Estrategia Metodológica

La estrategia metodológica del área de Monitoreo y Evaluación para el Programa de Liderazgo Educativo está orientada a evaluar la satisfacción con las características del dispositivo de Formación y la autopercepción de los participantes sobre el desarrollo de conocimientos y habilidades para el liderazgo educativo e innovación escolar.

Con el objetivo de medir los conocimientos y habilidades de los/as participantes del dispositivo se planificaron distintas instancias de recolección de datos a lo largo del programa. En primer lugar, en la primera semana se implementó el formulario de inscripción para recabar información sobre el perfil de los participantes y alguna de sus características sociodemográficas. Luego, una encuesta de valoración de clase para conocer los niveles de satisfacció. con distintos items

Por último, se llevó a cabo una encuesta longitudinal ex ante (encuesta inicial) que se contrastará hacia el fin de la cursada con una encuesta final para poder comparar resultados. En este informe parcial se presentarán únicamente los resultados de la encuesta inicial


1. Formulario de inscripción

Perfil sociodemográfico de los participantes

Sobre un total de 236 egresados se observa que la edad promedio es de 44.5 y la mediana de 46.5 años de edad. La caja azul representa el 50 % central de la distribución e indica que la mitad de los participantes tiene entre 40 y 50 años. Por otro lado, prácticamente la totalidad de los/as egresadas son de género femenino, 97,9% del total.

Se observa que los participantes son mayoritariamente docentes (65,4%) seguido por un 31,6% que desempeña cargos en la gestión escolar como directores (18%) o vicedirectores (13,6%).


Caracteristicas de las escuelas en las que ejercen los participantes

En cuanto al sector y ámbito de las escuelas, el 78,4% pertenece al sector estatal, y el 78,4% se ubica en ámbitos urbanos, lo que indica una prevalencia de escuelas estatales y urbanas en la muestra.

Este gráfico muestra la distribución de la participación de escuelas según los departamentos en la cohorte de Mendoza. San Rafael (18,2%) y Guaymallén (13,6%) son los departamentos con mayor concentración, indicando una mayor presencia en estas áreas. Luego se presentan los departamentos de Las Heras (10,2%) , Junín (9,1%) y San Martín (6,8%). Por último, en menor medida también hay escuelas procedentes de Tunuyán, Rivadavia, Luján de Cuyo, Capital, Maipú, Godoy Cruz, Lavalle, Tupungato, San Carlos, Santa Rosa y Malargüe.

2. Encuesta inicial

El gráfico muestra el promedio de años de experiencia de los docentes en tres categorías: experiencia total, en el sistema estatal y en la escuela actual. La media de experiencia total es de 7,41 años y la mayoría se sitúa entre los 5 y 10 años, aunque algunos superan los 30 años. En el sistema estatal, la media es de 16,6 años, con un rango más amplio (7 a 25 años) y algunos casos extremos que alcanzan más de 30 años. En la escuela actual, la media es de 6, 88 años, reflejando menos años de antigüedad respecto de los años de experiencia en su rol. Esto indica cierta movilidad de los docentes entre distintas escuelas del mismo sistema educativo

El siguiente gráfico muestra el nivel educativo más alto alcanzado por los participantes. La mayoría, un 75,8% posee estudios de Superior no Universitario, seguido de un 13,0% con nivel Universitario y un 9,9% de Posgrado. La distribución sugiere que los participantes en su mayoría tienen formación superior, pero principalmente en el nivel no universitario, lo que podría influir en sus expectativas y necesidades educativas dentro del programa

Tal como se observa en el gráfico de tortas, más de la mitad de los participantes recibió formación previa en ABP (57,1%).

El gráfico presenta la cantidad promedio de docentes y la matrícula escolar en las instituciones encuestadas. En el eje izquierdo, la cantidad de docentes tiene una media de aproximadamente 20,24, mostrando un rango intercuartil relativamente estrecho, lo que sugiere que la mayoría de las instituciones cuentan con un tamaño de personal similar. En contraste, la matrícula escolar tiene una media de 373,44 estudiantes, con un rango intercuartil mucho más amplio que alcanza cerca de 800 alumnos, lo que indica una gran variabilidad en el tamaño de la matrícula entre las instituciones. Por otro lado, el promedio de alumnos por docente es de 38


3. Encuesta de valoración

El gráfico muestra la valoración intermedia de diversos aspectos de los encuentros. Los resultados revelan una percepción predominantemente positiva, con una valoración “muy buena” para todos los ítems. Lo mejor valorado fue el desempeño de los facilitadores que un 95,67 % valoró como “muy bueno” seguido por la valoración general del encuentro con 95,24%. Por último, se encuentran el clima del encuentro con un 91,77 % y los espacios de interacción entre pares con 91,34%. Estos resultados reflejan una satisfacción general elevada por parte de los participantes en relación con el desarrollo del encuentro, destacándose especialmente el desempeño de los facilitadores y la temática tratada.

4. Encuesta Final

Más de la mitad de los proyectos involucraron a 6° año en la realización del Proyecto ABP (55,9%) seguido por el 20,6% que proceden de 1° grado y en tercer lugar, de 5° año (11,8%).

El promedio de recomendación del Programa a un colega es 9,6/10.

El gráfico muestra la valoración final de los principales ejes del Programa de formación. Tal como se aprecia en las encuestas de valoración de clase, el ítem mejor valorado es el desempeño de los facilitadores, valorado por el 97,9% de los participantes como muy bueno, el valor más alto de la escala, seguido por las sesiones específicas sobre la metodología ABP con 95,7% y en tercer lugar, el acompañamiento de los mentores (94,7%). Con una leve disminución, el 92,6% de los participantes califica el Programa como muy bueno seguido por el 84% en la implementación del proyecto ABP en sus escuelas.

5. Comparación encuesta inicial y final

Conocimientos y prácticas docentes (respuestas de docentes)

En lo que respecta a la planificación áulica, se observa un aumento en el lugar asignado a las capacidades. Al inicio del programa, poco menos de un tercio de los participantes afirmó no definirlas explícitamente en su planificación o en las actividades propuestas (29,5%), porcentaje que desciende al 10,3% en la encuesta final. Paralelamente, también asciende el porcentaje de participantes, que luego del Programa, manifiestan definir las capacidades y explicitar las estrategias de desarrollo en las actividades (+9%), y explicitar las estrategias y actividades para evaluar a los estudiantes en el desempeño en dicha capacidad (+10,2%).

Acciones de los estudiantes

Las acciones de los estudiantes que se evaluaron en la encuesta inicial y final están centradas en la implementación de acciones susceptibles de registrar cambios en el corto plazo.

En una escala del 1 al 4, siendo 1 “Nunca”, 2 “Algunas clases”, 3 “Muchas clases” y 4 “Todas las clases” se elaboró un índice con el promedio de cada ítem para facilitar su representación gráfica. Tal como se observa el gráfico, durante el desarrollo del proyecto ABP aumentó la frecuencia en la implementación de todos los tipos de actividades evaluadas. La variación más alta se registró en el diseño y creación de un producto que evidencie su aprendizaje (+29%) y en la elección de los contenidos a abordar entre distintas opciones propuestas por él/la docente (+29%).

El nivel de motivación y autonomía de los estudiantes también asciende con la implementación del Proyecto ABP en las escuelas.
Durante el desarrollo del ABP, un 77,9% de los participantes afirma que sus estudiantes estaban altamente motivados, 49 puntos porcentuales por encima de la encuesta inicial. Respecto al nivel de autonomía, el porcentaje de los estudiantes altamente autónomos aumenta 20,9 puntos mientras que sólo el 1,5% indica que sus estudiantes fueron poco autónomos en su participación en el ABP (-10%).

Conocimientos y prácticas en la gestión (respuestas de directivos/as)

Al inicio del Programa, cerca de la mitad de los participantes afirmó tener un conocimiento básico (48,2%) y sólo un 8,9% un conocimiento avanzado. Estos valores ascienden significativamente hacia el final del programa, dónde sólo 11,5% afirma tener un conocimiento básico (- 36,7%) y alrededor de alrededor de la mitad, un conocimiento avanzado (+37,3%).

En cuanto a la implementación del ABP en las escuelas, se observa que la mitad de los participantes señaló entre que las principales dificultades en ejecuciones anteriores de proyectos ABP procedían de una falta de formación docente en la temática (48,8%) seguido por la falta de tiempo (24,4%) y la resistencia de los docentes (12,8%). Durante la implementación del ABP en el marco del programa, decrece significativamente el porcentaje de participantes que afirma tener una falta de formación (- 36,6%) y se reducen a la mitad los casos de resistencia docente (6,2%). La falta de tiempo es el único obstáculo que se expresa con mayor intensidad (+22,5%) en esta oportunidad.

En lo concerniente al tipo de acompañamiento desde la gestión escolar, se observa que a diferencia de ejecuciones anteriores del ABP, todos los directivos afirman haberse involucrado en el proyecto, asumiendo una mayor participación el proceso de ideación y planificación (+1,6%), y en la motivación y facilitación de espacios de comunicación entre los docentes (+14,6%).

Por úlltimo ,en la evaluación del Proyecto, se observa que en comparación con implementaciones anteriores del ABP, se involucra en mayor medida la participación de los estudiantes (+2,6%) las familias (+8%) y el personal no docente (2,1%).