[1,2,3,4]Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica
Resumen
El nivel de consumo de alcohol en jóvenes universitarios se puede ver influenciado por diversos factores y situaciones a las que están expuestos continuamente. Con el fin de determinar y estudiar algunos de estos factores se hizo una encuesta en la Universidad Nacional para encontrar la relación entre algunas factores que incitan al consumo de alcohol en jóvenes, dichas relaciones se comprobaron por las pruebas de independencia Chi-cuadrado y Fisher. Se demostro que distintos factores afectan la tendencia de consumo de los jóvenes universitarios además que existen preferencias sobre el tipo de bebida y por ultimo, que el genero no es determinante en el consumo. De esta manera, se demuestra que efectivamente las diversas situaciones que los universitarios viven diariamente son factores de mucha importancia a la hora del consumo.
Introducción
La Organizacion Mundial de la Salud cataloga al alcoholismo como nocivo, ya que afecta no solo al bebedor, sino también a quienes lo rodean y a la sociedad en general (Sojo, 2012). El consumo de alcohol se asocia normalmente a adultos, pero en las últimas decadas se ha dado un aumento en el consumo de bebidas de alcohol entre jovenes y se ha llegado a convertir en problema social y familiar (Moreno, Torrejón, Sanhueza & Carrére, 2008).
Dentro de los daños mentales se asociados al consumo de alcohol se encuentra la paranoia de celos, alucinosis alcohólica y delirium tremens, hemorragias cerebrales e incluso ataques epilepticos. Los daños corporales son muchos: en el sistema digestivo pueden presentarse gastritis, trastornos biliares, hepatitis alcoholica y cirrosis hepatica (Bolet-Astoviza, 2008). El alcohol tiene efectos acumulativos a largo plazo debido a toxicidad bioquimica directa sobre organos y sistemas y conduce a la dependencia, en funcion del volumen consumido. Los efectos negativos se observan ya a partir de volumenes promedio de 10g/dia (Sarasa, 2014).
Actualmente no existe gran diferencia entre lo que consumen hombres con lo que llegan a consumir las mujeres, entre estudiantes los aspectos sociales llegan a afectar mas las tendencias a beber que el genero, las fiestas de fines de semana o entre semana y las diferentes maneras de comunicacion gracias a la tecnologia son los principales factores que se relacionan al consumo excesivo de alcohol y otras drogas (Morera, Hamilton, Brands, Gastaldo & Wright, 2015).
La información obtenida con esta investigacion puede utilizarse para la solución de los problemas que tienen relación con el exceso de consumo de bebidas alcoholicas tanto para el consumidor como para quienes lo rodean (Bolet-Astoviza, 2000).
Este trabajo tiene como objetivo identificar aspectos que afecten o se relacionen con el consumo de alcohol entre estudiantes de la sede central de la Universidad Nacional de Costa Rica, se tomaron en cuenta diferentes situaciones y metodos publicitarios comunmente utilizados por las marcas. Tambien se busca identificar que productos son los más consumidos entre los estudiantes incluyendo bebidas como cervezas, licores fuertes como vodka y wisky y tradicionales como Cacique.Por ultimo, se busca conocer si existe una relación entre el género y la ingesta de alcohol. Esta investigacion es importante para conocer cuáles son las tendencias que siguen los estudiantes universitarios a la hora de beber alcohol e identificar qué factores influyen en el consumo de esta clase de bebidas.
Metodología
Se obtuvo informacion directa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Heredia por medio de una encuesta en línea que se compartió por mensajes de texto, correo electrónico y personalmente utilizando google forms. Posteriormente, estos datos fueron analizados para escoger las mejores variables y se sometieron a pruebas estadísticas utilizando el programa RStudio. Se escogieron cuatro factores, el primero acerca de la relación entre consumir bebidas alcohólicas y situaciones como logros personales que provocan felicidad, estres que representaba situaciones que producen tristeza y la última que representaba actividades masivas como el futbol. La segunda variable pretendia conocer la influencia de la publicidad en el consumo, aquí se mostraron imagenes que representaban publicidad sensual, sensación de sed y reuniones sociales, en estas dos variables los encuestados tenían la posibilidad de escoger en una escala del 1 al 5 siendo totalmente en desacuerdo la opinion mas baja y totalmente de acuerdo la mas alta.
Con la tercera variable se analizó si existía alguna preferencia hacia algún tipo de licor o no y las personas seleccionaban que tan frecuente era el consumo de cada uno de los productos partiendo desde nunca y aumentando gradualmente hasta siempre. La cuarta variable tomaba en cuenta el genero y la cantidad de bebidas alcoholicas que se consumian. Para hacer las pruebas se utilizaron tablas de contingencia que fueron analizadas con el test de independencia de chi cuadrado, haciendo uso del comando chisq.test y fisher.test de RStudio. Luego, para obtener información más precisa sobre estos datos se analizaron las proporciones con el prop.table.
Resultados
Para analizar los datos se utilizaron las pruebas de chi cuadrado y fisher debido a que los mismos se encontraban tabulados como tablas de contingencia y el se tenía como objetivo conocer la dependencia entre las variables.
Para la variable uno se obtuvo que existía una relación significativa entre las diferentes situaciones y el acto de consumir bebidas alcohólicas (chi= 20, gl = 8, p-value<0.05). La variable mas influyente es el deporte con un 11.8% de opiniones totalmente de acuerdo y la menos influyente fue la de logros personales con 11.5% de votos de totalmente en desacuerdo.
chisq.test(imagenes1)
##
## Pearson's Chi-squared test
##
## data: imagenes1
## X-squared = 20, df = 8, p-value = 0.01
prop.table(imagenes1)
## a1 b1 c1 d1 e1
## 1 0.1150 0.0442 0.0855 0.0442 0.0442
## 2 0.1091 0.0236 0.0767 0.0531 0.0708
## 3 0.0826 0.0177 0.0737 0.0413 0.1180

Figura 1. Diferentes situaciones y su influencia en el consumo de alcohol
Se encontró que la publicidad tiene relacion con el consumo (chi= 50, gl = 8, p-value <0.05) y que los factores sociales y el producir una sensación de sed tienen una influencia parecida al motivar el consumo; por otro lado, la publicidad que tiene que ver con la sensualidad fue la menos escogida por los encuestados, representando un 23% de votos en total desacuerdo.
chisq.test(imagenes2)
##
## Pearson's Chi-squared test
##
## data: imagenes2
## X-squared = 50, df = 8, p-value = 7e-08
prop.table(imagenes2)
## a2 b2 c2 d2 e2
## 1 0.236 0.0383 0.0206 0.0177 0.0206
## 2 0.165 0.0531 0.0560 0.0324 0.0265
## 3 0.106 0.0295 0.0737 0.0501 0.0737

Figura 2.Factores de publicidad mas influyentes en el consumo
En cuanto a la tendencia de consumo se determino que si hay preferencias por ciertas bebidas (chi = 200, df = 30, p-value<0.05), siendo la cerveza nacional la mas consumida ya que la opinion de los encuestados lo reflejaba.
chisq.test(tend)
##
## Pearson's Chi-squared test
##
## data: tend
## X-squared = 200, df = 30, p-value <2e-16
prop.table(tend)
## Nunca Casi.nunca Algunas.veces casi.siempre Siempre
## 1 0.0487 0.0277 0.03650 0.00664 0.00553
## 2 0.0166 0.0210 0.02544 0.01881 0.04314
## 3 0.0752 0.0310 0.00885 0.00664 0.00332
## 4 0.0708 0.0232 0.02323 0.00332 0.00442
## 5 0.0830 0.0221 0.01327 0.00332 0.00332
## 6 0.0431 0.0243 0.03761 0.01327 0.00664
## 7 0.0619 0.0221 0.02434 0.00996 0.00664
## 8 0.0575 0.0288 0.02655 0.00664 0.00553

Figura 3. Bebidas mas consumidas
Se comparo el genero y la tendencia de consumo para saber si existia relacion entre ambos; sin embargo, no se encontro relacion alguna segun la prueba de fisher (p-value>0.05)
fisher.test(genero, simulate.p.value = T)
##
## Fisher's Exact Test for Count Data with simulated p-value (based
## on 2000 replicates)
##
## data: genero
## p-value = 0.2
## alternative hypothesis: two.sided

Figura 4. Tendencia al consumo segun el genero
Discusión
Se encontro significancia entre el consumo de alcohol y las diversas situaciones como el estres. alegria y actividades recreativas como el futbol. Esto responde a la susceptibilidad que tienen los jovenes al encontrarse en situaciones que pueden presentar emociones fuertes, el alcohol se vuelve una forma de expresar o reprimir dichas emociones. Estos resultados son respaldados por Albarracín et al. (2006); donde se concluye que las emociones de alegria y presion social tienen alta infuencia en el nivel de consumo.
En cuanto a la publicidad presentada se observo un fuerte rechazo entre el consumo y la imagen de caracter sexual. Mientras que la publicidad de sensacion de sed y ambiente social se vio altamente aceptada; estos resultados se ven reflejados en los metodos utilizados en la publicidad en los cuales predominan los temas relacionados con estereotipos. Los medios más utilizados son la sociabilidad, la convivencia, la relajacion o el humor. Los temas mas controversiales como los de connotaciones sexuales tienen menor aceptacion por el publico.(Garcia 2009).
Se observó que el tipo de bebidas consumidas por los jóvenes universitarios posee una relación significativa con la frecuencia con la que consumen dichas bebidas. Las preferencia de los jóvenes fue la Cerveza Nacional mientras que el Vodka y la Cerveza Importada fueron las segundas opciones. Esto probablemente porque las bebidas alcohólicas expuestas en la encuesta son de más fácil acceso e inclusive las de menor costo económico, además presentan mayor publicidad. Dichos resultados son respaldados por los informes de Campillo y Vizcay (2003) en donde la cerveza en general, sin importar su tipo, fue la preferida por los encuestados con un (62,8%) de la población, sin embargo para ellos la segunda opción de consumo en los jóvenes fue el vino y no el Vodka.
Se obtuvo que el género de los estudiantes no presento una relación significativa con la tendencia de consumo de alcohol. Esto dejó ver que independientemente del género de los estudiantes la mayoría de estos tuvieron un nivel de consumo entre bajo y medianamente bajo por lo que al tener un nivel de consumo promedio tan bajo no fue posible el identificar si alguno de estos factores tenían relación directa con el consumo. Sin embargo dichos resultados no coinciden con los informados por Moral et al. (2005) en donde se menciona que los hombres son los que más consumen con una diferencia significativa en comparación con las mujeres.
Conclusiones
Se encontro que si existe relacion entre las diferentes imagenes con sentido emocional y el consumo de alcohol. La variable mas influyente es el deporte y la menos influyente fue la de logros personales.
El consumo si es influido por la publicidad. Los anuncios con contenido sexual fue la menos escogida
Si hay preferencias por ciertas bebidas alcoholicas.La cerveza nacional fue la mas consumida.
El genero no tiene relacion con el consumo de bebidas alcoholicas.
Referencias bibliograficas
Albarracín, M., Muñoz, L. (2008). Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria. Mexico,Liber.pp:100-110
Bolet-Astoviza M. La prevención del alcoholismo en los adolescentes. Rev Cubana Med Gen Integr 2000; 16(4):406-9.
Campillo, R. & Vizcay, V. (2003). Caracterizacion del consumo de bebidas alcoholicas en adolescentes de un consultorio medico. Rev Cubana Med Gen Integr. 19(3)
Garcia,J., Lopez-Sanchez,C., Quiles,C., Castillo-Lopez, A. (2009). La transmisión de valores a través de la comunicación publicitaria: las bebidas alcohólicas.. En Alcohol en la sociedad. Puebla, México: EDAF.pp: 75-100
Moral, M.V., Rodríguez, F.J., y Sirvent, C. (2005). Motivadores de consumo de alcohol en adolescentes: análisis de diferencias inter-género y propuestas de un continuum etiológico. Adicciones, 17(2), 105-120.
Moreno, L. M. G., Torrejón, F. J. E., Sanhueza, C., & Carrére, M. T. A. (2008). Actividad prefrontal y alcoholismo de fin de semana en jovenes. Adicciones: Revista de socidrogalcohol, 20(3), 271-279.
Morera, J. A. C., Noh, S., Hamilton, H., Brands, B., Gastaldo, D., & Wright, M. D. G. M. (2015). Factores socioculturales y consumo de drogas entre estudiantes universitarios costarricenses. Texto & contexto enferm. 24(3), 145-153.
Sarasa A. et al. (2014). Principales daños sanitarios y sociales relacionados con el consumo de alcohol. Revista Española de Salud Pública. 88(4),469-491.
Smith LA,Foxcroft DR. The effect of alcohol advertising , marketing and portrayal on drinking behaviour in young people: systematic review of prospective cohort studies. BMC Pub Health.20(5),9-51.
Sojo, C. (2012). Patrones de consumo de alcohol en America Latina. Analisis comparado de 9 países. Flacso Costa Rica.pp:60-130