SEPTIEMBRE 2024
SPF
SPNF
APF
INGRESOS 💰 💰 💰
GASTOS 💸💸 💸
Usando la información disponible en el DANE, construya una representacion gráfica que compare el tamaño del sector público para Cali,Bogota,Medellin y otros dos lugares del pais que ud quiera.
Para las siguientes entidades ,organice una tabla en donde las clasifique segu correspondan a ESES,ESP,EICES y segun sean del SPF o del SPNF
INDUMIL,ECOPETROL,UNAL,ESAP,BANCOLDEX,FINDETER,ETB,NUEVA EPS,MINISTERIO DEL INTERIOR,UDISTRITAL,BANCO DE LA REPUBLICA,MUSEO NACIONAL,BIBLIOTECA EL TINTAL,ETB,CNSC,FNA,POLICIA NACIONAL,HOSPITAL SIMON BOLIVAR,HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO,AGENCIA NACIONAL DEL ESPECTRO,FOGAFIN,FONPET,COLPENSIONES,FOMAG.
Ecuentre el superavit presupesutario para una economia hipotetica con la siguiente informacion.
\[S=-10+0.3Y^d,I_0=3,G_0=2,T=1+0.3Y \]
Solucion(resuelva el ejercicio en excel y a mano,puede usar chat GPT)
Si el gasto publico aumenta en un \(20\%\) ,cuanto debe aumentar \(T\) para que el superavit se mantnga igual que al principio.
Para su calculo se usa simplemente la formula:
\[ Dfc=Ingresos~Totales-Gastos~Totales \]
Si invertimos el orden en que se realizan los cálculos obtenemos el balance convencional:
\[ Bc=Gastos~Totales-Ingresos~Totales \]
En el año x los ingresos corrientes del Pais de Liliput fueron de 212.456 dólares , reales su crecimiento para el año y fue del 2.5%.Si los gastos de capital para el año y son de 22.000 dolares.Ecuentre el deficit corriente si sabemos que los gastos totales respecto al año x disminuyeron un 2.8% si los gastos totales del año x fueron de 178.213 dolares.
Solucion
\[ Do=Dc-pago~intereses~deuda~inflación \]
Dada la informacion de un pais X ,encuntre la tasa de interes nominal del pago de la deuda.Tambien exprese el deficit operacional y convencional como porcentaje del PIB.
INGRESOS TOTALES:129.321 dolares.
GASTOS TOTALES:153.590 dólares.
INTERESES DE LA DEUDA:20.646 dólares.
IPC1=112.36,IPC2=120
DEFICIT OPERACIONAL:13.946 dólares.
PIB:820.352 dólares.
Ayuda:para calcular el componente inflacionario de la deuda por pago de intereses se usa la fórmula
\[ (i_n*Intereses)\div \Pi \]
Al grupo de teams de la clase se ha subido un archivo de excel (si no cuenta con un computador ,es posible realizar el ejercicio a mano 🧑🎓 📝 💻) con informacion de gastos e ingresos para un pais X.Complete los datos faltantes y realice una comparación(puede ser gráfica o un pequeño análisis que puede complementar con otras cifras como el PIb,la inflación,las tasas de interes …) entre :
Deficit convencional
Deficit corriente
Deficit operacional
Deficit primario
ESAP