Estrategia Metodológica

La estrategia metodológica del área de Monitoreo y Evaluación para el Programa de Liderazgo Educativo está orientada a evaluar la satisfacción con las características del dispositivo de formación y la autopercepción de los/as participantes sobre el desarrollo de conocimientos y habilidades para el liderazgo educativo e innovación escolar. Con el objetivo de medir los conocimientos y habilidades se planificaron distintas instancias de recolección de datos a lo largo del programa. En primer lugar, en la primera semana se implementó el formulario de inscripción para recabar información sobre el perfil de los participantes y alguna de sus características sociodemográficas. Luego, una encuesta de satisfacción de clase para conocer los niveles de satisfacción. con distintos ítems a valorar (ver reporte parcial).Por último, se llevó a cabo una encuesta longitudinal ex ante (encuesta inicial) que se contrasta con una encuesta final que tuvo lugar hacia la finalización del programa. En este informe final se presentarán los resultados comparados de ambas encuestas.


1. Formulario de inscripción

Perfil sociodemográfico de los participantes

Sobre un total de 174 egresados se observa que la edad promedio es de 48 y la mediana de 49 años de edad. La caja azul representa el 50 % central de la distribución e indica que la mitad de los participantes tiene entre 45 y 53 años aproximadamente . Por otro lado, prácticamente la totalidad de los/as egresados son de género femenino, 91,4% del total.

Consecuentemente con el nombre del dispositivo, el cual hace referencia al liderazgo escolar, los/as participantes que formaron parte del programa ocupan cargos de director/a (37,9 %) seguido de un 30,5% que desempeña tareas docentes.

El siguiente gráfico muestra el nivel educativo más alto alcanzado por los/as participantes. La mayoría, un 69,5% posee estudios Superior no Universitario, seguido de un 20,1% con nivel Universitario y un 8,7% de Posgrado.

Al ser consultados acerca de su preparación previa en materia de liderazgo e innovación educativa, el 74,7 % declara no poseer experiencia formativa anterior, lo cual refuerza la pertinencia de adoptar este tipo de formación en las distintas escuelas de la provincia.

En promedio los/as participantes del programa, con sus distintos roles, poseen 19,86 años de experiencia dentro del mundo educativo. Este porcentaje se reduce a 6.25 en materia de años en el cargo por el que participan en el programa y a 5.11 si nos detenemos en la antiguedad dentro de la institución educativa en la que se desempeñan en la actualidad.


Caracteristicas de las escuelas en las que ejercen los participantes

Sobre un total de 89 escuelas representadas en el dispositivo de formación, el promedio de matrícula escolar, es decir, la cantidad de alumnos/as que llevan a cabo sus estudios (iniciales, primarios y secundarios segun corresonda) alcanzan los 421 estudiantes. Asimismo, el promedio de docentes que dan clase a los mismos es de 43 profesores/as.

En lo que atañe al nivel de las escuelas participantes, la distribución indica que la mitad de ellas (50,6%) pertenecen al nivel primario, seguido de un 38,2% de nivel secundario y por último con la representación más baja, aquellas de nivel inicial (11,2%)

Por otro lado, si nos detenemos en la distribución de instituciones educativas participantes según sector y ámbito, observamos que el 100% pertenece al sector estatal. A su vez, en contraposición a lo ocurrido en la primera cohorte se destaca la preponderancia de escuelas urbanas (65,9%) por sobre las rurales (34,1%)

En paralelo, continuando con la distribución geográfica de las escuelas, y en franca oposición a la primera cohorte, observamos una marcada presencia de escuelas ubicadas en la zona oeste de la provincia (de norte a sur). El gráfico muestra que los departamentos de Capital y Monteros tienen la mayor participación, cada uno con un 16.9%. Yerba Buena sigue con un 10.1%, mientras que Chicligasta y Lules tienen cada uno un 9.0%. Tafí Viejo también tiene una participación significativa con un 8.0%. Otros departamentos como Juan B. Alberdi y Tafí Del Valle tienen una participación del 6.7%, seguidos por Río Chico con un 5.6%. Los departamentos con menor participación incluyen La Cocha y Trancas, ambos con un 3.4%, Famaillá con un 2.2%, y Graneros con un 1.1%.

2. Encuesta final

Valoración de los/as participantes

En la encuesta final, los directores/as, docentes, supervisores/as y demás roles participantes valoraron distintos aspectos del programa con los siguientes resultados: El ítem con mayor valoración positiva ha sido el desempeño de los/as facilitadoras (el 96,95% la ponderó como Muy buena, la mayor calificación de la escala), luego la valoración general del programa obtuvo un 93,89 de la misma calificación y en tercer lugar, con el 91,60%, figuran las herramientas digitales y software educativos trabajados, la estrategia didáctica propuesta, y ¨el contenido teórico del programa. El último ítem, aun con valor muy alto en la consideración de los/as egresadas fue el enfoque pedagógico de la incorporación de las TIC¨ (90,84%).

Los/as egresados también tuvieron la oportunidad de calificar en qué medida el contenido del curso resultó novedoso para ellos/as en su práctica profesional. Más de la mitad de los mismos (54,2%) consideró que Mucho de lo visto en el programa resultó ser nuevo y un 15,3 % manifestó que Todo El contenido resultó novedoso. Estos resultados, al igual que la falta de formación previa en materia de liderazgo e innovación educativa, visto anteriormente, confirman la pertinencia del dictado de este tipo de cursos en la provincia.

Por último, los egresado/as han tenido la posibilidad de evaluar qué proporción de los contenidos abordados durante la cursada han sido suceptibles de llevar a la práctica en sus respectivas escuelas. Más la de mitad de ellos/as (55 %) han declarado haber podido implementar ¨Todo¨o ´La mayoría* de los contendios. El 35% pudo implmentar Algo y el 9,9% Poco o nada.

3. Comparación encuesta inical vs final

a) Autoevaluación de capacidades

Los participantes realizaron en la encuesta inicial una autoevaluación de conocimientos y competencias sobre los principales ejes abordados en el Programa: Innovación educativa, Liderazgo Pedagógico, Integración de las TIC y Planificación estratégica. Principalmente los directivos y docentes, pero también el resto de los roles participantes del programa, respondieron de acuerdo a su autopercepción sobre sus competencias en relación al rol que ejercen en sus áreas de ejercicio profesional. Para facilitar su representación gráfica, se elaboró un índice basado en una escala del nivel de acuerdo en la implementación de los ítems evaluados. A continuación, se presenta las opciones de respuesta que se presentaron y su ponderación para la elaboración del índice en una escala de 7 puntos. Es importante destacar que la encuesta inicial la respondieron un total de 60 personas sumando todos los roles. Sin embargo, para cada gráfico se aclara el n correspondiente (según rol). A continuación, se presentan los niveles de la escala y su ponderación en el análisis.

Equipos directivos

b) Prácticas en la gestión y la docencia

Las prácticas en la gestión y docencia que se evaluaron en la encuesta inicial están centradas en la implementación de acciones susceptibles de registrar cambios en el corto plazo. Los directivos y docentes encuestados realizaron una autoevaluación de la frecuencia en la colaboración intra e interinstitucional y la integración de las TIC en su labor diaria.

Para facilitar su representación gráfica, se elaboró un índice basado en una escala del nivel de frecuencia en la implementación de los ítems evaluados. A continuación, se presenta las opciones de respuesta que se presentaron y su ponderación para la elaboración del índice en una escala de 7 puntos.