El muestreo por conveniencia consiste en seleccionar para la muestra de un estudio estadístico a aquellos individuos que se encuentran más al alcance. Esto permite que la recolección de datos sea menos costosa e implique menor esfuerzo.
El ejemplo más básico de donde se utiliza el método de muestreo de conveniencia es cuando las empresas detienen a las personas en un centro comercial o en una calle concurrida para distribuir sus folletos promocionales y hacer preguntas.
Las empresas utilizan el método de muestreo por conveniencia para recopilar información sobre problemas críticos que deben abordarse casi de inmediato, o cuando una marca está recopilando información sobre una característica o producto en particular recién lanzado.
Supongamos que un directivo decide conocer cuáles son las opiniones acerca de un profesor en un aula, por lo que llama a 5 alumnos al azar para realizarles una encuesta y conformar su muestra estadística de una manera rápida y fácil.
n=5 #muestra
Una consultora que realiza auditorías sobre diversas organizaciones decide realizar una investigación en una empresa donde trabajan 500 empleados.
N=500 # poblacion.
p=0.5 #proporción estimada de la población con una característica específica (si no se conoce, se puede asumir 0.5 para maximizar la muestra).
z=0.95 #nivel de confianza.
q=1-p #proporción estimada de que la población no tiene una característica específica.
E=0.05 #margen de error permitido.
n=((z^2)*p*q*N)/((N-1)*(E^2)*(z^2)*p*q)
n
## [1] 400.8016