1 AUTOR

Álvaro Alonso Fernández
Departamento de Ciencias de la Vida
Universidad de Alcalá (España)


ASIGNATURA: Ecología: Individuos y Poblaciones
Grado Ciencias Ambientales


Se puede reproducir íntegro para usos no comerciales, sin modificar y citando a los autores.

2 Bibliografía recomendada

Recordad que para poder entender las clases es necesario profundizar en los conceptos e ideas que se explican. Aquí hay varias fuentes bibliográficas para hacerlo.

  • Molles, R. 2006. Ecología. Conceptos y aplicaciones. Editorial McGraw Hill, Madrid
  • Smith, R.L. y Smith, T. M. 2007. Ecología (6ª Edición). Pearson Educación. Madrid.
  • Townsend, C.R., Begon, M. & Harper, J.L. 2003. Essentials of Ecology. Blackwell Publising, Malden, MA, USA.


3 Concepto de Recurso y de Factor Ecológico

Un recurso sería cualquier elemento del medio que es consumido por un ser vivo para poder subsistir, pueden ser bióticos o abióticos. Por tanto los recursos tendrán una abundancia y una disponibilidad en el medio. Mientras que una condición ambiental sería un factor ambiental que influye en un ser vivo pero que no es consumido por ellos, por ejemplo la temperatura ambiente o el pH del suelo. Estas condiciones ambientales pueden ser modificadas a su vez por la actividad de los seres vivos, por ejemplo el pH del suelo puede ser modificado por la hojarasca y la descomposición bacteriana de la materia orgánica. Los dos anteriores sería factores ecológicos y de ellos depende la presencia o no de una especie en un lugar determinado. El conjunto de los factores ecológicos combinados van a determinar el nicho ecológico de una especie.


4 Óptimo ecológico y curvas de tolerancia

Frente a un factor ambiental los organismos presentan un óptimo para ese factor. Según el valor del factor sube o baja entorno a ese óptimo se reduce el rendimiento o desempeño de ese organismos. En el óptimo de un factor ambiental para una especie, esta puede reproducirse, crecer y sobrevivir. Según nos alejamos de ese óptimo, los organismos de esa especie dejarán de reproducirse, luego de crecer y finalmente terminarán muriendo. En la naturaleza los factores ambientales interaccionan, de tal manera que en los ecosistemas multitud de factores actúan al mismo tiempo, complicando mucho la respuesta de los seres vivos a esos factores. Ejemplo de curva de tolerancia de un organismo:


Curva de tolerancia

5 Concepto de hábitat y de nicho ecológico

El concepto de nicho ecológico ha ido cambiando a lo largo de la historia de la ecología. Veamos brevemente ese cambio.

Para Joseph Grinnell (1917) el nicho ecológico es:

Unidad de distribución última dentro de la cual una especie se encuentra retenida por las limitaciones de su fisiología y su estructura física.

Grinnell, Joseph. “The Niche-Relationships of the California Thrasher.” The Auk, vol. 34, no. 4, 1917, pp. 427–33. JSTOR, https://doi.org/10.2307/4072271. Accessed 22 Oct. 2024.


Básicamente este es el concepto de hábitat que tenemos hoy en día en ecología. Simplificando sería el lugar físico en el que vive una especie.

Para Charles S Elton (1927) el nicho ecológico es:

La función básica de un organismo en la comunidad debido a sus relaciones con el alimento y con sus enemigos.

El nicho no es solamente el lugar donde vive una especie, la propia especie también modifica ese ambiente, que a su vez genera un nuevo ambiente para otras especies. Un ejemplo claro sería el de los castores, que modifican un ecosistema fluvial creando un sistema lacustre, en el que pueden vivir especies diferentes a las que pueden vivir en un río.

Un castor en pleno trabajo de “carpintero”


Para G.E. Hutchinson (1958) el nicho ecológico es un espacio n dimensional que incluye todas las variables físicas y biológicas que afectan al buen funcionamiento de un organismo.

En este caso por tanto no hablamos de un espacio físico, es un espacio ecológico o ambiental, cuya combinación de variables es adecuada para el desempeño del ciclo de vida y subsistencia de una especie. En un ecosistema hay multitud de nichos que pueden ocupar diferentes especies.

De esta definición de nicho podemos a su vez obtener dos tipos de nichos:

  • El nicho fundamental que sería el nicho potencial, que incluiría el rango más amplio de tolerancia a los diferentes factores ambientales que forman el nicho de la especie.
  • El nicho real que sería el nicho que ocupa una especie en el ecosistema, ya que la interacción con otras especies limita el nicho fundamental (por ejemplo una especie puede tolerar bien un lugar por sus factores abiótico pero resulta que hay un parásito o un competidor que no le deja subsistir en ese lugar). Por tanto el nicho real será menor que el nicho fundamental (o como mucho igual, pero nunca mayor que el fundamental).

Por medio de la modelización del nicho podemos predecir los lugares idóneos para una especie. Para ello debemos conocer muy bien la autoecología de la especie que estamos estudiando y tener datos sobre los diferentes factores ecológicos que influyen en la especie. Además, tenemos que disponer de información sobre la distribución de la especie en un territorio. Todo lo anterior nos permitirá construir un modelo matemático para predecir los lugares óptimos de aparición de una especie.

Este mapa representa una modelización de nicho para Abies religiosa en México, los colores más rojos indican máxima idoneidad, mientras que los azules menos, el blanco indica no idoneidad:


Fuente:


6 Concepto de hábitat y de nicho ecológico

6.2 Si te interesa profundizar en la modelización de nicho:

7 CRÉDITOS

Álvaro Alonso Fernández

Departamento de Ciencias de la Vida

Universidad de Alcalá (España)