El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SEMAES) tiene el propósito de establecer mecanismos de coordinación entre las diversas instancias que tienen la responsabilidad de combatir la corrupción en el ámbito local y, al mismo tiempo, fortalecer la colaboración con el Sistema Nacional Anticorrupción. El SEMAES es la instancia encargada de establecer las bases generales para la emisión de políticas públicas integrales y directrices básicas en el combate a la corrupción, difusión de la cultura de integridad en el servicio público, transparencia en la rendición de cuentas, fiscalización y control de los recursos públicos y fomentar la participación ciudadana.
Para ello, el Comité Coordinador (CC), desarrolla acciones de coordinación institucional en los ámbitos estatal y municipal. La Política Estatal Anticorrupción del estado de Sinaloa (PEA) aprobado en junio del 2020, es el documento estratégico alineado a la Política Nacional Anticorrupción (PNA), que marca la ruta para la prevención y control de la corrupción, en ella se integran 4 Ejes Estratégicos, 10 Objetivos Específicos y 40 prioridades de corto, mediano y largo plazo, y se determinan los líderes de implementación, así como su coordinación a partir de cada prioridad. El 16 de febrero de 2023, el SEMAES pone en manos de la ciudadanía el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción de Sinaloa (PI-PEA). Este comprende los elementos concretos, estrategias y líneas de acción, construidos y aprobados por los integrantes del Comité Coordinado e instituciones aliadas, con el propósito de conformar un esfuerzo conjunto y coordinado para combatir la corrupción y la impunidad en Sinaloa.
El PI-PEA fue elaborado con base en la metodología del Sistema Nacional Anticorrupción y tendrá tres años de vigencia a partir de su aprobación por el Comité Coordinador. Consta de cuatro subprogramas que corresponden a cada uno de los ejes de la Política Estatal Anticorrupción:
Este tablero tiene como objetivo mostrar, en tiempo real los avances alcanzados en la ejecución del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción. ## Columna 1