Estadísticas donación y trasplantes de órganos y tejidos.
Esta base de datos corresponde al número de pacientes que se encuentran en una lista de espera para trasplantes por componente anatómico (órganos o tejido corneal).
Cobertura geográfica: Bogotá D.C., Colombia
Cobertura temporal: Último registro realizado el 23/01/2025
Tipo de población: Pacientes que se encuentran en una lista de espera para trasplantes por componente anatómico.
Organización responsable: Datos abiertos Bogotá. Secretaría Distrital de Salud.
variable tipo de variable tipo de escala
año: variable cuantitativa de razón
proceso: cualitativa nominal
órgano: cualitativa nominal
sexo: cualitativa nominal
grupo edad: cualitativa ordinal
cantidad: cuantitativa de razón
tipo: cualitativa nominal
Tendencias en la lista de espera: Se observa que la mayor parte de los pacientes en espera pertenecen a la lista de donación de órganos (44.95%) y a la categoría de trasplantes (44.19%).
Diferencias por género: Existe una distribución equitativa entre hombres y mujeres, con un pequeño porcentaje de “No aplica” (0.95%).
Variabilidad en la cantidad de pacientes por año: La cantidad de pacientes en espera presenta una variabilidad alta, con valores atípicos y una distribución asimétrica.
El siguiente gráfico representa un histograma de frecuencias, donde se analiza la distribución de la cantidad de donaciones registradas en el dataset.
Eje X: Representa las diferentes cantidades de donaciones realizadas.
Eje Y: Indica la frecuencia con la que aparece cada cantidad en los datos.
Barras: Muestran cuántas veces se repite cada cantidad específica.
library(ggplot2)
# Crear el gráfico de barras
ggplot(donacion, aes(x = Cantidad)) +
geom_bar(fill = "steelblue", color = "black") +
labs(
title = "Frecuencia de Cantidades de Donaciones",
x = "Cantidad de Donaciones",
y = "Frecuencia"
) +
theme_minimal()
Estos resultados permiten una mejor comprensión de la situación actual de la donación de órganos y tejidos en Bogotá.