¿Qué es el IDS?

Se trata de una medida que resume ocho indicadores agregados sobre vivienda, educación, bienes durables, energía, adecuación sanitaría, telecomunicaciones, salud y seguridad social a distintos niveles de desagregación geográfica: manzana, Áreas Geoestadística Básica (AGEB), alcaldía y entidad federativa. En octubre de 2024, el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México publicó los nuevos resultados del IDS 2020, incorporando en esta nueva edición la estimación del IDS a nivel de unidades territoriales (UT) conforme al Marco Geográfico de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

¿Cómo se estimó por UT?

Es relevante señalar que la estimación del IDS a nivel de UT es un procedimiento que no puede realizarse de manera directa debido a que el Marco Geoestadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Marco Geográfico de Participación Ciudadana (MGPC) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que contiene las UT responden a objetivos distintos y no permiten la vinculación directa de la información. Ante esta situación, la estimación del IDS a nivel UT implicó, entre otras cosas, un procedimiento de interpolación basado en la asignación de centroides de la información a nivel de manzanas del Censo de Población y Vivienda 2020 (Cuestionario básico) del INEGI al MGPC de 2019 del IECM. Es relevante señalar que debido al nivel de desagregación necesario para la estimación del IDS, así como a la protección de los datos de los encuestados en el censo, el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México trabajó con los microdatos a nivel de persona para los habitantes de la Ciudad de México mediante el Laboratorio de Microdatos del INEGI.

Mapa interactivo

A continuación se presenta un mapa temático del IDS a nivel de unidades territoriales a través del cual es posible explorar información sobre la clave y nombre de la unidad territorial, así como su valor de IDS y su estrato de desarrollo social. Asimismo, el mapa incorpora un buscador (Lupa de lado izquierdo) en donde es posible escribir el nombre de la unidad territorial y el mapa se ubicará en dicha zona. Dado que las unidades territoriales pueden coincidir con el nombre de las colonias, esta unidad geográfica resulta más accesible para el público en general a diferencia de otras unidades espaciales como la Área Geoestadística Básica (AGEB) o la manzana. Por ejemplo, intente escribir alguno de los siguientes nombres de colonias: DEL VALLE, MIXCOAC o ESCUADRON 201.