignacio de la Llave" ~ "VER",
`Entidad Federativa` %in% "31 Yucatán" ~ "YUC",
`Entidad Federativa` %in% "32 Zacatecas" ~ "ZAC")) %>%
filter(Sexo %in% "Total") %>%
filter(`Entidad Federativa` %nin% "Estados Unidos Mexicanos") %>%
filter(`Grupos quinquenales` %nin% c("Total", "No especificado")) %>%
group_by(`Entidad`) %>%
summarise(Pob_Total = sum(`Con discapacidad (Total)`)) %>%
arrange(Pob_Total) %>%
mutate(radius = circleProgressiveLayout(.$Pob_Total, sizetype='area'))
library(packcircles)
packing <- circleProgressiveLayout(tabla$Pob_Total, sizetype='area')
dat.gg <- circleLayoutVertices(packing, npoints=50)
p <- ggplot() +
geom_polygon(data = dat.gg,
aes(x, y, group = id, fill = as.factor(id)),
colour = "black",
alpha = 1) +
geom_text(data = tabla,
aes(x = radius$x,
y = radius$y,
size = Pob_Total,
label = paste(Entidad, "\n", format(Pob_Total, big.mark = " "))),
family = "Montserrat") +
theme_void() +
theme(plot.title = element_text(size = 22, hjust = 0, family = "Montserrat SemiBold", face = "bold"),
plot.subtitle = element_text(size = 18, hjust = 0, family = "Montserrat", face = "bold"),
plot.caption = element_text(size = 11, hjust = 0.2, vjust = 1, family = "Montserrat"),
axis.text = element_blank(),
axis.title = element_blank(),
legend.key.size = unit(0.5, "cm"),
legend.text = element_text(size = 12, family = "Montserrat"),
legend.title = element_text(size = 10, hjust = 0.5, family = "Montserrat", face = "bold"),
legend.position = "none"
) +
scale_size_continuous(range = c(1,6)) +
scale_fill_viridis_d(option = "A", begin = 0.3, end = 1, direction = -1) +
scale_color_viridis_d(option = "A", begin = 0.3, end = 1, direction = -1) +
coord_equal() +
labs(title = "Población con discapacidad",
subtitle = stringr::str_wrap("Distribución por estados", 50),
x = "",
y = "",
caption = expression(paste("Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020. Tabulados del Cuestionario Básico")))
p
#path = "Output/Población con discapacidad_Estados.pdf"
#ggexport(p, filename = path ,width = 9, height = 7, device = "cairo")
Las entidades que concentran mayor población con discapacidad son México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2017, La discapacidad en México, datos al 2014. Versión 2017, disponible en https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825094409.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Censo de Población y Vivienda 2020: Base de datos y resultados definitivos. INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/
Librerias que se usaron en el documento
package | loadedversion | source |
---|---|---|
dplyr | 1.1.3 | CRAN (R 4.3.2) |
extrafont | 0.19 | CRAN (R 4.3.0) |
forcats | 1.0.0 | CRAN (R 4.3.1) |
ggplot2 | 3.4.3 | CRAN (R 4.3.1) |
ggpubr | 0.6.0 | CRAN (R 4.3.1) |
ggspatial | 1.1.9 | CRAN (R 4.3.2) |
gt | 0.10.0 | CRAN (R 4.3.1) |
Hmisc | 5.1-0 | CRAN (R 4.3.1) |
janitor | 2.2.0 | CRAN (R 4.3.1) |
kableExtra | 1.3.4 | CRAN (R 4.3.1) |
knitr | 1.45 | CRAN (R 4.3.2) |
lubridate | 1.9.3 | CRAN (R 4.3.2) |
openxlsx | 4.2.5.2 | CRAN (R 4.3.1) |
purrr | 1.0.1 | CRAN (R 4.3.1) |
RColorBrewer | 1.1-3 | CRAN (R 4.3.0) |
readr | 2.1.4 | CRAN (R 4.3.1) |
readxl | 1.4.3 | CRAN (R 4.3.1) |
rgdal | 1.6-7 | CRAN (R 4.3.1) |
sf | 1.0-16 | CRAN (R 4.3.3) |
showtext | 0.9-6 | CRAN (R 4.3.1) |
showtextdb | 3.0 | CRAN (R 4.3.1) |
sp | 2.2-0 | CRAN (R 4.3.3) |
spData | 2.3.1 | CRAN (R 4.3.3) |
spdep | 1.3-5 | CRAN (R 4.3.3) |
spdplyr | 0.4.0 | Github (mdsumner/spdplyr@e14dec9017a96c309065ab319da96c839cac6f58) |
stringr | 1.5.0 | CRAN (R 4.3.1) |
sysfonts | 0.8.8 | CRAN (R 4.3.1) |
tibble | 3.2.1 | CRAN (R 4.3.1) |
tidyr | 1.3.1 | CRAN (R 4.3.3) |
tidyverse | 2.0.0 | CRAN (R 4.3.1) |
unikn | 0.9.0 | CRAN (R 4.3.1) |
viridis | 0.6.4 | CRAN (R 4.3.1) |
viridisLite | 0.4.2 | CRAN (R 4.3.1) |
This
work by Diana Villasana
Ocampo is licensed under a
Creative
Commons Attribution 4.0 International License.