Conocer el peso del ave es crucial para establecer la programación de sacrificio y transporte del pollo de engorde en las empresas del sector avícola. Una mala programación puede traer consecuencias significativas en la gestión de recursos, bienestar animal, calidad del producto, rentabilidad y eficiencia operativa.
Actualmente, la empresa objeto de estudio realiza la programación de sacrificio y transporte de forma manual estimando el peso del pollo de engorde en base al consumo de alimento en los últimos días, asumiendo que para la fecha del sacrificio el aumento de peso es constante.
Aunque esta metodología le ha permitido a la empresa dar cumplimiento a los requerimientos de producción de la planta beneficio, se destaca la notable incertidumbre que este método de proyección de peso del ave en las granjas de pollo de engorde deriva teniendo en cuenta que esta variable depende de múltiples factores.
En la industria avícola el peso del pollo de engorde está directamente relacionado con factores de salud, genéticos, nutricionales, ambientales, entre otros. Estos factores interactúan entre sí de manera compleja y juegan un papel crucial en el crecimiento y desarrollo de las aves, afectando directamente su peso final al momento del sacrificio.
De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo estimar de forma adecuada los pesos de las aves para su procesamiento en una planta de beneficio? Se destaca la importancia de diseñar, implementar e integrar modelos predictivos en los procesos de programación y proyección de las empresas para minimizar errores y los impactos que estos derivan. Por tanto, el presente trabajo propone un modelo de regresión lineal para predecir el peso de los pollos de engorde.