Luciano Martínez Balbuena
Universidad Digital del Estado de México
Identificar un tema concreto en la propuesta de tesis.
jueves 08 de agosto de 2024; 23:59 horas.
\citet{}
o
\citep{}
.bib
pgfgantt
(Sandre, Moreaux, and Brochard-Wyart 1999) Obtenemos imágenes de poros transitorios macroscópicos en vesículas gigantes estiradas mecánicamente. Los agujeros se abren por encima de un radio crítico r(c1), crecen hasta un radio r(c2) y se cierran. Interpretamos el límite superior r(c2) como una relajación de la tensión de la membrana a medida que los agujeros se expanden. El cierre de los agujeros se produce por una relajación adicional de la tensión superficial cuando el líquido interno se filtra. Un modelo dinámico se ajusta a nuestros datos para el crecimiento y el cierre de los poros.
(Karatekin, Sandre, and Brochard-Wyart 2003) Presentamos nuestras observaciones de poros transitorios en vesículas unilamelares gigantes, colocadas bajo tensión, mediante iluminación óptica. Cuando la tensión de la membrana alcanzó un cierto nivel, aparecieron poros transitorios. La apertura de los poros es impulsada por la tensión de la membrana, o, y su cierre por la tensión lineal del poro, T.
(Levin and Idiart 2004) Presentamos una teoría para la dinámica de los poros de vesículas sometidas a estrés osmótico. Cuando se coloca un liposoma con una concentración interna de soluto dentro de un medio pobre en soluto, un flujo osmótico de solvente a través de la bicapa lipídica provoca la hinchazón de la vesícula y un aumento en la tensión superficial de la membrana. Esto puede provocar la ruptura de la membrana y la apertura de poros térmicos. Según la concentración interna de soluto y el tamaño de la vesícula, los poros pueden cerrarse rápidamente o ser de larga duración. Observamos que la duración de vida de los poros de larga duración varía de manera no trivial con el tamaño del liposoma. El cierre del poro de larga duración es seguido por una rápida apertura y cierre de poros de corta duración, similar a un parpadeo. Nuestro modelo es coherente con la observación de poros de larga duración en los fantasmas de glóbulos rojos.
(Ryham, Berezovik, and Cohen 2011) Se ha desarrollado una nueva teoría, según nuestro conocimiento, que describe la dinámica de un poro lipídico en un liposoma. Las ecuaciones de la teoría capturan la forma funcional de tres etapas observadas experimentalmente del radio del poro a lo largo del tiempo: etapa 1, rápido agrandamiento del poro; etapa 2, lento encogimiento del poro; y etapa 3, rápido cierre del poro. También muestran que el flujo de lípidos está limitado cinéticamente por los valores de la viscosidad de la membrana y del agua; por lo tanto, la evolución del poro se ve afectada por ambas viscosidades. La teoría predice que para un liposoma gigante, de decenas de micras de radio, la viscosidad del agua domina sobre los efectos de la viscosidad de la membrana. La tensión del borde de un poro lipídico se calcula utilizando la teoría para explicar cuantitativamente la cinética del poro en la etapa 3, rápido cierre del poro.